En una de las esquinas del corte, mientras entregan volantes explicando la situación y reciben aportes de los automovilistas y vecinos, pudimos entrevistar a obreros de la fábrica Massuh para que nos expliquen en qué situación se encuentra en este momento, luego de movilizaciones muy importantes como la realizada en el centro de Quilmes, primero y a la delegación de Avellaneda del Ministerio de Trabajo, después.
Sobre el momento del conflicto, un integrante de la nueva comisión interna nos contaba que “la posición de la empresa es retirar la pasta del fondo para poder vender y pagar la quincena y el aguinaldo. Y el obrero no cobró nada y seguimos con los días caídos, con la sumatoria que van 10 días de conflicto, tenés la segunda quincena prácticamente adentro y una fábrica totalmente parada” y agrega “la empresa no aporta nada, hizo una promesa de $ 500, pero hasta que no la tengamos… no hay por parte de ellos buena voluntad.”
El miércoles 14, sesenta obreros marcharon desde la empresa hasta Irigoyen y Rivadavia, en pleno centro comercial de Quilmes, y realizaron allí un corte. Sobre esto el trabajador nos dice: “las actividades, por parte de los trabajadores, tienen un espíritu muy combativo de lucha. El compañero tiene el espíritu alto en la lucha, pero los bolsillos flacos y cuando llega a la casa el espíritu baja. Eso lo sabemos. Pero así y todo, las actividades programadas salieron mucho mejor de lo que preveíamos” y nos cuenta que en esta ocasión lograron, luego del corte, ser recibidos por el intendente quilmeño Francisco Gutiérrez.
El viernes 16 fueron a la delegación del Ministerio de Trabajo en Avellaneda. “Por parte del Ministerio, el que nos atendió es una persona de mucha experiencia y nos dio todas las pautas laborales que nos garantizaban que lo que hacíamos estaba bien”.
“La empresa apareció sin un peso y la parte del sindicato estuvieron bien, apareció Federación (el sindicato papelero)… afuera había 200 compañeros con bombos y redoblantes, o sea que aparecían o aparecían”.
A la pregunta sobre cómo está el horizonte para que reinicie la producción, nuestro entrevistado respondió: “Ayer hubo tres horas de reunión para plantear que no tienen plata. Para salir decorosamente de la situación, los tipos tuvieron que plantear que el inversor es “Don Misterio”, no lo conocen. Ellos decían que arrancan el 25 de enero. Esto no va arrancar de un día al otro, o sea que el inversor espera que éstos nos paguen o no está”.
En medio del conflicto, el jueves 15 se realizaron las elecciones de comisión interna y en las mismas ganó la Lista Azul con el 85% de los votos emitidos contra la lista oficial Celeste y blanca. Al respecto nos cuentan que la abrumadora victoria se dio a pesar de las maniobras del sindicato para que votara la menor cantidad de obreros: no votaron casi dos tercios de los efectivos bajo convenio laboral por no estar afiliados.
Solidaridad combativa
El martes 13, una delegación de la CCC, nutrida de desocupados, mayores y jóvenes, y el MUS de la región, se acercó al corte a llevarle la solidaridad a los obreros en lucha. Se les entregó, en medio de una tenue lluvia, un pasacalle donde se lee: “todos somos trabajadores de Massuh”.
Además se debe agregar que el Suteba Quilmes ha colaborado con los obreros en la impresión de varios volantes y mercadería para las ollas que se realizan, así como también un comedor escolar cercano a la fábrica, que lleva las porciones que sobran en el almuerzo.