“Trabajar en conjunto con quienes integraron la lista opositora, avanzar en la investigación de supuestas irregularidades atribuidas a la cúpula directiva anterior y recuperar derechos gremiales”, son las premisas enunciadas por Julio Leguizamón, flamante secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines.
Postulado por la lista Verde, Leguizamón sumó 460 votos, contra 445 de Jorge Garabán (Celeste y Blanca). El escrutinio, completado el jueves 3/7, determinó, además, tres sufragios en blanco y siete impugnados. De 976 habilitados votaron 915, el 93,75%.
Estos comicios cerraron un nuevo capítulo de la historia iniciada el 26 de marzo, cuando una asamblea general extraordinaria revocó los mandatos del secretario general, Adalberto Saade; del adjunto, Gustavo Acosta; del gremial, Roberto Fernández; del tesorero, Carlos Alonso, y de otros 18 miembros. En cambio, seis integrantes optaron directamente por dimitir; entre ellos, Julio Leguizamón; por entonces, prosecretario gremial y encabezaron la destitución.
Saade, cuyo mandato vencía en 2010, declaró asueto administrativo, clausuró las puertas de la sede gremial de Sarmiento 261 e impugnó la asamblea ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Once días después, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convalidó la asamblea.
El 8 de abril, cuando los afiliados recuperaron el sindicato, denunciaron diversas anomalías. Una semana después, la junta normalizadora convocó a las elecciones que aquí describimos.
Leguizamón, a poco de confirmarse su éxito, destacó el hecho de que hayan votado 915 afiliados, porque "ratifica el interés en levantarnos y en recuperar muchos derechos; especialmente, para los empleados de las empresas más chicas o de los contratistas".
"Saade dejó de pertenecer al sindicato y mi deber es cumplir con lo pactado: investigar los actos de corrupción. Por ahora, hay dudas sobre 160 mil pesos y acerca de otras sumas que se establecerán con el informe de una auditoría contable", agregó Leguizamón.
Cabe destacar que la masividad de la elección fue el factor determinante en derrotar al aparato de las empresas y de distintos sectores del poder. Que con combis y autos de concejales y gerentes no pudieron dar vuelta el resultado.
Julio Leguizamón será acompañado en su gestión por Juan C. Melinger (Solvay), secretario adjunto; Raúl Brandán (Solvay), gremial; Martín Acevedo (Dow), prosecretario gremial; Muriel Harispe (Exologística-Profertil), tesorero, y Fernando Romero (Sermat), protesorero. Oscar Villalba y Carlos Parrota (Dow) se desempeñarán como secretarios, administrativo y de relaciones institucionales respectivamente, mientras que Héctor Castillo (HMI) lo hará como secretario de acción social.
03 de octubre de 2010