Noticias

02 de octubre de 2010

El 1º de diciembre se realizaron las elecciones en la Asociación de Médicos para elegir una nueva conducción.

Profesionales de salud pública en La Matanza

Hoy 1247 / Lista de unidad en las elecciones de la Asociación

Nuestro corresponsal conversó con el doctor Pedro Zamparolo, miembro de la Mesa Federal de la CCC, perteneciente a la Agrupación de Salud Dr. Salvador Maza y candidato a secretario general por la lista de unidad presentada.

—¿Cómo fueron las elecciones?
—Desde el 1º de diciembre se realizaron de lunes a viernes las elecciones y ahí asumimos la nueva comisión. Fue una lista de unidad con un padrón de casi 600 profesionales de los cuales votaron 180, 172 por la lista y el resto en blanco.
Según el fallo de la Corte, una parte de los profesionales no afiliados participaron en una consulta para dar un paso adelante en nuestra asociación y convertirse en un sindicato que forme parte de Feprosa (Federación de Profesionales de Salud de la Argentina). Participaron 170 afiliados y 50 no afiliados, todos profesionales de La Matanza. Por lo tanto, entendemos que es un instrumento válido, no vinculante con las elecciones, pero que expresa la decisión de un conjunto de profesionales, para dar un paso adelante en la sindicalización de nuestro gremio.

—Ustedes pertenecían al Sindicato de Municipales de La Matanza, ¿qué consecuencias va a tener esta decisión?
—Absolutamente ninguna. Es el ejemplo de Cicop y de ATE; son sindicatos con representaciones específicas donde hay distintas corrientes entre los profesionales, algunos son afiliados a ATE, otros a Cicop, hay otros que mantienen las dos afiliaciones y hay un pequeño sector no afiliado a ningún gremio.

—¿Cómo se formó esta lista de unidad?
—Esta lista de unidad es consecuencia de un año de lucha en cada uno de los hospitales, en los centros de salud, con marchas, con quite de colaboración, con expresiones de repudio a la política nacional, provincial y municipal, de colapso y catástrofe sanitaria; con condiciones laborales indeseables, vacantes no cubiertas, trabajo precarizado… que sintetizó y coronó las luchas que se daban por abajo, para realizar nuevos planes de lucha. De esta manera, nos encontramos las tres corrientes, tanto la lista anterior oficial, la Violeta, y las opositoras Celeste y Blanco y la Verde con un programa común para la defensa de la salud pública.

—¿Qué condiciones les da el tener una nueva dirección en la Asociación de Profesionales?
—Renovar nuestras banderas y reivindicaciones. Al juntarnos, podemos implementar la democracia directa en base a las asambleas en los lugares de trabajo, que es la mejor expresión que tienen nuestros profesionales ya que veces cuesta hacerlos salir a actividades fuera de sus lugares de trabajo porque están en dos o tres lugares realizando sus tareas.

—El ministro de Salud de la provincia, Dr. Claudio Zinn, declaró que son idiotas quienes denuncian el vaciamiento del Hospital del km. 32 de González Catán, que solo faltan algunos pediatras debido a que se ha perdido la mística de los médicos por trabajar en hospitales públicos.
—La mística la seguimos manteniendo porque es histórica. Si bien es otra la Argentina, no es la de los años ‘70 donde hacíamos nuestras prácticas en el conurbano, embarrándonos los pies, poniéndonos al servicio de la población. Con los nuevos planes de estudio y la política de la universidad están cosechando lo que han sembrado. Esa masa de jóvenes está en disputa y a veces le escapan a ser instrumentados como hemos sido instrumentados también nosotros con aquello del apostolado, que es una vieja mentira forjada para confundir, dividir y oprimir. Entendemos que es válido que algunos jóvenes estén confundidos pero lo principal es la política del Estado con respecto a la salud y no el compromiso de los profesionales para con la salud pública.

 Corresponsal

Vea nota como la versión impresa
>
ver pdf

Hojear semanario Hoy completo
> ver pdf