Noticias

03 de octubre de 2010

A 32 años del golpe genocida. A 18 meses de la desaparición De Jorge Julio López

24/3/08: Documento del 24 de marzo en Rosario

A 32 años del nefasto golpe militar y 18 meses de la desaparición de Jorge Julio López, los rosarinos nos unimos y manifestamos este 24 de Marzo, día de memoria, movilización y lucha de todo el pueblo argentino
Es preciso recordar que el terrorismo de estado no apareció de la noche a la mañana. Siempre se reprimió para garantizar el hambre, la explotación o la entrega como lo expresan las jornadas de la  Semana Trágica o la Patagonia Rebelde.
En este marco la masacre de Trelew, ordenada por el General Lanusse y ejecutada por la Marina, constituyo una verdadera muestra del accionar represivo de las fuerzas armadas, que continuo con el accionar de la Triple A con miles de víctimas en la Argentina, y que tuvo su correlato en toda A. Latina con el denominado "Plan Cóndor".
El golpe encabezado por Videla – Masera  -Agosti y su plan de genocidio sistemático y permanente significo un verdadero cambio de calidad, para imponer a sangre y fuego los intereses de los imperialistas, los oligarcas y los reaccionarios.
Golpe que contó con la complicidad de sectores empresariales, políticos, sindicales y de la cúpula de la Iglesia.
 La década del 70, se caracterizó por una participación inédita del pueblo y sus organizaciones. Participación que ya había comenzado en los 60 como resistencia masiva a las distintas dictaduras y se amplió con la incorporación de grandes sectores de la juventud.
En toda Sudamérica se instalaba la conciencia de que la organización y la lucha popular eran las únicas herramientas para revertir la injusticia social y transformar las estructuras de dominación.
 Las organizaciones populares se desarrollaron en todos los ámbitos: laboral, agrario, estudiantil, vecinal, religioso. Con distintas ideologías, identidades y diferencias en sus métodos de acción, pero con la convicción compartida de que un futuro de justicia e igualdad se debía construir con un compromiso militante y cotidiano, que cada uno llevaba adelante, pensándose parte de algo más grande que uno mismo, pensándose hermanado a otros miles de compañeros en un sueño común y posible.
El discurso impuesto a partir del año 1983, con la teoría absurda de los dos demonios, ocultó al único verdadero demonio: la violencia oligárquica contra las expresiones de un pueblo que nunca resignó sus conquistas, a pesar de que lo bombardearan, lo fusilaran o lo desaparecieran.
La dictadura genocida tenía el claro objetivo de borrar esta historia además de aniquilar nuestra capacidad de organización como pueblo, para imponer el despojo económico de las mayorías y el sometimiento de nuestro país al imperialismo. Nos arrancaron compañeros y luego trataron de quitarnos la memoria histórica de la lucha del pueblo y de sus experiencias militantes.

La lucha por verdad y justicia estuvo siempre presente en las rondas de las Madres y de los Familiares, incansables frente a la soberbia, la prepotencia y la desmemoria obligada. Las leyes de impunidad y luego los indultos trataron de cerrar toda posibilidad de juzgar a los culpables de desapariciones, torturas, violaciones, el robo de bebes, responsables de la entrega de la nación y la deuda externa.
Junto a la impunidad creció la desindustrialización, la desocupación, la desnutrición infantil, la desesperación de miles de hogares, la fragmentación social; se destruyó el sistema de salud, la asistencia social; recrudeció el "gatillo fácil", el flagelo de la droga y la superpoblación de las cárceles.
Pero lentamente fuimos recuperando nuestra capacidad de reacción como pueblo, y el repudio al golpe empezó a ser multitudinario, al mismo tiempo que crecía la manifestación de los excluidos, la organización de los desocupados, las mujeres, los pueblos originarios, etc. 
La lucha por juicio y castigo, creció de la mano de la lucha por dignidad y trabajo de un pueblo que volvía a reclamar para si las calles y la historia. No es casualidad que la derogación de las leyes de impunidad ocurriera luego del golpe demoledor al neoliberalismo que fue diciembre del 2001.
Rosario fue protagonista de esta explosión popular que intentó ser sofocada a sangre y fuego con el asesinato de 9 compañeros: Graciela Acosta, Juan Delgado, Ricardo Villalba; Graciela Machado, Yanina García, Rubén Pereyra, Marcelo Pacini y Pocho Lepratti, muertes que en su mayoría continúan en la total impunidad ya que no se han determinado aún a los autores materiales ni a los políticos e institucionales. Razón por la cual  exigimos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que es necesario desandar con decisiones concretas el camino de la impunidad que impera en nuestra provincia  como lo ponen de manifiesto por otra parte  la impunidad que reina con relación a las inundaciones que sufrió  la Ciudad de Santa Fe.
"JUICIO Y CASTIGO" fue la consigna histórica de las organizaciones de derechos humanos y de un sinnúmero de organizaciones gremiales, sociales, políticas y culturales, hasta construir un consenso amplio que se manifiesta cada año en este monumento. Ese compromiso de distintos sectores es lo que hace posible llevar adelante los juicios contra los genocidas en la actualidad y nos permite afirmar que aquella consigna no alude solamente al reclamo de justicia por los crímenes perpetrados sino que además el repudio al modelo económico, social y cultural que la dictadura inauguró.
También nos une la confirmación que esta lucha no es cosa del pasado, frente a la evidencia que están intactos sectores duros y fascistas que operan activamente para garantizar  la impunidad, con hechos gravísimos  que debilitan las libertad democráticas como lo son  el secuestro de Julio López, el "silenciamiento" de Febrés , Navone y Anadón, las amenazas a testigos y querellantes, las condiciones de prisión de asesinos como Franchiotti, la indemnización al represor Pérez Blanco por el rector de la UNR, entre otros.
Que continúan en las cúpulas de los organismos de inteligencia y represión miles de represores de la dictadura y que la SIDE, las Policías, Prefectura, Gendarmería, siguen siendo usados para el espionaje de los sectores populares, para la provocación directa mediante patotas como la que asesinó al compañero Lázaro Duarte o para la represión lisa y llana como hemos visto en Las Heras, a los trabajadores del Casino de Buenos Aires y el Hospital Francés.
La continuidad del accionar represivo tuvo su máxima expresión el 4 de abril del año 2007 con el asesinato del maestro Fuentealba a manos de la policía de la  provincia de Neuquén.-Que por otra parte los cientos  de dirigentes sindicales y sociales procesados  y la sanción de la denominada "LEY ANTITERRORISTA" atentan contra  las libertades democráticas. Y la libre expresión del pueblo.-
Conmemoramos este 24 de Marzo en medio de una brutal agresión del imperialismo yanqui contra los pueblos de América, reflejada en los bombardeos del fascista Uribe, las amenazas contra Cuba, Venezuela y Ecuador y los intentos de dividir a Bolivia.
Debiendo hacer notar del intento del imperialismo inglés de usurpar 350 millas náuticas de mar territorial argentino alrededor de nuestras Islas Malvinas y su proyección sobre la Antártica, lo que afrenta a la patria y a la memoria de los soldados combatientes que dieron su sangre por la soberanía nacional
La próxima realización de los juicios en la causa del II. Cuerpo en la Ciudad de Rosario, nos convoca a todo el pueblo a movilizarnos para garantizar el juicio y castigo de los asesinos. Es un hito clave en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy y es parte indisoluble del camino para reconstruir proyectos colectivos, de participación, de recuperación de sueños y esperanzas de un futuro justo y solidario; con trabajo, salud, educación y vivienda digna para nuestros pibes, para nuestros viejos y para nuestro pueblo.

Para eso luchaban los 30.000 desaparecidos, para eso seguimos peleando.
A 18 meses exigimos al gobierno las medidas para la aparición con vida de Jorge Julio López
Juicio, castigo y  cárcel efectiva y común para los genocidas. Como corresponde a asesinos de lesa humanidad afirmamos que la continuidad y profundización de los juicios contra el terrorismo de estado es la mejor forma de protección para los testigos y querellantes.
Restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos secuestrados junto a sus madres o nacidos en cautiverio.
Desclasificación de los archivos en poder las fueras armadas y de seguridad de los estado nacionales y provinciales.
Por el total desmantelamiento del aparato represivo basta de represión y patotas contra los que luchan.
No a la ley antiterrorista, no a la militarización de los conflictos sociales.
Desprocesamiento amnistía y libertad de los luchadores políticos y sociales.
Salud, trabajo, educación, jubilación y viviendas dignas para nuestro pueblo.
No a la impunidad de ayer y de hoy.
No olvidamos, no perdonamos no nos reconciliamos.

Adherentes al documento para el acto del 24 de Marzo
Familiares De Desaparecidos-Detenidos Rosario. Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre. Centro Popular De La Memoria. Casita De La memoria. Movimiento Ecumenico Por Los Derechos Humanos. Coordinadora De Trabajo Carcelario (C.T.C). Liberpueblo. Comision De Derechos Humanos De Villa Gobernador Galvez. Comisión Regional De Derechos Humanos De San Lorenzo. Asociación De DDHH Cañada De Gomez. Coad. Ate – Seccional Rosario. Amsafe – Seccional Rosario. C.T.A – Central De Trabajadores De La Argentina. Comision Interna Trabajadores Telefonicos Terciarizados. Corriente Clasista y Combativa    (CCC). Pueblos Originarios En Lucha. Partido Comunista Revolucionario. Juventud Comunista Revolucionaria. Partido Comunista. Federacion Juvenil Comunista. Concejalia Popular – Centro De Estudios Metropolitanos. Complejo Cultural De La Cooperacion. Santiago Pampillon. Gallo Rojo – Movimiento Universitario De Izquierdas. Movimiento Territorial De Liberacion. Movimiento Politico-Sindical De Liberacion En La Cta. Juventud Malvinas. Partido Revolucionario (Marxista – Leninista). Coordinadora De Unidad Barril – Movimiento Teresa Rodriguez. Tupac En La Tendencia Nacional Universitaria 29 De Mayo. Asamblea Por El Transporte Publico (A.T.P). Nire Roldan – Concejal Mandato Cumplido. Jovenes Por La Igualdad – Coalisión Civica – Ari. Susana Garcia – Diputada Nacional – Coalición Civica  – Ari. Monica Peralta – Diputada Pcial. Fabian Peralta – Diputado Nacional. Agrupacion Moises Lebeshon. Revista La Tribuna – Cañada De Gomez.