Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 29 de Julio los trabajadores del Frigorífico Esquel SA fueron notificados del cierre de la empresa y el envío de los telegramas de despido a sus domicilios.

No al cierre del frigorífico de Esquel

Hoy 1278 / Que la crisis no la sigan pagando los trabajadores y el pueblo

La noticia conmocionó al pueblo de Esquel, que desde ese instante rodeó de solidaridad a los trabajadores reclamando el no cierre del frigorífico y la defensa de los puestos de trabajo. En este marco el día jueves 30 se realizó una concentración frente a la empresa a la que asistieron más de 300 personas, estaban presentes Sindicato de la Carne, trabajadores del frigorífico de Trevelin, CGT, ATE – CTA, CCC, ATECH, Docentes de la Lista Lila, Bancarios, Universitarios, Asamblea por el NO a la Mina, MST, PCR, entre otros.
Luego de leer las adhesiones, los oradores pusieron énfasis en la importancia de conservar la fuente laboral, sobre todo en los momentos que estamos atravesando y citaron ejemplos de las consecuencias que habían traído el cierre de otras empresas de la zona en tiempos anteriores (por ejemplo Texcom).
Al finalizar la concentración, Mauro Ruiz, quien se ocupa de tareas de mantenimiento, nos decía: “Hace ya un período de un mes la empresa empezó a mermar sus actividades con motivo de una supuesta crisis mundial; una merma en cuanto a producción de faenas, una merma en cuanto a inversiones, que por lo general es normal en ciertos períodos porque es una empresa que se encarga de faenar desde corderos a liebres y entonces muta de una temporada de verano a invierno, entonces para nosotros venía siendo algo normal.
“El día miércoles a las 10 de la mañana en nuestro horario de desayuno, se acerca el apoderado de la empresa y nos comunica que se habían despachado ya los telegramas de despido para todo el personal indiferente a cualquier puesto de trabajo. Nosotros nos damos por enterado en ese momento, nos comunica que estos telegramas tenían fecha el 31 de julio y no nos daba tiempo a reaccionar, estos telegramas aducen un cierre por un motivo que es ajeno a la empresa, nosotros consideramos que la empresa llega al cierre por una mala administración, por malas decisiones tomadas por la parte administrativa y gerencial.
“Nosotros nos unimos, indistintos a cualquier partido político, tratamos de hacer saber lo que estaba pasando acá adentro, de que la gente apoyara y se diera por enterada. Esta empresa trabajando en una temporada de cordero emplea casi a 200 personas, en un período de liebre que es invernal (3 meses) emplea a 120 personas de forma directa. Al cerrarse esta empresa no estamos hablando de un personal que trabaja dentro sino también fuera como transportistas y demás. Lo que nosotros hoy queremos y vamos en busca es de que esto no se cierre, de mantener la fuente laboral, la verdad es que no nos interesa la indemnización, lo que nos interesa es seguir laburando.
“Esta empresa exporta tanto carne ovina como de liebre al mercado europeo y hoy no la tenemos por falta de inversión, perdimos la habilitación, nosotros creemos que ese es el motivo del cierre del Frigorífico.

—¿Esto de las inversiones, ustedes también lo sufren con las condiciones de trabajo?
—R: Laboralmente, hoy estamos sujetos a una garantía horaria que por convenio nos corresponde que son 70 horas quincenales. Hace tres años atrás realmente cobrábamos sueldos muy bajos, estábamos en un peso ochenta la hora en relación con el gremio de la construcción, por decir algo, ellos cobraban cuatro pesos. No exigimos nada raro, lo que exigimos es poder tener un trabajo digno, un salario digno y desempeñarnos en nuestras tareas habituales como lo veníamos haciendo hasta hace un mes atrás.

—Vos mencionaste el tema de la crisis internacional, ¿crees que esto tiene relación?
—R: Nosotros en este tiempo en que estuvimos tomando la empresa, hemos leído artículos y sabemos que hay ciertas prioridades, en cuanto al despido de la gente creo que la presidenta misma había dicho que no había que despedir gente hasta fin de año, una serie de decretos y leyes que salieron. Hoy por hoy, en base a esta crisis, las únicas empresas que están repuntando son del rubro de la carne. Hay muchas empresas que han cerrado, que han despedido gente. El rubro del frigorífico hoy se mantiene estable.

—¿Cómo van a continuar? ¿Tendrán reuniones, asambleas diarias?

—R: A través de esta presión que se consiguió, pudimos conseguir una Conciliación Obligatoria que posterga todos estos telegramas al día 6 de agosto. La idea es que en este tiempo se evalúe y se creen proyectos para poder presentárselos al dueño de la empresa y al apoderado. Tenemos el apoyo y el aval del Municipio, de la provincia y de muchas entidades privadas, y muchos gremios. Entonces para nosotros es mañana trabajar, cumplir con nuestras tareas habituales, el lunes de la misma manera, inclusive hasta el día 6 y ver qué pasará porque se acerca que van a llegar a la ciudad de Esquel los dirigentes del Gremio de la carne a nivel provincial.

Esquel movilizada
El sábado 1 de agosto los trabajadores del frigorífico organizaron una concentración en la plaza de nuestra ciudad. Asistieron una gran cantidad de vecinos, partidos políticos y organizaciones sociales. El acto mostró que las posiciones de los trabajadores se han endurecido ante la falta de respuestas claras, tanto de sectores del gobierno como de la empresa. Al finalizar los discursos se organizó una combativa y ruidosa marcha por las calles de la ciudad terminando en el Municipio.
Cada vez se siente más la posibilidad de que los trabajadores tomen en sus manos el funcionamiento de la empresa.