"Le agradezco de corazón a Cristina y a Néstor Kirchner, por habernos unido a todos”, dijo con sorna uno de los participantes en este primer Encuentro de Autoconvocados Multisectorial, reflejando el sentimiento de todos los presentes, el sábado 9 de mayo en la Escuela Amarilla, sede del Movimiento de Desocupados de la CCC de La Matanza.
Hasta allí llegaron centenares de hombres y mujeres del pueblo, para protagonizar un hecho “que hará historia”, como afirmó Juan Carlos Alderete.
Con “distintos orígenes, distintas realidades sociales, distintas pertenencias”, al decir de Lalo Creus, uno de los coordinadores del Encuentro, se juntaron con el objetivo de intercambiar experiencias, y acordar un programa de lucha, en una engalanada Escuela Amarilla, con pisos nuevos en sus salones “puestos por las compañeras”, contaba orgullosa Roxana, mientras corría de acá para allá colaborando en la eficiente tarea organizativa y de seguridad de decenas de compañeras y compañeros de la Corriente.
El Encuentro, tras la entonación del Himno y palabras de bienvenida de los coordinadores (Lalo Creus de la CCC, Silvia Flores del MTD La Matanza, y Pedro Vigno, productor autoconvocado), funcionó durante varias horas en talleres. Allí se discutió un documento, cada uno de los participantes contó aspectos de su realidad cotidiana, y se dieron múltiples y enriquecedores debates.
“Compañeros de lucha”
En los 13 talleres conformados, se escucharon los problemas de los distintos sectores populares afectados por esta política kirchnerista.
Estuvo presente el drama de los desocupados “que se levantan por la mañana sin saber cómo llegan a darle de comer a sus hijos por la noche”; la realidad de los productores agropecuarios, desde los “productores ganaderos una especie en extinción”, como decía la inscripción de una remera, hasta los que denunciaban que con esta política “el año que viene va a haber que importar trigo”.
No faltó la jubilada denunciando “la bronca de tener que vivir de la familia y los compañeros a esta altura de la vida”, o la desocupada que contaba: “Yo los entiendo a los del campo. Yo me vine del Uruguay, porque cuando mi padre perdió su campo, yo perdí a mi padre”.
Recorrió los talleres la alegría de compartir experiencias, con gran respeto por parte de todos los participantes, con ganas de “escuchar, no sólo de oir”, como nos decía Jorge Smith, del Astillero Río Santiago, citando a otro compañero.
Se hizo evidente el acierto de la línea desarrollada por la CCC y el PCR durante la rebelión agraria del 2008, permitiendo la unidad para la lucha de sectores que, como ellos mismos decían, “nos fuimos conociendo en el camino”, “nunca nos hubiéramos imaginado sentados a una mesa discutiendo, y hoy somos compañeros de lucha”.
Quedaron planteados una serie de debates, que se profundizarán en próximos encuentros, particularmente la posición electoral para el 28 de junio. Pero esto, y discusiones más profundas acerca del proyecto de país, y la salida para esta crisis, no impidieron acordar una medida de lucha, con un gran acto multisectorial el 25 de Mayo en Cañuelas, y la continuidad de estos encuentros.
Esta jornada fue una experiencia enriquecedora para todos los participantes. “Yo vine a aprender. Creía que tenía un problema, y ahora me llevo unos cuantos”, reflexionaba un trabajador de Massuh. Con el correr del día, fue quedando en evidencia cómo la política de este gobierno es la principal responsable de la mala situación que viven millones. “El gobierno nos quiere ver destruidos, no de rodillas”, decía un productor de Bolívar; “Este es un gobierno bueno para armar causas a los luchadores, no para dar respuestas a los problemas de la gente”, afirmaba un desocupado.
Conclusiones
A la media tarde se volvió a constituir en plenario, y se leyeron las conclusiones resolutivas de los talleres. Todos ratificaron la importancia del acto del 25 de Mayo, la necesidad de la continuidad de estos encuentros, y reafirmaron el carácter abierto del comité organizador. Se acordó unificar en un boletín las distintas opiniones volcadas en los talleres, para ser enviado a los participantes.
Cerró el encuentro Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC.
Sectores participantes
Autoconvocados: 9 de Julio, Bolívar, Rauch, Carlos Casares, Olavarría, Luján, Saavedra, Santa Rosa La Pampa, Ayacucho, Venado Tuerto, Salto, Pigue, Virrey del Pino, Entre Ríos, Capital Federal, González Catán, Marcos Paz, Tandil, Santa Fe, Echeverría, Cañuelas. Estudiantes de Tigre, Capital Federal, Boulogne, CEPA, Medicina de La Universidad Nacional de la Plata. MIJC-CCC La Matanza. Suteba (La Matanza, Quilmes). MTD La Matanza. Desocupados CCC (La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste). Productores de Tandil. CCC de Tandil. Multisectorial de Tandil. Sociedad Rural de Pigüe. Foro Republicano. Cooperativa Ccefoc de La Matanza. Trabajadores de Astillero Río Santiago. Agentes de salud de La Matanza. Docentes productores de 9 de Julio. Coalición Cívica de La Pampa. Cooperativa Malvinas de Zona Norte. Foro por la Segunda Independencia. Productores de 9 de Julio. Multisectorial de La Matanza. Juventud CCC de La Matanza. Trabajadores de Terrabusi. Federación Agraria de Carlos Casares. Productores de Venado Tuerto. Trabajadores de Massuh Quilmes. Multisectorial Sudoeste Capital Federal. Asoma La Plata. Foro de la Deuda Externa. Multisectorial La Plata. Trabajadores ocupados de La Matanza. Amas de Casa del País La Matanza. Cooperativa Palmar La Matanza.