Noticias

02 de octubre de 2010

Unas 1.500 personas asistieron al acto convocado por productores y autoconvocados.

Nueva etapa en la lucha agraria

Hoy 1260 / Paraná, Entre Ríos: Masivo acto en el Túnel Subfluvial

Campesinos pobres, medios y ricos, junto con sectores del pueblo que fueron a dar su apoyo,  se convocaron el viernes 27 en el puesto de lucha del Túnel Subfluvial para demostrar con hechos que la lucha agraria está lejos de estar terminada. Alrededor de 1.500 personas estuvieron en el túnel.
Se demostró la firmeza y el ánimo de la gente para la lucha, a pesar del aislamiento y la confusión que tratan de instalar desde el gobierno nacional y el provincial, que fue sistemáticamente abucheado cada vez que alguno de los oradores lo nombraba.
En el acto hablaron representantes de los Autoconvocados, de la Filial Alcaraz de Federación Agraria, de la Sociedad Rural y Fedeco, y cerraron Juan Echeverría y Alfredo De Angeli, conducción de Federación Agraria de la provincia.

“Somos miles”
Alvarez Daneri, en representación de los Productores Autoconvocados, expresó que “la lucha sigue. Que se termine el paro y nos vayamos de al lado de las rutas no significa que hayamos perdido la pelea. La lucha sigue y vamos a seguirla hasta ganar”.
El titular de la Federación Agraria de Alcaraz denunció una vez más las amenazas a los dirigentes de la lucha en la provincia, algunas anónimas y otras firmadas por agrupaciones relacionadas con el ex gober- nador Busti (ver hoy anterior). Y le contestó al gobernador Urribarri, que intentó ningunear la lucha la semana pasada, diciendo que “son unos pocos productores que no representan a nadie”. El productor enfatizó que “somos miles de productores los que estamos cortando las rutas, y tenemos el apoyo en cada uno de los pueblos del interior de las provincias”.

“Los K van a sufrir el castigo del pueblo”
Juan Echeverría, director suplente de la FAA de Entre Ríos, describió la crisis internacional como una crisis estructural, y cómo afecta a todos los países del mundo, principalmente a países dependientes como el nuestro. Planteó que la crisis internacional afecta al país, a pesar de lo que traten de dibujar desde el gobierno de Cristina K.
“La situación en los pueblos es terrible” remarcó. “Los pueblos están desapareciendo y eso se expresa en el hecho de que esta lucha no es solamente la lucha de los productores sino que es, en definitiva, la lucha del conjunto de los pueblos del interior, que ven agravada su situación día a día”. Puso también de relieve el ejemplo de unidad de los pueblos del sur de Santa Fe –Armstrong, Villa Constitución, Arteaga– en los que se unen en la lucha los productores con los trabajadores y los dueños de las pymes y empresas locales.
“Los K van a sufrir el castigo del pueblo, también en las urnas”, enfatizó Echeverría. “Sabemos que los campesinos pobres, medios y ricos van a continuar la lucha en todos los frentes posibles”.

“Urribarri tiene los pantalones rotos de tanto arrodillarse”
Cerró el acto Alfredo De Ángeli, director de FAA de la provincia. Muy duro con el gobierno nacional y el provincial, expresó el asco y la bronca de los productores frente a las actitudes de servilismo del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. “Debe tener los zapatos lustrados y los pantalones rotos en las rodillas de tanto arrodillarse”, ironizó.
En sintonía con las últimas declaraciones de Eduardo Buzzi con respecto a las posiciones del gobierno nacional cuando declara que “todos los del campo son golpistas”, dijo que “ellos dicen que en los ’70 estuvieron del lado de las víctimas, pero yo creo que estaban del otro lado”.
Terminó planteando la continuidad de la lucha: “Vamos a agotar todas las instancias, y si tenemos que volver, vamos a volver”.