Silvia Venero es secretaria adjunta de ATEN Neuquen; Raúl Arce, secretario general del Sutef de Tierra del Fuego y Pedro Muñoz encabeza Adosac de Santa Cruz. Tres provincias que conmovieron con sus luchas la primer mitad del año.
En el comienzo de la entrevista, Silvia Venero afirmó: “Esta lista se plasmó después de mucho tiempo de venirnos reuniendo y tratando de unificar la lucha; lucha que no hemos logrado que unifique la conducción de Ctera. La lista la encabezamos las provincias que salimos a pelear contra este techo salarial que puso el gobierno de Kirchner y aceptó la conducción de la Ctera.
Uno de los principios de la lista es la independencia respecto de los partidos políticos. Nosotros creemos que el sindicato debe disciplinarse a los trabajadores, y no como la conducción de Ctera que se disciplina a Kirchner, como antes a la Alianza y a Menem.
Estamos planteando la unidad. La lista la integran compañeros de todas las provincias. Venimos, junto a los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego, de acompañar a los docentes de Entre Ríos que están dando su pelea. Así vamos construyendo la lista y la unidad.
Tendríamos que estar saliendo todos los docentes a la lucha, como hemos reclamado a la dirección de Ctera, pero como esto no existe, tratamos de apoyarnos entre nosotros, como hicieron los compañeros cuando estuvimos en lucha en Neuquén.
—¿Cómo es la situación de los docentes en Santa Cruz?
Pedro Muñoz: Estamos en un proceso de negociación que se extiende hasta el 31 de agosto, y vamos a un congreso provincial para evaluar las acciones a seguir en este proceso. Tenemos una medida suspendida hasta esa fecha. En tanto se logren los acuerdos firmados, avanzaremos en la discusión. De lo contrario volveremos a las medidas. En lo inmediato queremos llegar a los $ 780 de básico, que es a lo que se había comprometido el gobierno.
Esto, como decía Silvia, es parte de un proceso de luchas por aumento salarial que se está dando en muchas provincias, teniendo en cuenta que la canasta familiar sigue subiendo permanentemente, a pesar de que el gobierno hace enormes esfuerzos para demostrar que no, bajando los índices del Indec, como nos tiene acostumbrados.
Nosotros, como Lista Lila, planteamos como uno de los objetivos el de la democratización de los sindicatos, con asambleas para la toma de decisiones; y hoy en un marco de unidad y lucha de los trabajadores exigir un aumento del presupuesto educativo, garantizar el 82% móvil a la hora de la jubilación con 25 años de servicio a todos los compañeros, que tenemos en algunos lugares y en otros lamentablemente no. Estas son las grandes tareas que se nos presentan para adelante, junto con la discusión del salario.
En lo pedagógico, planteamos nuestro rechazo a la Ley de Educación, porque entendemos que es un lavado de cara de la ley anterior. La ideología que sostiene esta ley es la misma que sostenía la ley de los años ‘90. Estas son las líneas de acción que nos proponemos llevar adelante desde la dirección del gremio.
—Hoy están llevando adelante una jornada de lucha.
Raúl Arce: Sí. Sobre todo en apoyo a los compañeros entrerrianos, que han vuelto a la lucha. El acuerdo Filmus-Yasky les hizo cerrar el conflicto el año pasado, pero ya se veía que en el corto plazo se iba a reabrir. Los $ 1.040 no resuelven los problemas de salario ni en Entre Ríos ni en ninguna de las otras provincias, por lo que denunciaba Pedro antes: el descontrol que significa el proceso inflacionario, no sólo en los salarios docentes sino en los trabajadores en general.
Nuestro reclamo fue dado en el marco de la Ctera oportunamente, entre los compañeros que propusimos salario igual a la canasta familiar como objetivo de lucha. La actual Junta Ejecutiva planteó el porcentaje, lo que nosotros alertamos que iba a ser un techo, para las provincias que estábamos igual o incluso por sobre esa cifra.
Esto hizo que en el 2007 hubiera 12 provincias que se pronunciaran por el no inicio, con luchas muy grandes, y cosas terribles como el asesinato del compañero Fuentealba en Neuqúen y la militarización de las escuelas en Santa Cruz. Es muy evidente la inacción de esta Junta Ejecutiva, así como su apego al gobierno. Estamos en un momento en el que la Ley de Financiamiento, vendida por la Junta Ejecutiva como la panacea para el sector docente, está demostrando que es un fracaso.
La nueva Ley de educación, con un gran porcentaje de lo escrito a pedido de la actual Junta Ejecutiva, ya muestra falencias terribles; y hay una gran contradicción entre el superávit del que una parte se jacta tener, y una salud y educación cada vez peor para el pueblo argentino. El gobierno tiene más de 40.000 millones de dólares en el Banco Central, aumento constante del superávit, pero las escuelas y la salud se caen a pedazos. La realidad de los establecimientos educativos en todas las provincias es que en muchos lugares no se pueden dar clases porque no hay gas, falta el agua, se caen los techos, porque el brote de la bronquiolitis en Buenos Aires y en las provincias donde hace muchísimo frío es incontrolable, etc.
—¿Cuáles son los objetivos en este comienzo de campaña?
Pedro: Sin duda, uno es que voten la mayor cantidad de compañeros. Hay que instalar la elección de Ctera. En años anteriores las votaciones han sido muy bajas en relación al padrón que tenemos. Esta una de las primeras tareas. Esto va a favor de una elección donde tengan mayor incidencia los compañeros. También llevar la elección a todos los lugares, a efectos de evitar cualquier tipo de dudas. Esta recorrida que venimos haciendo acompañando a los docentes de las distintas provincias, nos va dando la pauta del apoyo de gran cantidad de compañeros.
Silvia: Esta solidaridad en la lucha la venimos llevando adelante los compañeros que integramos la lista desde antes que se conforme. Ahora coincide con la campaña, pero ya los de Neuquén hemos estado en Santa Cruz, los compañeros han venido cuando estábamos en lucha…
Pedro: Esto no se agota en la elección.
Raúl: La unidad y la lucha han sido los convocantes para la conformación de la lista. El 6 de septiembre es una fecha clave en la elección de dos modelos de sindicalismo docente. Un modelo que se basa en negociar a espaldas de los compañeros, como lo demostró la negociación de los acuerdos Filmus-Yasky; y un modelo sindical basado en los ejemplos de las tres provincias que encabezan esta Lista Lila, y en las demás agrupaciones y conducciones que se han sumado, que es en base al debate, la opinión y el mandato de las bases, a través de la asamblea, de la reunión de delegados, y de la asamblea general. Hay dos modelos claramente definidos. A partir del 6 de septiembre si, como dijo Pedro, se instalan las elecciones, estaremos renovando la conducción de Ctera con otra metodología y otra ideología para el conjunto de los compañeros docentes.