Noticias

03 de octubre de 2010

Contra la impunidad y la represion de ayer y de hoy por la memoria, la verdad y la justicia.

24/3/08: Documento de la Multisectorial Fiske Menuco

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 instauró la dictadura más sangrienta  que recuerde la historia de nuestro país. El Golpe vino para frenar las crecientes luchas del movimiento obrero y el conjunto del pueblo iniciado en  1969 con el CORDOBAZO, el rosariazo, el mendozazo y el rocazo, entre muchos otros "azos". Como declaró Videla en Montevideo, venían " para terminar con los soviets obreros". El ascenso de luchas de los trabajadores contra el tope salarial fue uno de los determinantes para el golpe, pues el poder  económico no quería resignar parte de sus ganancias. Es así como el salario que constituía el 50% del PBI, en 1975,  actualmente ha bajado al  23% aproximadamente. Fueron beneficiados con esta rebaja salarial empresas imperialistas y  un puñado de terratenientes  que embolsaron por este concepto mas de 500 mil millones de dólares.
 
Monopolios imperialistas de distinto origen, el FMI, yanquis, rusos,  fueron beneficiados con la plata dulce, la quiebra fraudulenta de bancos,  la bicicleta financiera y con la deuda externa,  que se multiplico 5 veces. Para esto instalaron el terror. Decenas de miles de personas, en su mayoría obreros, estudiantes, intelectuales, campesinos, fueron detenidos por sus ideas políticas y sociales y secuestrados en inmundos chupaderos, verdaderos centros de tortura, con métodos y practicas aberrantes, peores que el fascismo. Fue un genocidio cuidadosamente preparado, no hubo excesos, ni  errores. Hubo represión discriminada para ponernos de rodillas. En realidad el aparato represivo genocida es custodio del Estado oligarquico-imperialista que se mantuvo intacto con presidentes constitucionales. Así fue en la mal llamada conquista del desierto que pretendió masacrar y desaparecer a todo un  pueblo, como es el pueblo mapuche, que hoy, vemos con satisfacción,  que siguen de pie,  luchando por sus justos derechos. También en el asesinato de miles de obreros rurales, aquí en la Patagonia, en la década del 20. También lo reconocemos en la llamada década infame, en la libertadora y los fusilamientos de José León Suárez.  Ese aparato represivo continua intacto hoy con los Kirchner.
 
El saqueo y despojo de nuestras riquezas producido durante la dictadura fue posible por la violación sistematica de los derechos humanos que produjo el terrorismo de Estado.
Los "chanchos", la  "capucha" y el falcón verde impusieron mano dura con el pueblo, mientras los altos mandos iniciaron un proceso de entrega de nuestro patrimonio  y liquidación de la industria nacional, beneficiando empresas extranjeras de distintos países, proceso que también continua hoy en el gobierno de los K., con la entrega del petroleo, por ejemplo, con exhorbitantes ganancias para monopolios imperialistas, pues el barril de petroleo supera los 110 dolares. A su vez la extranjerización de la tierra profundiza el despojo con mas de 17 millones de has en la actualidad en manos extranjeras.
 
 
 Hubo resistencia a la dictadura. Luchas silenciadas, ninguneadas por los medios, que batían el parche de la "historia oficial". Sobre fin de 1976 hubo luchas importantes en Luz y Fuerza, General Motors(Barracas), Mercedez  Benz, IKA-Renault, Ford, La cantábrica, Peugeot. Después vino la Huelga larga de los ferroviarios en 1977. En realidad la estrategia de la dictadura fue secuestrar y asesinar la primera línea de las organizaciones sociales, en particular los sindicatos. Pero quedó la segunda línea, los delegados de sección, las comisiones internas, que organizaron la resistencia. Hoy los jerarcas sindicales y el estado pretenden eliminar los delegados de sección. El 30 de abril  de 1977 se funda el movimiento de las madres de Plaza de mayo, siendo su primera presidente Azucena Villaflor(desaparecida junto con las monjas francesas, secuestro dirigido por el asesino Astiz). Estas mujeres no se doblegaron ante el espanto y el terror, siguieron marchando todos los jueves y se adueñaron de la plaza con sus reclamos de aparición con vida y castigo a los culpables. El pueblo siguió su ejemplo y comenzó a reagruparse. El 27 de abril de 1979 se realizó el primer paro nacional contra la dictadura. Luego  la huelga larga de los obreros del  Swift de  Berisso que puso en jaque al dictador Videla. También los productores del Valle de Uco (Mendoza) y los chacareros del Alto Valle defendieron las economías regionales con importantes movilizaciones.
 
En estos 32 años de lucha el pueblo argentino ha fortalecido  la conciencia social. Son expresiones claras de este avance las puebladas del 19 y 20 de diciembre(la reacción de todo un pueblo contra el Estado de Sitio y politicas antipopulares), las fabricas recuperadas por trabajadores que no se dan por vencidos ante la crisis y  mantienen su dignidad con el trabajo y en la actualidad la lucha del pueblo de Gualeguaychu contra las papeleras contaminantes, los trabajadores rurales del alto valle con 19 cortes de ruta,  los estatales jujeños que cortaron rutas y tomaron la gobernación, los productores com mas de 100 cortes, reafirman la plena vigencia de las enseñanzas del argentinazo del 2001.
Aquí en nuestra región Don Jaime de Nevares abrio las puertas de la iglesia para unirse con un pueblo que  resistía la Dictadura. Desde Gral. Roca un grupo de vecinos comenzo a viajar a las reuniones de la Asamblea Permanente  de los Derechos Humanos.  Despues se decidio constituir una Delegación de la APDH en Gral. Roca. Las reuniones se fueron realizando en los lugares que se podía: Una confiteria de aquella epoca, como Exedra, la Iglesia Pentecostal y el Sindicato de los trabajadores Judiciales(SITRAJUR), fueron algunos de los lugares donde se reunió la APDH de nuestra ciudad. Organizamos varias marchas y desde este monumento a la madres partían algo mas de doscientos vecinos para reclamar por la aparición con vida de nuestros compañeros desaparecidos y el castigo a los culpables. Se invito varias veces a las madres de Plaza de mayo.  La presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel permitio que mas vecinos  se acercaran a participar de la APDH. Junto con él  se viajo a la linea sur, a localidades como los Menuco, Sierra Colarada y Maquinchao para defender los derechos humanos. Convocamos a un encuentro de trabajadores para el  1º de mayo con la presencia de Aldolfo Perez Esquivel. Los familares de presos politicos se agruparon dentro de la APDH  y  fueron asistidos colectivamente, cada vez acompañados por mas vecinos que se animaban a marchar para reclamar por la aparición con vida de los desaparecidos y por la libertad de todos los presos polticos  y gremiales. La APDH estuvo presente en un seminario internacional sobre derechos humanos organizado por el Servicio de Paz y Justicia(SERPAJ)  
 
El gobierno de los Kirchner habla de los derechos humanos, pero  hace algunas cosas de fachada y de fondo no cambia nada. Por eso fue el gobierno de los K el que se negó a votar la nulidad de los indultos. El que organizo los juicios a los genocidas a cuenta gotas, y no por campo o grupo, por lo que pueden durar decenas de años. Con la lucha se ganó la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, pero el gobierno no tomó medidas de fondo y las bandas fascistas que siguen operando impunemente asesinaron a uno de los genocidas antes de declarar y desaparecieron a uno de los testigo en esas causas Julio López. A 18 meses no se sabe nada. Este gobierno da privilegio a los asesinos, como al ejecutor del asesinato de Kosteki y Santillan, que entra y sale de la cárcel como de su casa. Represión organizada por Carlos Soria, capo de la SIDE en ese momento, hoy intendente de nuestra ciudad.
Los Kirchner hablan de los derechos humanos pero se niega a la apertura de los archivos de la represión, ocultando la verdad y haciendo más difícil para las familias y las víctimas la búsqueda caso por caso de los detenidos desaparecidos apropiados entre el ’76 y ’83.
Cristina Kirchner, como senadora, fue la que impulsó la Ley Antiterrorista, que en realidad es una herramienta del Estado para perseguir a los luchadores y organizaciones populares y sociales. La política de éste gobierno es la principal causa de los más de 20 originarios muertos en el norte por desnutrición. De los 10 millones de pobres, 3 millones de indigentes, de 2 millones de desocupados que sobreviven en Argentina y de los 2 millones de jóvenes menores de17 años que trabajan.
El gobierno mantiene el dólar alto en beneficio de sus socios exportadores produciendo el desboque de la inflación. Además pretende fijar topes a los salarios y mantener presupuestos en la salud y la educación miserables. Contra ésta política reclaman los trabajadores. Así lo hizo Carlos Fuentalba y fue asesinado por la policía de Sobisch y la represión de la gendarmería bajo el mando de Anibal Fernández y Kirchner.
Rechazamos enérgicamente la imposición del feriado el 24 de marzo, ahora sumado a Semana Santa. El gobierno pretende convertir un día de dolor y lucha en un fin de semana largo que llene los bolsillos de los monopolios del turismo y el Estado. Pretenden ocultar la verdadera historia y frenar las movilizaciones populares, vaciarlas de contenido. Por eso hablan del 24 de marzo como feriado y no convocan a las marchas.
 
Por eso, hoy a 32 años del genocidio dictatorial y ante el verso del kirchnerismo, persiste la necesaria lucha contra la impunidad. No perdonamos, no olvidamos. Que flameen bien alto las banderas por las cuales 30.000 desaparecidos dieron su vida. No nos han vencido. Pensamos que los crímenes contra el pueblo no prescriben y seguiremos en la calle y en la lucha hasta lograr la cárcel para todos los genocidas y sus colaboradores. Queremos pedir un PRESENTE lleno de convicciones  por TODOS LOS DESAPARECIDOS y rendir nuestro sentido homenaje a los 30.000 luchadores desaparecidos continuando con fuerza  todos y cado uno de nuestros días  la lucha por una sociedad más justa y solidaria: 
30.000 detenidos-desaparecidos ¡PRESENTE!
30.000 detenidos-desaparecidos ¡PRESENTE!
30.000 detenidos-desaparecidos ¡PRESENTE!
 
Por ultimo refrendamos las consignas de lucha de  organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas reunidas en BsAs en la multisectrorial Memoria, Verdad y Justicia. Con motivo del 24-03
1)No a la impunidad y la represión de ayer y de hoy.
2)A 18 meses de la desaparición de Jorge Julio Lopez, exigimos al Gobierno Nacional su  aparicion con vida ya.
3)Libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los 4.000 luchadores populares. Juicio y carcel efectiva para los genocidas. Anulacion de los indultos. Restitución de los 500 niños nacidos en cautiverio.
4)No al pago de la ilegítima y fraudulenta Deuda externa.
5)No a la ley antiterrorista. No a las políticas represivas a lo largo y ancho de nuestro paìs
6)Basta de genocidas sueltos. Carcel comun y perpetua para ellos.
7)Que se abran los archivos de la dictadura.
 
Queremos rendir Homenaje a los Detenidos-Desaparecidos de nuestra  región y acompañamos con un fuerte presente a cada uno de ellos: Fioritti Armando(17-11-78); Dominguez Jorge(31-01-77); Dillon Patricio(20-11-77); Delard Cabezas(10-01-77); Chavez Carlos(14-06-76); Coy Carlos( 30-06-76); Candeloro Jorge(11-07-77); Cancio Orlando(4-11-76) Asenjo Jorge(12-06-76); Arrozola Juan C.(20-01-77); Appel de la Cruz(10-01-77); Almiron de Lauroni(1-08-77); Aigo Celestino(16-08-76); Acuña de Hodla Sirena(12-05-77); Fonseca Jorge( 10-12-77); Franol Marta(22-05-78); Garcia Martegani(16-03-77); Girardello Horacio(29-05-77); Hodola Oscar L. (12-05-77); Lauroni Enzo(8-08-77); Magariños Carlos(11-05-78); Magariños Sabino(11-05-78); Marinoni Rodolfo(29-09-77); Martinez Anibal(7-04-75); Mendez Jose(4-11-76); Metz Raúl(16-12-76); Metz Romero Hijo(nacido 16 o 17-04-77); Mujica Susana(9-06-76); Peralta Carlos(14-02-77);  Perdigue Ana M(15-09-76); Peter de Fioritti Maria E.(17-11-78; Pichulman  Jose(12-08-76); Pichulman Juan R(21-01-77); Pifarre  Alicia(9-06-76); Pincheira Miguel A(4-11-76); Ragni Oscar(23-12-76; Rigoni Roberto(26-04-77); Romero de Metz G( 12-12-76); Rudel Roxana(20-11-77); Sagues de Perdigue G(22-04-77); Salgado Alfredo(7-11-76); Salgado Maria Victoria(15-12-78); Salto Maria(28-06-76); Schwartz Julio(11-04-78); Shedan Corbalan C(11-06-76); Seguel Arlene(16-06-76); Seminario Javier(4-11-76); Surraco Carlos(4-04-78); Tronelli Mirta(10-06-76); Vecchi Cecilia(9-06-76); Veraldi Leticia(4-07-77); Fale La Sala(08-76) y Diki Povedano(09-75) David (Watu) Cilleruelo y Walsh Rodolfo(25-03-77).-
 
Multisectoria Fiske Menuco
ATE, Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y C. Sociales y la E. Sup. de I. de la UNCo, Federeción Universitaria del Comahue, CEPA, Lista Violeta y Convergencia de UnTER, Juventud de la CTA, Corriente Clasista y Combativa, Centro Cultural Aimé Painé , Partido Comunista Revolucionario, Juventud Comunista Revolucionaria,  Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Partido Obrero – UJS


ELLOS
 
Los asesinos no viajan en subterráneo,
sólo algunos criminales menores lo hacen.
Los más perversos pasan fugazmente por la vía pública,
sus mayordomos asustan a la gente,
hacen muecas terribles con mínimo esfuerzo,
señas incomprensibles con los brazos.
 
A los asesinos mejores los caracteriza su calma calma,
en lo peor de los alaridos beben mate con cáscara de naranja.
Sólo si se les contradice pierden el aplomo,
se les tuerce la boca,
les hace guiños un ojo.
 
Los asesinos son buenos padres de familia,
cuidan el futuro de sus vástagos.
Se apropian de una que otra pradera,
montan tallercitos para construir buques mercantes,
ferrocarriles, etcétera.
(En esto de ser precavidos los asesinos superan a los pobres.)
 
Los asesinos más ilustres ejecutan por la espalda,
se enternecen con la prolijidad y adoran la buena mesa.
A pedido de amigos extranjeros organizan maestros cataclismos,
faraónicos complejos hidroeléctricos,
guerras con países vecinos.
Cuando no, secuestran presidentes en el air.
 
Ah los asesinos, gente distinguida.
Dominan las reglas de urbanidad:
cumplen órdenes de uno u otro amo con perfecto disimulo,
hacen desaparecer limpiamente a los aguafiestas,
asisten a encuentros deportivos.
 
Escrita en 1978, Jorge Brega