Los judiciales están de paro por el 5% de aumento que les deben. Están en lucha los petroleros, los obreros de la construcción, de Skanska, los pesqueros, etc. Los desocupados exigen para el barrio “Madres en lucha”, los servicios de agua y luz. Los docentes preparan el congreso educativo. La crisis avanza y los ocupados y desocupados se preparan para enfrentarla.
Los desocupados han logrado instalar en la agenda municipal el tema de la vivienda, a lo que el intendente debió dar respuesta, y ahora van por los servicios mínimos. En este camino, comprobaron que sólo con la lucha en la calle es como a los gobiernos municipales, provinciales y nacional se les abre la mano.
Los judiciales, en el marco de su plan de lucha han realizado un exitoso paro de 24 horas y marchas, exigiendo el 5% adeudado. También responden a las amenazas sufridas por el Tribunal Superior, que tuvo el descaro de decir que “la plata está pero que no se la podemos dar porque si se la damos a ustedes, el resto de los gremios también querrá aumento y corremos el riesgo de que se incendie la provincia”. Queda claro que los gobiernos quieren descargar la crisis sobre el pueblo, pero saben que están parados sobre un polvorín.
Encuentro docente
Los docentes ya han expresado que si para fin de febrero del 2009 no hay un aumento acorde a la canasta familiar ($ 7.000), por cargo (18 horas) no se iniciará el ciclo lectivo.
Se realizarán concursos en febrero luego de 16 años, y un congreso educativo para discutir una verdadera ley de educación, no como la del gobierno de Peralta con una mesa educativa donde solo están representados el gobierno –como dijo el “Negro” Gómez de la CGT “como la mesa educativa se está deshilachando van creando subsecretarias con tal de mantener el cupo del gobierno lleno”– y los sectores afines a él.
En este marco previo al congreso educativo –y con el fin de ir calentando los motores–, la Agrupación docente 5 de marzo en la Lista Granate –de la cual la CCC es parte– llevó adelante un encuentro en la localidad de Río Gallegos donde se debatió qué clase de país y de educación queremos. Asistió Horacio Catena, Sec. gremial del Sutef (Tierra del Fuego) quien nos acercó la experiencia realizada en su provincia en torno a la elaboración de un anteproyecto de ley educativa. También estuvieron Daniel Escobar, paritario y Sec. general de la Adosac Puerto Deseado (mc); Armando Apaza, paritario y Sec. Gral. de Adosac Río Turbio (mc), miembro de la lista Granate y coordinador provincial de la CCC; Miguel Del Pla, Sec. General Adosac Río Gallegos (mc), miembro de la Lista Rosa y del PO. “Paqui” Sevilla de la Lista Azul y congresal de la Adosac; Federico Gerli, integrante de la Agrupación Solidaridad Obrera, de la Adosac, y Silvio Rotman, docente integrante de la agrupación 5 de marzo, Lista Granate. Además estuvieron presentes parte de la Comisión Directiva de Adosac Sec. Río Turbio, la profesora Marta Reynoso, y el “Negro” Gómez del gremio Apap y miembro de la CGT regional.
Como parte de este encuentro se pasó por varios medios periodísticos y se hicieron entrevistas con varios legisladores provinciales invitando a las jornadas.
Fue lamentable que la conducción de la Adosac provincial y de la filial Río Gallegos no participaran del encuentro, ya que habían sido invitados y era importantísima su participación, para que el debate y las ideas estén expresadas por todos; ya que este encuentro quiso contribuir al debate dentro de la Adosac y no como vienen diciendo algunos sectores de la actual conducción (léase MST) que la CCC ataca a la Adosac. Lejos estamos de ello, lo que sí le recomendamos a esos compañeros con los que hemos transitado grandes luchas juntos, que recapaciten, que no busquen enemigos donde no los hay, y que debemos unirnos contra un enemigo en común que es el gobierno nacional y provincial. Más cuando el año que viene la crisis se acentúe y el gobierno quiera recargarla sobre nuestras espaldas con lo que nos encontrará juntos, en la calle, en la lucha y contribuyendo al debate franco y sincero.
El único camino es la lucha dirigida y organizada por una multisectorial, amplia, unitaria, que exija al gobierno las soluciones a los reclamos de: una sociedad democrática; una provincia donde exista una justa distribución de la riqueza; una provincia con justicia para todos; un sistema de salud digno e igualitario; un sistema provisional solidario y responsable; una provincia con una educación donde el modelo sea consensuado entre todos los actores implicados; donde todos tengan garantizado un techo. Y si el gobierno no lo puede resolver será esta multisectorial la que tome en sus manos el deber de hacer lo que es justo, lo que es necesario.
02 de octubre de 2010