Noticias

02 de octubre de 2010

El domingo 29, en la Sociedad de Fomento San Martín de San Francisco Solano, se realizó la peña familiar en solidaridad con la lucha de los trabajadores de Massuh.

Siguen firmes en Massuh

Hoy 1260 / Peña en Solano por el triunfo de los trabajadores

En un ambiente de gran fraternidad, se encontraron trabajadores de Massuh, docentes, jubilados, estudiantes, desocupados, etc. Como dijo Marcelo –trabajador de Massuh desde hace 29 años, presentador, músico, y cantor–, “Esto nos hace sentir que no estamos solos”.
La iniciativa estuvo organizada por los trabajadores de Massuh, junto a la Comisión de Mujeres de Quilmes–Berazategui-Varela, la Juventud de la CCC y la Agrupación docente Azul y Blanca de Quilmes.
 Los números artísticos fueron sucediéndose: el cantor Tito Mora entonó varios tangos, el Ballet Municipal de danzas, hizo dos entradas (una de tango y otra de folclore) y el conjunto Alpay, entre otros, mientras funcionó el buffet atendido por los trabajadores de Massuh con la colaboración de las distintas organizaciones que participamos en la realización de la peña. La venta de entradas anticipadas en las escuelas y los barrios revela la gran solidaridad que despierta esta lucha ejemplar. Se leyeron los saludos y adhesiones de: CCC de Quilmes-Berazategui-Varela, el MIJP, Suteba-Quilmes, CEPA, MUS, PCR y JCR, ARI, UCR, FOS, PO, etc.
Cerramos la actividad a todo baile, y con alegría por haber podido realizarla en momentos difíciles para los trabajadores, ya que se precipitó la situación y el viernes 27 fue la primera vez que la empresa no pagó un solo peso a los compañeros.

Habla un obrero de Massuh
El sábado 28  se realizó una importante asamblea de fábrica. En esta entrevista un compañero de la comisión interna nos cuenta sus resultados.

—Acaba de finalizar la asamblea ¿Qué balance hacen de la misma?
—Se dio lectura al acta que se firmó ayer en el Ministerio de Trabajo en La Plata. La empresa volvió a incumplir con lo pactado y queda establecido, en el Ministerio, que la gente tiene permitido el ingreso a la planta para el resguardo de la maquinaria, del capital de trabajo.
Que quede claro la falta de seguridad por parte de la empresa: de los efectivos de seguridad que tenían para resguardar la planta se redujo a dos personas, y se duda mucho de la continuidad de esta empresa de seguridad en la planta debido a la gran deuda que tiene Massuh con ellos.

—¿Quedaron en alguna actividad o reunión para la próxima semana?
—Promesas hay muchas. Por parte del Municipio vino a plantearse la posibilidad de una reunión entre los funcionarios de la Intendencia y funcionarios de la Federación (de papeleros) y el sindicato.
Lo que pasa es que vinieron a plantearlo ellos, cuando se realice la reunión yo te la puedo afirmar. Las experiencias que recogimos en 82 días de lucha, nos dice que hasta que los pollos no nazcan, no los cuento. Porque uno termina creyendo en las promesas y después te llevas una pared por delante. Después de que se haga la reunión te puedo comentar el resultado.

—¿Qué definió la asamblea para la próxima semana?
—La semana que viene se van a hacer todas las denuncias sobre los aportes, todo lo que tenga que ver con Anses, con la AFIP. Por malas maniobras de la empresa, en caso de que se produzca una quiebra o algún despido, se duda mucho que los trabajadores puedan percibir hasta el fondo de desempleo. Se trabaja en la posibilidad de realizar un plenario de delegados (de papeleros de la zona) para definir cuáles son las medidas a seguir y hacer algo en conjunto con otras empresas del gremio.

—¿Qué se sabe de la situación de otras papeleras?
—Sabemos que en Esmurfi están habiendo suspensiones, creo que se le está pagando el 75% del sueldo.
El panorama no es muy alentador en ningún lado. Sacando el gremio, hay muchas empresas que han venido a ayudarnos con alguna colecta y que hoy día están prácticamente en la misma situación que nosotros. El caso de metalúrgica Visteon, por ejemplo, donde los mismos trabajadores nos han informado que están trabajando tres días a la semana.
Esto no es solo del gremio, sino algo más general. Entonces vamos a trabajar en eso para ser más y conseguir resultados mas efectivos.