Compañeros desocupados, jóvenes, jubilados, estatales, docentes y trabajadores del sector privado de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Feliciano se dieron cita desde la mañana del sábado en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio. Participaron a lo largo del Encuentro secretarios generales de gremios provinciales, seccionales y comisiones internas, así como también delegados.
Abrió el Encuentro Alejandro Sologuren, coordinador provincial de la CCC, destacando la necesidad de la unidad, a través de la conformación de multisectoriales y centros coordinadores de lucha. Se dio lectura al documento elaborado por la Mesa Provincial, en el que se planteó la situación que atraviesa la provincia y los principales nudos de discusión, con la intención de abrir el debate entre los participantes. Como último orador, Amancay Ardura, coordinador nacional de la Corriente, hizo un repaso sobre los orígenes y la profundidad de la crisis internacional, y las perspectivas de la clase obrera y el pueblo para ponerse en el centro de la escena política, haciendo un recuento de las múltiples luchas que recorren el país y que son en su mayoría silenciadas por los grandes medios.
Luego se pasó al debate en comisiones, en las que los compañeros enriquecieron el documento elaborado por la Mesa Provincial. Se intercambiaron experiencias y se acordó en la necesidad de unirse con el conjunto del pueblo en un programa con las reivindicaciones de cada sector, para enfrentar la crisis. Se discutió también la importancia de que las elecciones no dividan lo que se une con la lucha en la calle. Se avanzó en la discusión sobre la necesidad de fortalecer las agrupaciones clasistas para la recuperación de los cuerpos de delegados y las comisiones internas y directivas de los gremios.
Luego de un breve plenario en el que se expusieron las conclusiones y debates de cada comisión, Ardura agradeció la invitación al Encuentro, y destacó la importancia de realizar y repetir este tipo de encuentros, como otra herramienta para que la clase obrera pueda debatir, haciéndolos cada vez más amplios. Alejandro Sologuren, finalmente, resaltó el esfuerzo que significó la realización del Encuentro y llamó a todos los trabajadores a profundizar la lucha y la unidad, para avanzar en un camino de liberación y que la crisis la paguen quienes se enriquecieron con esta política.
02 de octubre de 2010