El 29/12, convocada por ATE, Sitrajur (judiciales) y la Agrupación Violeta de Unter (docentes), un importante número de trabajadores estatales (hospitalarios, de Promoción familiar, porteros y otros organismos públicos), judiciales, docentes y organizaciones sociales, se dieron cita en la jornada de protesta al momento de la inauguración de la “ciudad judicial” en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca).
Los trabajadores concentraron en el Hospital de Gral. Roca, y de allí se dirigieron al edificio de Tribunales, donde se encontraba el gobernador y demás autoridades realizando el acto oficial. Un grueso cordón policial impidió el ingreso de los manifestantes; y se produjeron incidentes con algunos punteros políticos que movilizó el aparato radical para custodiar al gobernador.
Un gobierno provincial manchado de corrupción, que no escucha a los trabajadores y se maneja con total impunidad utilizando matones a sueldo, erogando recursos económicos a los amigos o socios, haciendo uso de propaganda oficial falaz, es la respuesta a los reclamos genuinos de los trabajadores, que están sin cronograma de pago de sueldo y aguinaldo y en pésimas condiciones laborales y de presupuesto para funcionamiento.
La Unter, en el Congreso realizado en diciembre, determinó el no inicio de clases para el ciclo lectivo 2009, exigiendo un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo de los docentes. Denunciaron que tienen el básico más bajo de la Patagonia, y uno de los más bajos del país.
02 de octubre de 2010