He leído tres artículos en esta edición de Investigación filosófica [la edición especial de artículos filosóficos escritos por obreros, campesinos y soldados, 1965, N° 6]. Aquellos de ustedes que se encargan de la filosofía deberían adentrarse en la filosofía práctica, de otra manera nadie los leerá. La filosofía libresca es muy difícil de entender. ¿Para quién es escrita? Algunos intelectuales como Wu Jan1, y Chien Po-tsan2 están yendo de mal en peor. Alguien llamado San Ta-yen ha escrito un artículo refutando la idea de Chien Po-tsan sobre la clase de los terratenientes feudales adoptando una política de concesiones hacia los campesinos. Después de las guerras campesinas la clase terrateniente solamente contraatacaría y buscaría revancha; no hubo nunca una cuestión de concesiones. La clase terrateniente no hizo concesiones al Reino Celestial Taiping3. Los Boxers primero dijeron: “Oponerse a los Ching y eliminar a los extranjeros”, y después, “Apoyar a los Ching y eliminar a los extranjeros”, ganando entonces el apoyo del Regente de la Emperatriz Tzu-si. Después que la dinastía Ching sufrió la derrota a manos de los imperialistas, la Emperatriz Regente y el emperador huyeron, y Tzu-si comenzó a “apoyar a los extranjeros y eliminar a los Boxers4”. Algunos dicen que la Historia íntima de la corte Ching es patriótica, pero yo pienso que es absolutamente traicionera5. ¿Por qué algunos dicen que es patriótica? Simplemente porque piensan que el emperador Kuang Su fue un hombre sensible que, junto con Kang Yu-wei6, abrió escuelas, formó nuevos ejércitos y puso en práctica unas pocas medidas de instrucción.
Al final de la dinastía Ching alguna gente planteaba “Saber chino para la sustancia, saber occidental para la aplicación práctica”. La sustancia era como nuestra línea general que no puede ser cambiada. No podemos adoptar el saber occidental como la sustancia, ni podemos usar la sustancia de la república democrática. No podemos usar “los derechos naturales del hombre” ni la “teoría de la evolución”. Solamente podemos usar la tecnología occidental. “Los derechos naturales del hombre” representan, por supuesto, una línea errónea de pensamiento. ¿Hay tal cosa como derechos otorgados por la naturaleza? ¿No es el hombre quien otorga derechos sobre el hombre? ¿Dónde los derechos que gozamos son otorgados por la naturaleza? Nuestros derechos fueron otorgados por la gente común, y en primer lugar por la clase obrera y los campesinos pobres y medios de la capa inferior.
Si ustedes estudian un poco historia moderna verán que no hubo tal cosa como una “política de concesión”. Las únicas concesiones fueron hechas por las fuerzas revolucionarias a las reaccionarias. Los reaccionarios siempre contraatacaron y buscaron revancha. Donde-quiera una nueva dinastía emergió en la historia, ellas adoptaron una política de “disminuir el servicio laboral y de impuestos”. Esto fue así porque el pueblo estaba muy pobre y no había nada que tomar de él. Esta política fue en beneficio de la clase terrateniente.
Espero que quienes están encargados del trabajo filosófico irán a las fábricas y al campo por unos pocos años. El sistema de la filosofía debe ser reformado. Ustedes no deben escribir de la vieja manera y no deben escribir tanto.
Un estudiante de la Universidad de Nanking que viene de una familia campesina, un estudiante de historia, tomó parte en el movimiento de las “cuatro limpiezas”. Después escribió algunos artículos sobre el tema de la necesidad, para aquéllos que se ocupan de la historia, de bajar al campo. En esos artículos, publicados en el Diario de la Universidad de Nanking, él hizo una confesión diciendo: “He estudiado por varios años y he perdido toda noción del trabajo manual”. En la misma entrega del Diario de la Universidad de Nanking hay un artículo que dice: “La esencia es la contradicción principal y, en particular, el aspecto principal de la contradicción principal”. Pero la esencia es invisible e intangible; está escondida detrás de la apariencia externa. La esencia sólo puede ser descubierta a través de la investigación y el estudio. Si pudiéramos tocar y ver la esencia no habría necesidad de la ciencia.
Ustedes deberían tomar contacto con la realidad gradualmente, vivir por un tiempo en el campo, aprender un poco de la ciencia agrícola, botánica, tecnología del suelo, tecnología de la fertilización, bacteriología, forestación, conservación del agua, etc. No hay necesidad de leer grandes volúmenes. Es suficiente leer pequeños libros y tomar un poco de conocimiento general.
Ahora sobre la educación universitaria. Desde que se entra en la escuela primaria hasta dejar el colegio suma en total dieciséis o diecisiete años. Temo que por más de veinte años la gente no verá crecer arroz, mostaza, trigo o mijo; ni verán cómo trabajan los obreros, ni cómo los campesinos laboran los campos, ni cómo la gente hace negocios. Más aún, su salud estará arruinada. Es terriblemente dañino realmente. Yo digo a mi propio hijo: “Tienes que bajar al campo y decir a los campesinos pobres y medios de la capa inferior: ‘Mi papá dice que después de estudiar unos pocos años nosotros nos volvemos más y más tontos. Por favor, tías y tíos, hermanas y hermanos, sean mis maestros. Quiero aprender de ustedes’”.
De hecho los chicos preescolares tienen un montón de contactos con la sociedad hasta los siete años. A los dos, aprenden a hablar y a los tres tienen ruidosas peleas. Cuando son un poquito más grandes, usan azadas de juguete para imitar el trabajo de cultivo. Ese es el mundo real. Para entonces los chicos ya han aprendido conceptos. “Perro” es un concepto principal. “Perro negro” y “perro amarillo” son conceptos secundarios. El perro amarillo de su familia es concreto. Hombre es un concepto del que se desprenden una gran cantidad de significados. Hombre o mujer, grande o pequeño, chino o extranjero, revolucionario o contrarrevolucionario: todas esas distinciones están ausentes. Lo que quedan son sólo las características que diferencian al hombre de otros animales. ¿Quién ha visto alguna vez el “hombre”? Ustedes pueden sólo ver al señor Chang y al señor Li. Tampoco pueden ver el concepto de “casa”; solamente casas reales, como los edificios de estilo extranjero de Tientsin o las casas de campo de Pekín.
Debemos reformar la educación universitaria. No se debe gastar tanto tiempo atendiendo clases. No reformar las facultades de artes sería terrible. Si no son reformadas, ¿pueden ellas producir filósofos? ¿Pueden producir historiadores? Los filósofos de hoy no pueden hacer filosofía, los escritores no pueden escribir novelas, y los historiadores no pueden producir historia. Todo lo que ellos quieren escribir es sobre emperadores, reyes, generales y ministros. El artículo de Chi Pen-yu7 es excelente. Lo leí tres veces. Su defecto es que no menciona nombres. El artículo de Yao Wen-yuan8 también es muy bueno: tiene un gran impacto en los círculos teóricos, históricos y filosóficos. Su defecto es que no golpea en lo crucial del asunto. Lo crucial de La destitución de Jai Yui era la cuestión del despido. El emperador Chia Ching destituyó a Jai Yui. En 1959 nosotros destituimos a Peng Te-juai. Y Peng Te-juai es también Jai Yui.
Debemos reformar las facultades de artes en las universidades. Los estudiantes deben bajar y encargarse en la industria, la agricultura y el comercio. Los departamentos de ingeniería y ciencia son diferentes. Ellos tienen fábricas para el trabajo práctico y también laboratorios. Ellos pueden trabajar en sus fábricas y hacer experimentos en sus laboratorios. Después que han terminado la escuela secundaria deberían hacer algún trabajo práctico. Sólo ir al campo no es suficiente. Deberían ir también a las fábricas, comercio, compañías del ejército. Pueden hacer esa clase de trabajos por unos pocos años y luego estudiar por dos años. Eso será suficiente. Si la universidad tiene un sistema de cinco años, deberían ir abajo por tres años. Los profesores también deberían bajar, y trabajar y enseñar al mismo tiempo. ¿No pueden enseñar filosofía, literatura e historia allí también? ¿Deben tener grandes edificios de estilo extranjero para enseñar dentro de ellos?
Muchos grandes inventores, como Watt y Edison, vienen de familias obreras. Franklin, quien descubrió la electricidad, vendía diarios: comenzó como un canillita. Muchos de los grandes académicos y científicos no fueron al colegio. No muchos de los camaradas en el Comité Central de nuestro Partido son graduados universitarios.
Ustedes no pueden seguir escribiendo libros de la manera que los escriben ahora. Tomen el ejemplo del análisis y la síntesis. En el pasado los libros no lo explicaban claramente. Decían: “Dentro del análisis hay síntesis; el análisis y la síntesis son indivisibles”. Esta clase de aseveraciones pueden ser correctas pero tienen su insuficiencia. Uno debería decir: “El análisis y la síntesis son ambos divisibles e indivisibles”. Todo puede ser dividido. Todo es un caso de “uno se divide en dos”. El análisis tiene que ser aplicado en diferentes circunstancias. Tomen, por ejemplo, un análisis del Kuomintang y los comunistas. ¿Cómo analizábamos el Kuomintang en el pasado? Decía-mos que ocupaba un extenso territorio con una gran población, controlaba las ciudades grandes y medianas, gozaba del apoyo del imperialismo y tenía un gran ejército bien equipado. Pero el punto fundamental era que estaba divorciado de las masas: los campesinos y soldados. También tenía contradicciones internas. Nuestros ejércitos eran pequeños, nuestras armas inferiores (solamente mijo y fusiles), nuestro territorio era pequeño, no teníamos grandes ciudades ni ayuda externa, pero teníamos estrechos lazos con las masas: teníamos democracia en los tres principales campos, teníamos el estilo de trabajo tres-ocho, y representábamos las demandas de las masas. Eso era lo fundamental.
Aquellos oficiales del Kuomin-tang que se habían graduado en las academias militares no podían pelear batallas, mientras que aquéllos que habían estudiado en la Academia Militar de Whampoa por sólo unos pocos meses podían pelear. Entre nuestros mariscales y generales hay muy pocos que han estado en el colegio. Yo nunca estudié libros militares. Yo había leído el Comentario de Tso9, El espejo del buen gobernante10 y el Romance de los tres reinos. Todos estos libros describen batallas, pero cuando tuve que entrar realmente en batalla olvidé todo acerca de ellos. Cuando peleamos no teníamos un solo libro con nosotros. Solamente analizábamos la situación de no-sotros mismos y del enemigo, analizábamos la situación concreta.
Sintetizar el enemigo es comérselo. ¿Cómo sintetizamos al Kuo-mintang? ¿No lo hicimos tomando el material enemigo y remodelándolo? Nosotros no matábamos los prisioneros, sino que liberábamos a algunos de ellos y reteníamos a la mayoría para rellenar nuestros propios ejércitos. Tomamos todas las armas, comida, forraje y equipos de todas clases. Aquéllos que no usamos los hemos “aufgehoben”, para usar un término filosófico, como en el caso de gente como Tu Yu-ming11. El proceso de comer es también de análisis y síntesis. Por ejemplo cuando comen ostras, comen la carne pero no el cascarón. El estómago absorberá la parte nutritiva y expelerá la parte inútil. Ustedes son todos filósofos de estilo extranjero. Yo soy un filósofo de estilo nativo. Sintetizar el Kuomintang significa comérselo, absorbiendo la mayor parte de él y eliminando una pequeña parte. He aprendido eso de Marx. Marx removió el cascarón de la filosofía de Hegel y absorbió la parte íntima útil, transformándola en el materialismo dialéctico. Absorbió el materialismo de Feuerbach y criticó su metafísica. La herencia tiene siempre que ser traspasada. En su tratamiento del socialismo utópico francés y la economía política inglesa, Marx absorbió las cosas buenas y abandonó las malas.
El Capital de Marx comienza con el análisis de la naturaleza dual de las mercancías. Nuestras mercancías también tienen una naturaleza dual. En un centenar de años las mercancías tendrán todavía una naturaleza dual. Las cosas que no son mercancías también tienen una naturaleza dual. Igualmente nuestros camaradas tienen una naturaleza dual, correcta e incorrecta. ¿No tienen ustedes una naturaleza dual? Yo sé que la tengo. La gente joven cae fácilmente en el error de ser metafísica; no pueden soportar hablar sobre sus limitaciones. La gente mejora con la experiencia. Sin embargo en los años recientes, es la juventud la que ha hecho progresos; los casos sin esperanza son de algunos viejos profesores. Wu Jan es alcalde de la ciudad. Sería mejor si fuera bajado a ser cabeza de un distrito. Sería mejor si Yang Sien-chen y Chang Wen-tien fueran bajados también. Esta es la única manera en que realmente podríamos ayudarlos.
Recientemente se escribió un artículo acerca de la ley de la justificación adecuada. ¿Qué ley de justificación adecuada? No pienso que exista una cosa así. Las diferentes clases tienen diferentes maneras de justificar sus acciones. ¿Qué clase no tiene una justificación adecuada? ¿No la tiene Russell? El recientemente me envió un folleto que deber ser traducido y leído. Russell está ahora un poco mejor políticamente. Es un antirevisionista y antinorteamericano y apoya a Vietnam. Su idealismo ha adquirido un poco de materialismo. Estoy hablando sobre sus acciones12.
Una persona debería trabajar en muchos campos, tener contactos con toda clase de gente. Los izquierdistas no deberían reunirse solamente con izquierdistas sino también con derechistas. Ellos no deberían ser temerosos de esto y aquello. Yo mismo me he encontrado con toda clase de gente; me he reunido con grandes oficiales y con pequeños.
Escribiendo filosofía, ¿pueden cambiar sus métodos? Deben escribir en un estilo popular, usando el lenguaje de las masas trabajadoras. Todos hablamos igual que los estudiantes. (El camarada Chen Po-ta interrumpe: “Excepto el Presidente”). Yo he estado involucrado en el movimiento campesino, el movimiento de los obreros, el movimiento estudiantil, el movimiento del Kuomintang, y tengo hecho algún trabajo militar por más de veinte años, así que soy algo mejor.
Tomando el estudio de la filosofía china, debemos estudiar la historia china y el proceso histórico de la filosofía china. Uno primero debe estudiar la historia de los pasados 100 años. ¿No es un proceso histórico de unidad de los contrarios? La historia moderna es un continuo proceso de uno dividiéndose en dos y de continua lucha. En esa lucha alguna gente hizo componendas, pero el pueblo estuvo insatisfecho con ellos y volvió a la lucha. Antes de la Revolución de 191113 tuvimos la lucha entre Sun Yat-sen y Kang Yu-wei. Después que la Revolución de 1911 hubo destronado al emperador estuvo la pelea entre Sun y Yuan Shij-kai. Después de eso el Kuomintang tuvo continuas rupturas y luchas internas.
Los clásicos marxistas leninistas no sólo necesitan tener escritos prefacios sino también anotaciones. Los prefacios políticos son más fáciles de escribir que los filosóficos, que no son demasiado fáciles. Se acostumbraba a decir que había tres grandes leyes de la dialéctica, luego Stalin dijo que había cuatro. Desde mi punto de vista hay sólo una ley básica y es la ley de la contradicción. Calidad y cantidad, afirmación y negación, apariencia externa y esencia, contenido y forma, necesidad y libertad, posibilidad y realidad, etc., son todos casos de la unidad de contrarios.
Se ha dicho que la relación de la lógica formal a la dialéctica es como la relación entre las matemáticas elementales y las altas matemáticas. Esta es una formulación que debería ser más estudiada. La lógica formal concierne a las formas del pensamiento, y se preocupa de asegurarse que no haya contradicción entre sucesivas etapas en un argumento. Es una ciencia especializada. Cual-quier clase de escrito debe hacer uso de la lógica formal.
La lógica formal no trabaja ella misma con premisas principales: es incapaz de hacerlo. El Kuomintang nos llamaba “bandidos”. “Los comunistas son bandidos”, “Chang San es un comunista”, por lo tanto “Chang San es un bandido”. Nosotros decimos “Los Kuomin-tang son bandidos”, “Chiang Kai-shek es Kuomintang”, por lo tanto nosotros decimos “Chiang Kai-shek es un bandido”. Ambos silogismos están en concordancia con la lógica formal.
Uno no puede adquirir mucho conocimiento fresco a través de la lógica formal. Naturalmente uno puede sacar inferencias, pero la conclusión está todavía encofrada en una premisa principal. En la actualidad alguna gente confunde la lógica formal y la dialéctica. Esto es incorrecto.
Notas
* Fuente: Viva el pensamiento Mao Tsetung, Publicación de la Guardia Roja.
1.Wu Jan era en esa época vicealcalde de Pekín. Había contribuido con una serie de artículos publicados en 1961 y 1962 en la prensa de Pekín bajo el título Notas sobre la aldea de las Tres Familias, cuyo contenido atacaba veladamente “la gran charla vacía” e incapacidad para escuchar consejos, de Mao. Sobre todo fue el autor de la obra La destitución de Jai Yui, publicada en enero de 1961, que fue de hecho una defensa de Peng Te-juai (Ministro de Defensa, destituído en 1959) al que presentaba como un oficial de alto rango removido de su puesto por el emperador en tiempo de los Ming porque había defendido el derecho de los campesinos a su tierra.
2.Un destacado historiador que también fue blanco de la Revolución Cultural. En época del discurso de Mao encabezaba el Departamento de Historia de la Universidad de Pekín.
3.Una referencia a la guerra del Reino Celestial Taiping. Fue una guerra campesina revolucionaria emprendida contra el régimen feudal y la opresión nacional de la dinastía Ching a mediados del siglo XIX. Jung Siu-chuan, Yang Siu-ching y otros líderes de esa revolución, iniciaron un levantamiento en Kwangsi en enero de 1831 y proclamaron la fundación del Reino Celestial Taiping. En 1851 el ejército campesino avanzó hacia el norte desde Kwangsi y marchó a través de Junan, Jupei, Kiangsi y Anjwei, y en 1853 capturó Nanking, la principal ciudad en el bajo Yangtsé. Parte de sus fuerzas luego continuó hacia el norte y llegó hasta las cercanías de Tientsin, una gran ciudad en el norte de China. A causa de que el ejército Taiping fracasó en construir bases rurales estables en los lugares que ocupaba y también porque, después de establecer su capital en Nanking, el grupo dirigente en el ejército cometió muchos errores políticos y militares, no pudo establecer un ataque conjunto a las tropas contrarrevolucionarias del gobierno Ching y de los agresores, Gran Bretaña, los Estados Unidos y Francia, y fue derrotado en 1864.
4.Boxers: una referencia al movimiento Yijetuan. El movimiento Yijetuan fue una lucha armada antiimperialista que tuvo lugar en el norte de China en 1900. Las amplias masas de campesinos, artesanos y otros sectores del pueblo tomaron parte en este movimiento. Tomando contacto entre unos y otros a través de lo religioso y otros canales, se organizaron ellos mismos sobre la base de sociedades secretas y emprendieron una lucha heroica contra las fuerzas conjuntas de agresión de las ocho potencias imperialistas: los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Rusia, Francia, Italia y Austria. El movimiento fue aplastado con indescriptible salvajismo después que las fuerzas conjuntas de agresión ocuparon Tientsin y Pekín. En 1901 el gobierno Ching concluyó un tratado con los poderes imperialistas. Sus principales provisiones fueron que China tenía que pagar a esos países reparaciones de guerra y garantizarles el privilegio especial de estacionar tropas en Pekín y en el área desde Pekín a Tientsin y a Shanjaikuan.
5.Una referencia a la película con ese nombre, que denigra el patriótico movimiento Yijetuan y pregona la capitulación ante el imperialismo. Liu Shao-chi alabó esta película entreguista calificándola de “patriótica”. El camarada Mao ya había denunciado esta película en marzo de 1959, y nuevamente en octubre de 1954. Ver Carta a propósito de los estudios sobre El sueño del pabellón rojo, en Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo V, páginas 160-1.
6.Kang Yu-wei (1858-1927), del distrito Nanjai, provincia de Kwangtung. En 1895, después que China había sido derrotada por el imperialismo japonés en el año anterior, dirigió a mil trescientos aspirantes para el tercer grado en los exámenes imperiales en Pekín elevando un “memorial de diez mil palabras” al emperador Luang Su, pidiendo “reforma constitucional y modernización” y pidiendo que la monarquía autocrática sea transformada en una monarquía constitucional. En 1898, en un intento de introducir reformas, el emperador promovió a Kang Yu-wei junto con Tang Sze-tung, Liang Chi-chao y otros a puestos claves en el gobierno. Más tarde, el regente de la emperatriz Tzu Si, representando a los “duros de matar”, nuevamente tomó el poder y el movimiento de reformas fracasó. Kang Yu-wei y Liang Chi-chao huyeron al exterior y formaron el Partido de Protección al Emperador, que devino en una fracción política reaccionaria en oposición a la burguesía y pequeñoburguesía revolucionarias representada por Sun Yat-sen.
7.Chi Pen-yu fue un editor de Hung-chi. El artículo al que se refiere Mao aquí se titulaba Estudiar historia por la causa de la revolución, y apareció en el número 13 de ese periódico, que fue publicado el 6 de diciembre de 1965. Como dice Mao, no menciona nombres; ataca a los discípulos de Ju Shij quien negaba la relevancia de la lucha de clases en el estudio de la historia, y apela a un “un punto de vista por sobre las clases” y “objetividad absoluta”, pero no los identifica, salvo diciendo que expresaron esas ideas abiertamente en 1963.
8.Yao Wen-yuan había llamado primero la atención por un artículo de junio de 1957, atacando las tendencias burguesas del Wen-hui pao de Shangai. Irónicamente, su artículo Sobre la nueva ópera histórica. La destitución de Jai Yui apareció el 10 de noviembre de 1965 precisamente en ese diario porque, como afirma Mao en octubre de 1966, no era posible lograr que fuera publicado en la prensa de Pekín, que estaba firmemente controlada por el grupo del Partido encabezado por Liu Shao-chi.
9.El comentario común sobre los Anales de la primavera y el otoño, escrito en el tercer siglo antes de Cristo.
10.El Tzu-chij tung-chien de Ssu-ma Luang (1019-86), escrito entre 1072 y 1084, es una historia general de China desde 403 antes de Cristo. Es, con el Shij-chi, uno de los más famosos escritos históricos de China.
11.Los comunistas aplicaron el tratamiento que Mao caracteriza en términos hegelianos como “Aufhebung” (anulación) al general del Kuomintang Tu Yu-ming derrotándolo en batalla y tomándolo prisionero después que había rehusado rendirse. Ver el “Mensaje para intimar a Tu Yu-ming y otros a rendirse”, del 17 de diciembre de 1948, Obras escogidas de Mao Tsetung, tomo IV, páginas 307-9.
12.Las ideas de Bertrand Russell en 1920 fueron criticadas por Mao en dos cartas a Tsai Jo-sen, de noviembre de 1920 y enero de 1921. [Bertrand Russel, filósofo y matemático inglés (1872-1970), de ideas socialistas reformistas tuvo una posición favorable al comunismo frente a la Revolución Rusa de 1917 pero contraria a la dictadura de los obreros y campesinos, sosteniendo que se podía llegar al socialismo empleando los métodos de la educación para cambiar la conciencia de las clases propietarias. En los últimos años de su vida, tomó una posición activa de defensa de Vietnam, tras la invasión norteamericana a ese país en 1964. Nota de hoy ].
13.La Revolución de 1911 derrocó al régimen autocrático de la dinastía Ching. El 10 de octubre de ese año, una sección del Nuevo Ejército, al llamado de las sociedades revolucionarias de la burguesía y la pequeñoburguesía, inició un levantamiento en Wuchang. Este fue seguido por levantamientos en otras provincias, y muy pronto el régimen de la dinastía Ching se derrumbó. El 1° de enero de 1912 fue establecido en Nanking el Gobierno Provisional de la República de China, y Sun Yat-sen fue elegido presidente provisional. La revolución alcanzó la victoria a través de la alianza de la burguesía, los campesinos, los obreros y la pequeñoburguesía urbana. Pero a causa de que el grupo que dirigía la revolución era de naturaleza conciliadora, no pudo aportar beneficios reales a los campesinos y cedió a las presiones de las fuerzas feudales y del imperialismo; el poder establecido cayó en manos del señor de la guerra del norte Yuan Shij-kai, y la revolución fracasó.