La actividad contó con la participación de muchos jóvenes que con entusiasmo vinieron a conocer más sobre esa gran experiencia histórica del proletariado que fue la Revolución de Octubre.
La actividad contó con la participación de muchos jóvenes que con entusiasmo vinieron a conocer más sobre esa gran experiencia histórica del proletariado que fue la Revolución de Octubre.
La presentación estuvo a cargo de Luciano, secretario de la Juventud regional y el panelista invitado fue Sebastián Ramírez, especialista en el tema e integrante de la Comisión de homenaje por los cien años de la revolución.
Luciano mencionó “la vigencia que tiene para los comunistas de hoy las enseñanzas que nos dejó aquella gran revolución. Fue un momento bisagra en la historia de la humanidad, un relámpago que ilumino el camino”. También señaló que “no hubiese sido posible el triunfo de la revolución sin un partido de vanguardia y un dirigente como fue Lenin”, a la vez que “muchas de las necesidades por las que se peleó en aquel momento hoy siguen sin resolverse para la mayoría de la humanidad, como en nuestro país donde 46% de los pibes de 0 a 17 años son pobres”. Eso demuestra la vigencia de “seguir luchando para desatar nuevos procesos revolucionarios que permitan dar vuelta la tortilla para los de abajo, aprendiendo de los aciertos y también de los errores”.
Sebastián Ramírez desarrolló en profundidad el contexto previo al triunfo de la revolución, desde la revolución rusa de 1905, el derrocamiento del zar en febrero de 1917 y la constitución del gobierno provisional, pasando por las jornadas de julio de 1917 y finalizando en la toma del Palacio de Invierno en octubre (noviembre en el calendario actual). La idea central fue tratar de explicar que “aquello no fue un paseo como algunos nos quieren hacer creer, con el objetivo de justificar que hoy es imposible el triunfo de una revolución”. Hizo un extenso recorrido de la vida política de Lenin desde el triunfo de los bolcheviques en el II Congreso del POSDR, pasando por el exilio de más de diez años hasta su regreso a Rusia en abril de 1917. Destacó Ramírez la brillantez de “aquel luchador revolucionario que fue recibido con honores cuando llego a Rusia” y, en minoría al principio, elabora sus famosas Tesis de Abril “unas pocas paginitas que produjeron un verdadero terremoto en la, de por sí agitada realidad política rusa”, destacando que Lenin, en un preciso análisis del contexto político y económico de abril, desarrolla la tesis de que “la revolución democrática-burguesa está terminada” y es necesario avanzar a la nueva etapa de la “revolución socialista”. Sebastián hace un profundo recorrido del cambio que significaron las tesis de abril para el posterior triunfo de la revolución, afirma que es allí donde Lenin propone que los bolcheviques le “quiten todo apoyo al gobierno provisional” para pasar a afirmar que es necesario “todo el poder a los soviet”; esos gigantescos consejos de obreros, soldados y campesinos donde existe una dualidad de poder entre el poder formal y el real, por lo tanto es hay que “cambiar la correlación de fuerzas de los bolcheviques en los soviets” y se pronuncia definitivamente por una “República de los Soviet de Diputados obreros, braceros y campesinos”.
La charla finalizó con una ronda de preguntas y con un sorteo del libro “Diez días que conmovieron al mundo” de John Reed. Generó un entusiasmo muy grande entre los compañeros y los amigos que se acercaron para continuar con una segunda parte de la charla en la que se pueda conocer a fondo las grandes conquistas que tuvo el socialismo y por qué demostró su superioridad.