El homenaje contó con la participación de compañeros y amigos del Partido y delegaciones de la CTA, el Partido Comunista local, y una delegación del Partido Justicialista encabezada por el diputado nacional José María Díaz Bancalari, presidente del PJ de la provincia. También se encontraba presente una delegación de camaradas de Rosario.
Emocionados y recordando distintos momentos de su vida revolucionaria, hablaron Clelia Iscaro, el Vasco Paillole –miembros ambos del Comité Central del Partido– y el compañero José Mizrahi, quien lo hizo en nombre del Comité de San Nicolás durante los años en los que el Flaco fue su secretario. Allí fueron fluyendo los recuerdos de dos camaradas muy queridos en boca de quienes los habían conocido desde siempre; recuerdos de una “Jose” y un “Flaco” que en ningún momento estuvieron al margen del trabajo revolucionario, de la militancia en el Partido, y de su vinculación con lo más sufrido del pueblo.
Al finalizar fue invitado a decir unas palabras Díaz Bancalari, quien recordó con cariño, respeto y admiración al militante y al amigo, y agradeció la invitación del PCR a participar del homenaje y permitirle hablar en el mismo.
En todas las intervenciones se rescató la alegría que siempre caracterizó a los compañeros en su vida, por lo que al finalizar se recordó aquello de Marx de que “la felicidad está en la lucha” y que, a la manera de Julios Fucik, los nombres de Rafael y María jamás serán unidos a la tristeza ya que por la alegría vivieron y lucharon.
Tras unas breves palabras de cierre y agradecer la participación de los presentes, el secretario del Partido invitó a cantar La Internacional, con lo que se dio fin al homenaje.