Noticias

06 de agosto de 2013

Votá los frentes que integra el PTP–PCR en todo el país, y acumulá fuerzas derrotando la política de ajuste K y cerrando el paso a la otra derecha.

11/8: Derrotar la trampa de las PASO

Hora Política - 07/08/2013

1. ¿Por qué son una trampa?

El domingo 11 se realizan las elecciones primarias (PASO) pactadas por el gobierno K con la dirección del radicalismo, para tratar de proscribir a las fuerzas populares.

1. ¿Por qué son una trampa?

El domingo 11 se realizan las elecciones primarias (PASO) pactadas por el gobierno K con la dirección del radicalismo, para tratar de proscribir a las fuerzas populares.

Son muy pocos los casos en los que se presentan internas dentro de los frentes, que es el pretexto con el que se impusieron. Por el contrario, el gobierno nacional, el macrismo en la Capital Federal, y los gobiernos provinciales, violaron descaradamente la ley haciendo campaña con “inauguraciones” de obras públicas realizadas con los impuestos que paga el pueblo.

Los candidatos de los grupos de poder, los del oficialismo y los de sus rivales, gastaron fortunas y dispusieron del grupo de multimedios K del holding Clarín y otros. Las encuestas son difundidas por los multimedios ninguneando a los frentes populares, marcando la cancha a favor de los candidatos del sistema. Ninguneo en lugares como Río Negro, donde el Frente Progresista que integramos junto a 7 partidos, según esas mismas encuestas, disputa el segundo lugar.

A fuerza de militancia, de los medios alternativos y los espacios democráticos que no han podido ser monopolizados, las fuerzas populares se abrieron paso para instalar a sus candidatos y programas, para romper esa trampa.

 

2. El ninguneo de las luchas

Las luchas llegaron hasta las elecciones, mostrando el malhumor y la bronca popular contra la política del kirchnerismo y las clases dominantes, de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre el pueblo.

Son luchas ninguneadas. No existió en los multimedios del sistema la movilización de los gremios industriales de Córdoba contra el impuesto a las ganancias a los salarios, tampoco la de Rosario de la CGT, CTA y CCC. No figuran en esos medios las protestas de trabajadores de empresas metalúrgicas, autopartistas, aeronáuticas y de otros sectores contra los despidos, ni la gran lucha de los profesionales de la salud de la Capital Federal. Poco o nada sale de los preparativos del paro nacional, ni se anuncia que los estatales de Río Negro paran el 8, tampoco que la CTA, la CCC y otras fuerzas realizan una jornada nacional contra la criminalización de la protesta de los docentes fueguinos. No se habla de la gran lucha de los originarios, campesinos pobres y la multisectorial chaqueña por el incumplimiento de los acuerdos del gobierno de Capitanich, y sus maniobras para entregar 325.000 hectáreas de territorios originarios a capitales extranjeros.

 

3. La disputa del kirchnerismo

El gobierno K llega a las PASO golpeado por la inflación que castiga muy duro a los de más abajo, el robo impositivo a los salarios, despidos (por ahora focalizados), la corrupción (casos Jaime, etc.), la designación de un represor de la dictadura y corrupto al frente del Ejército (Milani), la entrega de la soberanía energética (acuerdo con la Chevron, y el que negocia con la empresa china Cnooc), asesinatos de originarios qom en Formosa y el Chaco, la impunidad de los Alperovich en Abu Dabi en medio del escándalo del asesinato de Paulina Lebos (que involucra a “los hijos del poder” en Tucumán, como fue el caso de María Soledad Morales en Catamarca).

La firmeza en sostener a Milani, y el proyecto de asociar a las Fuerzas Armadas con La Cámpora y otras organizaciones oficialistas, muestran la voluntad de Cristina K de prolongar el ciclo kirchnerista más allá del 2015 acualquier costo. Al mismo tiempo, el acuerdo con una empresa yanqui como la Chevron, el pacto de la presidenta con Scioli, muestran que esa continuidad no cierra algunas negociaciones, aunque éstas solo se den cuando la situación es tan grave como la crisis energética; o ante la necesidad de frenar la fuga de intendentes bonaerenses que llevó a la candidatura de Massa.

Hay que tener en cuenta que el kirchnerismo ató la economía argentina a la de Brasil y China. Y ahora, la economía brasileña está frenada (crece al 1% del PBI) y la de China se desacelera (del 10% al 7%), provocando la baja de los precios internacionales de los minerales, y de la soja (cayó en un mes de 592 a 484 dólares).

Con estas perspectivas, el kirchnerismo necesita demostrar a sus socios y rivales en el bloque dominante que, pese a su desgaste, es la única fuerza política nacional capaz de garantizar la descarga del ajuste, la inflación y la crisis en los trabajadores y el pueblo. Ajuste que todo ese bloque considera imprescindible para después de las elecciones.

 

4. El proyecto de Massa

El peronismo se presenta fragmentado en 4 vertientes: el kirchnerismo, Massa, De la Sota y Rodríguez Sáa.

La irrupción de Massa perforó el Gran Buenos Aires, al que el gobierno K creía tener cautivo.

Alrededor de Massa se agrupó una fuerza heterogénea de 20 intendentes del Gran Buenos Aires (según dijo a Perfil, 4/8), duhaldistas, “los gordos” de la CGT de Caló, la Azul y Blanca de Barrionuevo y un sector de la de Moyano; se sumó el ex ministro de economía Lavagna que basó su política en la devaluación de Duhalde, etc. Sectores del bloque dominante en la Argentina proyectan a Massa como relevo del gobierno K… salvo que el gobierno K acepte negociar. A Massa podrían sumarse, en un futuro, sectores que hoy se agrupan con De la Sota y Macri.

El eje del programa de Massa es la seguridad, para la que propone instrumentos igualmente aptos para la represión a la protesta popular. Su propuesta de aumento de los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias caería de un plumazo con una devaluación, que promete a los empresarios cada vez que habla de la falta de competitividad del peso argentino. Massa no habla de la corrupción: ¿es un guiño de ojo a la impunidad de Cristina K? Adríán Pérez prepara una propuesta sobre el tema, dijo Massa. Adrián Pérez (ex candidato a vice de Carrió, ahora en la lista de Massa) volvió hace poco de una estadía de 2 años en Estados Unidos; el mismo país de donde llegaron las carpetas con las que Carrió destapó las primeras denuncias de negociados financieros.

 

5. El primer round

Los frentes programáticos populares en los que participan el PTP y el PCR van a cierres de campaña y preparan las listas imprescindibles de fiscales para defender sus votos frente al tradicional fraude de repartirse las boletas de las fuerzas sin fiscales en la mesa.

Esta semana culminará el enorme esfuerzo militante para este primer tramo de las elecciones. Trabajo con el que se han fortalecido los reagrupamientos multisectoriales para la lucha, en la que ya se prepara el próximo paro nacional. También, se han afirmado políticamente las corrientes clasistas, antiimperialistas y antiterratenientes confrontando con el kirchnerismo y cerrándole el paso a las otras derechas. Se han proyectado los frentes para las elecciones, en las condiciones concretas de cada distrito. Se ha avanzado en la campaña de afiliación al PTP, y se ha fortalecido el PCR. Esto es una parte fundamental del balance de las elecciones, los resultados electorales completarán ese balance.

Fortalecidos, vienen nuevos rounds, con el paro nacional y el conjunto de las luchas, y las elecciones provinciales, y las nacionales de octubre. Rounds en los que seguiremos enfrentando la política de descargar el ajuste, la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, trabajando para reagrupar a las fuerzas populares, garantizando la personería del PTP y fortaleciendo al PCR.