Ante la presencia silenciada por los medios oficiales del Embajador de los Estados Unidos para la firma de un acuerdo con el Gobierno del Chaco, expresamos:
• Repudiamos la llegada del mismo a nuestra provincia para la firma de un acuerdo con el Gobierno Provincial, que permita la presencia de trapas del Comando Sur de los Estados Unidos, con el objetivo de una supuesta ayuda humanitaria.
• El imperialismo más agresivo actual, el responsable de decena de miles de muertes en Irak y Afganistán y cómplice de los ingleses en la Guerra de Malvinas, no puede nunca venir con objetivos humanitarios.
• Pretenden tener tropas y una base de operaciones en la zona del Gran Chaco Argentino Boliviano, de gran inestabilidad política que ellos alimentan. La situación en Bolivia puede ser el detonante de un levantamiento de los pueblos originarios de esta zona, con una gran población de aymaras, quechuas, guaraníes y extenderse al chaco salteño de wichis y tobas.
• Este acuerdo iniciado años atrás con el gobierno nacional, se pretende efectuar ahora en una zona concreta del Chaco y sus adelantados hablan inglés y toba.
• Es una claudicación del gobierno nacional y provincial de gravísimas consecuencias para el futuro. Ambos, deberían implementar políticas concretas de apoyo a la producción de las poblaciones más pobres de la argentina, cuando el gobierno de los Kirchner propagandiza 5 años consecutivos de crecimiento acumulando más de 50 mil millones de dólares y Capitanich anuncia superávit provincial. Lejos de ello, la respuesta es abrir las puertas a tropas extranjeras
• Convocamos a todos los sectores patrióticos y antiimperialistas a concentrarse en el Mástil de Av. 9 de Julio, este miércoles 13 a las 9 hs, para marchar hacia Casa de Gobierno.
Rodolfo Schwartz
Partido Comunista Revolucionario de Chaco
12 de agosto de 2008