Noticias

02 de octubre de 2010

Documentos que muestran cómo para el videlismo la lucha obrera y popular era el “factor subversivo”. Un volante del PCR y la JCR de 1976 llamando a coordinar fuerzas contra la dictadura.

La lucha contra la dictadura

Hoy 1250 / El trabajo del PCR en el movimiento obrero en 1976 (Nota 1 de 2)

Producto de años de lucha popular, se han logrado recuperar parcialmente documentos que testimonian cómo fue el plan sistemático de genocidio perpetrado por la dictadura videlista.
Una parte está en el “Archivo de la memoria”, que funciona en la provincia de Buenos Aires. Ante el requerimiento de los familiares del camarada Gody Alvarez, dirigente nacional del PCR secuestrado por la dictadura, el “Archivo…” entregó una serie de documentos de las fuerzas represivas.
A través de estos documentos –desde ya una mínima parte de lo que verdaderamente existió y aún continúa vedado al pueblo– podemos ver el seguimiento que hacía la dictadura del trabajo político de nuestro Partido, que se quedó a combatir junto al conjunto de los obreros y el pueblo a estos genocidas.
Un testimonio de esto, y la preocupación particular de la Dipba (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) –que dicho sea de paso funcionó hasta ¡1998!– por el trabajo del PCR en las fábricas es una comunicación del 11 de setiembre de 1976, encabezada por la palabra “Secreto”, y titulada “Factor subversivo”, que dice: “En la víspera, fueron hallados panfletos en la estación Migueletes del Ferrocarril Gral. Mitre, lugar próximo al establecimiento “Gral. Motors”; en los mismos se critica al Poder Ejecutivo Nacional y se conmina al pueblo a unirse para combatirla, siendo refrendados por ‘Partido Comunista Revolucionario’, ‘Juventud Comunista Revolucionaria’ – Zona Norte”.
Puntillosos, los servicios de la delegación regional San Martín de la Dipba, elevan un informe al director de Informaciones en La Plata adjuntando el volante. Al pie de la misma, una nota manuscrita dice: “Difundir en la síntesis del día 11-9-76”, que quiere decir disponer fuerzas para seguir el tema.


“A la clase obrera y al pueblo…”
Para conocimiento de las nuevas generaciones, ya que en él se analiza cómo se vivía en aquellos años, y la lucha obrera contra la dictadura, transcribimos el volante en cuestión, que lleva como título: “A la clase obrera y al pueblo de la zona norte”, y comienza reclamando ¡Ninguna expectativa en el asesino Videla! ¡Libertad a los presos de Ford! ¡Que aparezca Miguel Magnarelli!
“El 24 de marzo se instauró la más sangrienta dictadura en toda la historia de nuestra patria. Peor que la de Uriburu en 1930, peor que la famosa “Libertadora” de 1955, peor que la de Onganía-Levingston-Lanusse de 1966.

“Videla dice: “Somos los defensores de los derechos humanos”. Es un mentiroso, un cínico.
“27.000 presos políticos, campos de concentración y torturas dignas de la mejor época del fascismo hitleriano, los 30 asesinados brutalmente en Pilar y los sacerdotes fusilados en Belgrano, es un ejemplo de ello. Y por si fuera poco, implantaron la pena de muerte, la ley de “fuga”, secuestros, etc. Todo ello ya recorre el mundo como “virtudes” de la dictadura.
“El pueblo de la Zona Norte es uno de los más afectados por esta política videlista; permanentes atropellos en los barrios populares, colectivos, cines, colegios, etc.
“La Panamericana y el Río Luján se han convertido en cementerios de la política “humanitaria” de esta dictadura.

Dicen combatir la subversión
“En realidad su centro es golpear a la clase obrera y al pueblo para hacerle pasar su política de hambre y de superexplotación. Hablan de San Martín y sacan una ley de Inversiones Extranjeras que remata nuestro país a los imperialismos. Aumenta el pan, la leche, la carne, el transporte, los alquileres, tarifas de gas, luz, teléfono, impuestos, etc. y congelan los salarios. Nos llevan a vivir con mate cocido.
“Y si alguien se resiste a estos planes de hambre y superexplotación, en nombre de la subversión, secuestran, torturan y asesinan al pueblo.
“Para llevar este plan adelante, golpean a los cuerpos de delegados con el objetivo de aislar a las secciones, para impedir que las fábricas se unifiquen.
“Intervienen las seccionales de los gremios y concentran la represión principalmente en los obreros de Ford, donde han detenido a 120 compañeros y el miércoles 1° de septiembre en Escobar, fue secuestrado por la dictadura el joven patriota antiimperialista Miguel Magnarelli, que por estar contra el golpe de estado, la empresa imperialista Ford lo despidió y las bandas de Videla lo secuestran. ¿Por qué tanta saña contra los obreros de Ford?
“Porque cuando el 16 de junio salió a la calle conmovió a todo el país; era un ejército de obreros y lo que temen es a ese ejército de obreros armados que un día los aplastará. Golpean a Ford y a su Cuerpo de Delegados porque quieren aislarlo del conjunto del proletariado de la zona, de los metalúrgicos, ferroviarios, navales, textiles, etc.

“Videla dice que va a haber desarrollo. Es un mentiroso y un cínico.
“¿Cómo puede haber desarrollo si están levantando las líneas ferroviarias, la Ford echa a 1.000 obreros y cierra 5 semanas en 2 meses; TENSA suspende 15 días, Delcarlo despide a más de 50 obreros y está al borde del cierre definitivo; Bendix, Garef y otras, trabajan 4 días a la semana. FATE electrónica obliga a “arreglar” a varios cientos de obreros igual que en muchas otras fábricas. Imponen la prescindibilidad a los empleados públicos, derogan el Estatuto del Docente, etc. ¿Esto es desarrollar?
“Lo que van a formar es un ejército de desocupados, llevan a la quiebra a la pequeña y mediana industria nacional, al comercio, etc.; política que también golpea a los campesinos pobres y medios.
“Todo esto para beneficiar a los terratenientes y a los imperialismos rusos (FATE, Wobron, Aluar), y yanquis (Ford, Eaton, Squibb, IBM) que juntos confluyeron en golpear al gobierno peronista, nacionalista y tercermundista de Isabel Perón, y se disputan el control de nuestro país y la hegemonía del Atlántico Sur (todo con la complicidad de la prensa, radio, etc.).

Pero van a fracasar
“Cuando dieron el golpe, el pueblo estaba dividido y ellos unidos, hoy el pueblo comienza a unirse y ellos a dividirse. Empieza a circular la consigna: ni un paso atrás, el camino es la lucha.
“Los mecánicos cordobeses están haciendo quite de colaboración (salen 8 coches por día) peleando por aumento salarial y la libertad de René Salamanca. En Rosario 70 fábricas metalúrgicas paran en repudio por el asesinato de Alonso, miembro de la JSP. Chrysler, General Motors, Mercedes Benz y Fiat están en lucha.
“En nuestra zona los obreros de Ford a pesar de tener 400 efectivos de “seguridad” en ella, se reorganizan en solidaridad con los presos y están luchando por mejoras salariales y el ritmo de producción (llevan 2 días de huelga de hambre). La empresa tiene que ofrecer mejoras. En Dálmine tienen que dar aumento a los premios de la producción ante las protestas de las secciones. En FATE neumáticos, después de 3 meses de quite de colaboración tienen que dar también aumento. En muchas fábricas metalúrgicas de Vicente López también tienen que dar aumento.
“Están desesperados porque no pueden parar la unidad que ya se empieza a gestar. A menos de 6 meses de instaurada la dictadura está aislada, fruto del odio acumulado por su política antipopular, antidemocrática y proimperialista.
“Para derrotarlos definitivamente y que no vuelvan más, es necesario ir reorganizando los Cuerpos de Delegados con compañeros honestos y antidictactoriales, desatando luchas desde las secciones y haciendo de ellas y de cada fábricas una fortaleza de la resistencia antidictatorial, que permita acaudillar a todos los sectores populares de la zona. Por eso nuestro Partido hace un llamamiento a los compañeros peronistas, radicales, a la Iglesia y demás sectores populares a la coordinación de la lucha, contra los centrales enemigos del pueblo y de la Patria: la dictadura videlista, creando un gran movimiento contra el terror dictatorial, que termine con la impunidad con que asesinan las bandas videlistas y la libertad de los presos, hoy rehenes de la dictadura.
“Al mismo tiempo el PCR hace un llamamiento a la clase obrera y el pueblo de la Zona Norte, a prepararse para ir profundizando las pequeñas luchas, para pasar a formas superiores como la huelga general, en el camino del Argentinazo triunfante, que la derrote definitivamente.
“¡Que aparezca el compañero despedido de Ford Miguel Magnarelli, con vida (joven patriota antiimperialista)!
“¡Libertad a René Salamanca, Gody Alvarez, y Luis Márquez! ¡Libertad a Isabel Perón, Lorenzo Miguel y demás patriotas presos! ¡Por un salario mínimo de $ 4.000.000! ¡Por la defensa de la fuente de trabajo!”