Reunidas por la curadora Gabriela Vicente Irrazábal, pertenecen en su mayoría a colecciones privadas, y se exponen en el espacio de la Fundación OSDE (Suipacha 658, primer piso, Capital), de 12 a 20 hs.
No hubo hasta ahora muchas oportunidades de ver una muestra tan amplia de los trabajos de esta artista, nacida en 1916 y fallecida en 1985.
Desde la variedad de materiales y técnicas, hasta la heterogénea temática, reflejan su creatividad. Y sorprende, para quienes conocíamos los grabados en blanco y negro, el empleo del color, que emerge con fuerza y alegría en una parte de lo expuesto.
Junto a series como "Los colectivos", "Los levitantes", "Los amantes", se pueden ver las ilustraciones de cuentos para La Nación, y los extraordinarios "Autorretratos", creados en diferentes etapas de su vida. Cuelga también el afiche que ideara para las jornadas que el Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional (del que formó parte) realizara, tras la caída de la dictadura, en el Centro Cultural San Martín.
En la sala se proyectan permanentemente dos videos: en ellos se puede observar en movimiento a esta mujer sencilla, que retrató la vida cotidiana con fraternal respeto y una profundidad llena de frescura. Mientras, los ojos de los protagonistas de sus cuadros, siempre destacados, siempre hablándonos de sus dueños, nos observan desde las paredes.
02 de octubre de 2010