Noticias

10 de abril de 2020

100 años de Educación y Salud Pública

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario emitió un comunicado a 100 años de su creación, que reproducimos.

Hoy cumplimos 100 años de vida.

Nacimos en conmemoración al primer Centenario de la Independencia Nacional, y con el objetivo de erigir un Hospital Escuela que dé soluciones y respuestas a las demandas de una población que comenzaba a crecer rápidamente. Hija de la Reforma Universitaria de 1918, bajo la Presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen, el 9 de Abril de 1920 se crea como institución de la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 pasamos a formar parte de la Universidad Nacional de Rosario.

En un siglo se vivieron todo tipo de sensaciones, aires de renovación, tiempos de censura y persecución y también de movilización y encuentro.

De ese fervor estudiantil y la pasión por la educación, nacen brillantes y comprometidas/os profesionales de la salud que hoy la prestigian en nuestro país y el mundo. La cercanía desde su génesis al Hospital Centenario y su integración al resto del Sistema de Salud y la comunidad, han generado profesionales y políticas que marcaron fuertemente a la Salud Pública de Rosario.

La gratuidad, el ingreso irrestricto y el sueño de garantizar masividad y calidad, son consecuencia de profundas luchas de estudiantes y trabajadoras/es, que posibilitan disponer de un talento humano que asiste al pueblo en las más diversas circunstancias.

Tal vez, y sin saberlo, inspirada en la epidemia de gripe existente cuando nacía en 1920, hoy forma a quienes dan batalla a la crisis sanitaria mundial más importante del siglo.

A 100 años de su creación, la Facultad de Ciencias Médicas sigue levantando las banderas de la salud y educación pública. Este aniversario nos encuentra distanciadas/os pero orgullosos de ser parte de esta casa, con la alegría de caminar juntas/os para cuidar la Salud y para terminar con las injusticias que la deterioran.

 

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

#100ciasMédicas

#MásUniversidadPúblicaMásFuturo