Edición impresa

n° 1466

martes 30 de abril de 2013

Paro activo para unir la lucha popular

15 de mayo: paro nacional para que la crisis no la siga pagando el pueblo. Que la lucha tiña toda la campaña electoral.

1. La lucha social y la lucha política 1. La lucha social y la lucha política La huelga y el paro nacional activo, como expresión de la unidad para la lucha contra la política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, son las principales formas de pelea que hoy tiene el movimiento obrero: 1) para conquistar sus reclamos; 2) para colocarse como clase en el centro de la escena política; 3) para unirse con el pueblo recogiendo el conjunto de sus reclamos; y 4) para crear las condiciones para cambiar la correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados para hegemonizar, como clase, a un amplio movimiento popular y nacional. El 2012 se cerró con grandes luchas obreras y de asalariados, que tuvieron su pico en el primer paro nacional. Fue expresión de los avances logrados con la multisectorial y su programa, conformada por la CTA, CCC, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, OTR, FAA, FNC, Movimiento de Originarios en Lucha, FUA y otras organizaciones. Y con la unidad para la lucha con la CGT y la CGT Azul y Blanca. Teñir el escenario electoral con las luchas del movimiento obrero y populares clave, tanto para los objetivos de esas luchas, como para incidir en el armado y los programas de los frentes, y el resultado electoral. Por eso el gobierno K, y también otros sectores del bloque dominante, trabajan para sacar a la lucha obrera y popular de las calles y…

Secciones

Movimiento obrero

Un día de lucha de la clase obrera en todo el mundo, por sus reivindicaciones. Los comunistas impulsamos esta jornada en tiempos de legalidad o en la más cruda clandestinidad. Hasta en la cárcel, como enseñó Julius Fucik.

El 1° de Mayo

En la empresa siderúrgica del grupo Techint que produce tubos de acero sin costura para la industria petrolera se ha reducido la producción.

Campana: ajuste en Siderca

Convocado por CTA, ATE, la Federación Nacional Docente, la Asociación Judicial Bonaerense y los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop, -que realizaban un paro provincial de 48 horas- se realizó una movilización para decirle “no al ajuste de Scioli y el gobierno nacional”.

Jornada de la CTA

Al cierre de esta edición, los trabajadores marchaban a una asamblea en el Bridasaurio, contra la intervención, y por elecciones ya.

¡Fuera la intervención, elecciones ya!

El viernes 26 se concretó la recuperación de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria por los trabajadores, al asumir la nueva conducción encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero.
 

Los ferroviarios recuperaron la seccional Oeste

Reafirmación de una conducción clasista

Del 1º de Mayo al paro nacional

Los conventillos

Ver sección completa

Lucha popular

Lucía, una joven estudiante del quinto año de Medicina, da  su testimonio sobre  su experiencia durante las inundaciones tras rescatar a 20 vecinos mayores de su cuadra.
 

La noche más oscura de Parque Castelli

Lucha por el agua en Formosa

La represión en el Borda

Luego de 10 días de marchas y acampes, la fiscal Lavagna confirmó que el expediente por la muerte del dirigente QOM volverá a San Martín y aseguró que es necesario investigar. Asimismo, se analiza el desplazamiento del fiscal Sorabela.

Justicia por Mártires López

Ver sección completa

Política

Unidad opositora por un programa popular

Se puso en marcha Alternativa Popular

En la Universidad de Lujan, el sábado al mediodía se concentró una importante cantidad de compañeros de los distintos partidos
que integran el FAP en la provincia de Buenos Aires.

Plenario de la militancia del FAP

El miércoles 24 al mediodía, mientras los diputados discutían las reformas a la Justicia propuestas por el gobierno kirchnerista –aprobadas en la madrugada del 25–, miles de personas se concentraban frente al Congreso de la Nación repudiando este nuevo avance contra los trabajadores.

No a la reforma K de la Justicia

El Indek esconde 9 millones de pobres

15 de mayo: paro nacional para que la crisis no la siga pagando el pueblo. Que la lucha tiña toda la campaña electoral.

Paro activo para unir la lucha popular

Ver sección completa

Universidad

En toda la UNR polemizamos con ideas socialdemócratas y reformistas, que limitan todas sus discusiones más que nunca a las cotidianeidades de la Facultad. Se apoyan en la idea de institucionalidad que ha recuperado consenso enormemente mayoritario entre los argentinos durante los últimos años.
La polémica de fondo es sobre nuestro camino de luchar por unir a los estudiantes con el resto del campo popular en la lucha por la liberación nacional y social. A partir de ahí critican nuestro método de impulsar el protagonismo estudiantil para poner en debate los problemas de los estudiantes y quiénes son los responsables de los mismos. No hablan del gobierno, manteniendo un discurso totalmente vaciado de los debates políticos que atraviesan el país (crisis, inflación, ajuste) y las facultades (presupuesto, planes de estudio y responsabilidad de las autoridades); lo que se expresó en las plataformas de todas las agrupaciones donde no se nombra al gobierno ni se discuten temas nacionales. Levantan como único camino la construcción institucional, su relación con las autoridades, “la gestión”, los “pequeños cambios”, que “no alcanzan” pero son “lo que se puede hacer”. Sostienen que es “imposible” enfrentar al gobierno, a la Coneau, etc. Disputan a la masa estudiantil desde sus posiciones en la estructura universitaria (cargos en la gestión) utilizando métodos clientelares y tendencializando a fondo la gestión. Y adornan su discurso con consignas vacías tratando de mostrar una ideología más o menos de centroizquierda.
Este debate, con matices, lo instalaron para polemizar con nosotros en diferentes facultades y la expresaban, de distinta forma, diferentes agrupaciones en cada facultad.
En Ciencia Política, donde gobiernan la Franja y los K, esta polémica la encabezó principalmente la Franja Morada. “Renovada”, con la cara “lavada”, pintada de agrupación reformista, intentando ocultar sus métodos mafiosos y clientelares y buscando defender su alianza con el gobierno, para una universidad al servicio del modelo dependiente, extractivista, al servicio de las potencias que nos dominan. Con concesiones a los reclamos estudiantiles buscan justificar las “bondades” de esa línea y recuperar consenso. Estrategia en la que han venido avanzando en los últimos años logrando polarizar la facultad con el FEU.
En Ciencias Médicas, donde gobierna un grupo independiente del Rectorado en el que hay algunos integrantes del PS, también polemizamos con estas posiciones. Aquí la polémica se dio principalmente con el FEI (agrupación de las autoridades) aunque también fue sostenida por el MNR y los K. Corrieron totalmente del debate al Rectorado y al gobierno que ahogan presupuestariamente a la única Carrera de Medicina del país que tiene ingreso libre, recibe anualmente 2.500 ingresantes de todo el país y el extranjero y está desbordando. Llamativamente polemizaron principalmente con “los métodos violentos” del ALDE y la “falta de diálogo” en una caída oportunista para acumular electoralmente una corriente más conservadora que, desde la debacle de la Franja Morada, no encuentra donde expresarse.
En Psicología, donde gobierna un grupo independiente del Rectorado en el que participan algunos integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y una corriente “kirchnerista crítica” opositora a la Franja, esta polémica se dio principalmente con Santiago Pampillón (del FPDS). SP rompió el FEU porque la posición del ALDE, independiente del Decanato y de oposición al gobierno K, los limita en su táctica de construir desde la gestión y de “disputar” a la corriente “kirchnerista crítica”. En los hechos corrieron al Rectorado y al gobierno del golpe principal y descansan su construcción en los cargos de la gestión. Gestión que llegó al Decanato en absoluta minoría gracias a la lucha estudiantil y al voto, en segunda vuelta, de los tres Consejeros del ALDE en 2011, y con quienes tuvimos un enfrentamiento durante el 2012 por su decisión de permitir la acreditación a la Coneau y con quienes polemizamos por sus vacilaciones para enfrentar al Rectorado y al gobierno K.
Tenemos que prestar atención a esta polémica. Desarrollar e impulsar la lucha estudiantil no se contrapone con utilizar las instancias institucionales, por el contrario, bien combinadas, potencian los resultados de la lucha estudiantil. Tenemos que mejorar la forma de combinar la lucha estudiantil con las herramientas institucionales para acompañar a las masas en una experiencia que les permita ver la esencia de las instituciones, las autoridades, el gobierno, etc., fortaleciendo la construcción de la unidad popular para enfrentarlos en todos los terrenos.

La polémica sobre el camino en la universidad

Ver sección completa