El miércoles 12 de noviembre se movilizaron más de 2.000 médicos, profesionales, residentes, personal de enfermería, estudiantes de medicina y psicología, multisectoriales barriales por la salud pública, delegaciones sindicales de hospitales, corrientes y fuerzas políticas frente al gobierno porteño (fueron más de 30 las organizaciones convocantes), para enfrentar los planes macristas que avanzan sobre la salud pública y los trabajadores hospitalarios de la ciudad.
Esta amplia convocatoria multisectorial por la salud pública porteña, que se suma en lo que va del año a la lucha contra los despidos de los contratados de los municipales, de los colegios secundarios por las becas y de los docentes por salarios, se ha conformado a partir de numerosas luchas particulares que se unieron en esta convocatoria que también sumó a los compañeros del Hospital Francés con un programa que plantea:
• Salario de ingreso a la carrera de $ 4.500, ajustado por inflación. Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de personal. 82% vital y móvil para las jubilaciones. No al cierre, no a la compactación de hospitales. Por la lucha de los residentes y concurrentes y sus legítimos reclamos. No a la privatización del área de facturación de los hospitales, no a la tercerización de servicios. Todos los insumos y el equipamiento adecuado para el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud porteños. Todos los cargos por concurso. No a las “comisiones” asesoras.
• La ley de cobertura porteña es discriminatoria y es el inicio de la privatización de la atención. Derogación del Decreto 1143 de evaluación del desempeño (Ley 471) que encubre la pérdida de la estabilidad laboral. No a la desjerarquización y la destrucción de la Salud Mental. No a la censura. No a la persecución de los trabajadores que luchan. Hospitales públicos para estudiantes de la Universidad pública, exclusivamente.