Noticias

03 de octubre de 2010

La situación de los campesinos que producen en las quintas del gran La Plata es ma-la, de crisis de la economía regional que produce para un mercado interno achicado por la disminución de los ingresos del pueblo.

Campesinos chicos lograron medidas para el sector hortícola

21/7/08> Integrantes de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) cortaron el acceso a La Plata

Los campesinos de las quintas del gran La Plata son víctimas de la intermediación que también padecen los consumidores de verdura, pagan los insumos a precio dólar (semillas, abonos, matayuyos, nylon, etc.) y padecen la suba desmesurada de los alquileres y el precio del gas-oil. Esto es mucho más grave para los campesinos pobres, ya sea, medieros o pequeños arrendatarios, sin tierras, sin herramientas, trabajando sólo con la familia. Realmente su vida es muy dura.
Por eso, desastres climáticos como las inundaciones y la piedra de los meses de febrero y marzo que destruyeron los sembrados, invernáculos, viviendas etc., deja a un gran porcentaje de quinteros al borde de la ruina, sin posibilidad de volver a sembrar o pagar los alquileres. Muchos de ellos sin ayuda del Estado deberán dejar las quintas.
Llevan más de cuatro meses esperando alguna ayuda. Luego de varias movilizaciones y cortes de ruta les prometieron un subsidio de 4.000 pesos para los pocos que su-peraron los requisitos necesarios. Aún no cobraron nada. Les dijeron que la plata estaba, que venía de Nación. Ahora no está. ¿Qué hacer ante esta situación?

Las asambleas de paraje
La Comisión Directiva de ASOMA decide consultar a la gente en asambleas de parajes para evaluar cómo seguir. Durante toda la semana se realizan asambleas muy nume-rosas en las distintas zonas. Se pregunta sobre la opinión que tienen de la política de Cristina Kichner y qué hacer ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos.
Los compañeros que participaron de las asambleas, relatan que el rechazo a la política de K fue casi unánime, como también fue unánime la decisión de volver a la calle. Decían “Hay que marchar con los tractores y acampar hasta conseguir algo”; “No solo hay que plantear el subsidio que deben, sino todos los otros puntos de la asociación”.

Las exigencias
Con el mandato de la mayoría, deciden movilizar el día miércoles 16, para coincidir con un día decisivo en la lucha del campo de la cual son parte.
Presentan una carta al gobernador Scioli en la cual le piden audiencia para abordar no sólo el tema urgente de la emergencia, sino también un conjunto de reclamos que hacen a cuestiones de fondo del sector hortícola.
Así, plantean la necesidad de un precio mínimo sostén, garantizado por el Estado, para sus productos. El compre de la producción para abastecer escuelas, hospitales etc. Un subsidio permanente para los campesinos pobres, rebaja en el precio del gas-oil. Una ley del pequeño productor. Discutir una ley de arrendamiento y aparcerías, etc.
Exigen, igual que el resto del campo, una política para el sector hortícola, que por otra parte no es únicamente de La Plata sino de la mayoría de las provincias en las que se produce verdura.

La movilización
El miércoles pasado, 16/7, se concentraron en el principal acceso a la ciudad de La Plata, en la rotonda de 7 y 32. Más de trescientos productores con sus familias llegaron con los 5 tractores de la organización y varias herramientas. También se presentaron desocupados de la CCC, estudiantes universitarios y docentes de la lista Azul y Blanca de SUTEBA.
Como en otras ocasiones, no los dejaron avanzar con las máquinas hacia el centro, por lo que cortaron todas las calles y se prepararon para aguantar lo necesario. Trajeron verduras de las quintas, la presentaron el la calle con un cartel que decía “C.K – Scioli, con la comida no se jode, con los que la producen tampoco”.
Hubo que elaborar un nota-petitorio improvisado dado la gente que se acercaba y pedía firmar algo en apoyo. La vinculación con el resto de la lucha agraria era evidente.
Se presentaron funcionarios de la  Subsecretaría de Asuntos Agrarios y se comprometieron a que en 20 días pagaban el subsidio. Se exigió un acta por escrito y respuesta sobre los otros puntos. Ante la posibilidad de una reunión con el gobierno de tres o cuatro representantes de los productores, la asamblea decide que vaya la Comisión Directiva, representantes de los desocupados y de la Cooperativa de Productores del Parque Pereyra que estaba presente. Finalmente los funcionarios aceptan esa delegación.

El acta
Con la firma del subsecretario de Asuntos Municipales, Lic. Alejandro Arlia, el asesor de Gabinete y el director provincial de Agricultura Periurbana se firma un acta en el que se comprometen a:
. Pago del susidio en un plazo máximo de 20 días.
. Incorporación al listado de los productores mencionados.
. Buscar una solución para los pequeños productores que no fueron beneficiados por el subsidio a través de un crédito especial.
. Coordinar con Desarrollo social la posibilidad de entregar planes por 6 meses a trabajadores del sector hortícola.
. Compromiso de agilizar los temas pendientes referidos a la asignación de terrenos para galpones, talleres etc.
. Estudiar una ayuda para la juventud agraria.

El acta es sometida a la decisión de la asamblea donde se decide que si bien no era mucho, era un paso adelante para la situación que tenían, por lo que resolvieron levantar el corte con el compromiso que si a la brevedad no hay muestras de cumplimiento de lo establecido volverán a cortar.