La Crítica del programa de Gotha de Marx es un documento programático del marxismo y permanece como un ejemplo de lucha irreconciliable contra el oportunismo. Fue redactada entre abril y comienzos de mayo de 1875.
En la ciudad alemana de Gotha se realizó entre el 22-27 de mayo de 1875 un congreso de unificación de las dos organizaciones obreras alemanas entonces existentes: el Partido Obrero Socialdemócrata (los eisenachianos), fundado en 1869 en Eisenach y dirigido por Liebknecht y Bebel, y la Asociación General de los Trabajadores Alemanes, dirigida por los seguidores de Lasalle (lassalleanos) Hasenclever, Hasselmann y Tölcke. De este congreso surgió el Partido Obrero Socialista de Alemania.
El 5 de mayo de 1875 Marx envió esta crítica a uno de los dirigentes eisenachianos (W. Bracke) para dar sus opiniones sobre el proyecto de programa del Partido próximo a surgir del proceso de unificación. La Crítica del programa de Gotha fue publicada por primera vez por Engels recién en 1891 pese a la oposición de los dirigentes
oportunistas del Partido Socialdemócrata Alemán. Apareció en el Neue Zeit, órgano teórico de ese Partido, tomo I, Nº 18 de 1891, con un prefacio de Engels. Esta publicación fue acompañada de la carta dirigida a W. Bracke, con la que Marx envió su manuscrito. Como aclaró entonces en su presentación, Engels se vio obligado a moderar algunos de los pasajes más ásperos del original.
El texto que aquí extractamos contiene las partes siguientes a la I, que publicamos en el N° 159 de estos Cuadernos, tomado de Carlos Marx/Federico Engels, Obras Escogidas, tomo V, Editorial Ciencias del Hombre, Buenos Aires, 1973.
02 de octubre de 2010