En el semanario del PC del 6 de noviembre, se menciona a José Ber Gelbard, (ministro de Economía de Perón en 1973/74) como afiliado al Partido Comunista.
En un artículo donde reseñan “Más de 50 años de solidaridad del PC” con la Revolución Cubana, se dice: “podemos afirmar que influimos enérgicamente en la restitución de las relaciones diplomáticas y comerciales de Argentina y Cuba, durante el tercer gobierno de Perón, mediante el camarada José Ber Gelbard (su ministro de Economía). Que obligó a las multinacionales del automotor a comerciar con Cuba, luego del golpe de 1976 y ya en el exilio Gelbard fue enviado del Partido Comunista a la isla…” (Propuesta, 6/11/2008, pág. 11).
Más allá de este reconocimiento de una afiliación develada hace más de 30 años por el PCR, el artículo mantiene la línea de mostrar una parte para encubrir la verdadera historia. Porque Gelbard actuaba, más que como “enviado” del Partido Comunista de la Argentina, como “el más importante personero del socialimperialismo en nuestro país” (ver Carlos Echagüe en hoy 1120).
Sólo basta recordar el trato preferencial recibido por Gelbard por parte de la cúpula del estado socialfascista, a la que tenía llegada directa al menos desde 1958, o que Gelbard fue condecorado por Brezhnev públicamente con la “orden Lenin”, distinción que no recibió jamás ningún dirigente del PC de la Argentina.
Es notable como la actual dirección del PC, que ha revisado períodos enteros de la historia de nuestro país y del accionar de este partido, mantiene en este tema la “historia oficial” negando el carácter imperialista de la URSS, y las vinculaciones de ésta con la entonces naciente dictadura de Videla, que ratificó todos los convenios con la URSS hechos en el período de Gelbard en el Ministerio de Economía, mientras instalaba el terror fascista contra el pueblo.
02 de octubre de 2010