Noticias

09 de septiembre de 2020

Federación Nacional Campesina

12/9: Mesa Nacional Ampliada de la FNC

El sábado 5 de setiembre se reunió la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional Campesina (FNC), donde analizó la situación política, económica y el rol que viene jugando la organización, lanzando la convocatoria de una reunión de Mesa Nacional Ampliada, de forma virtual para el sábado 12 de setiembre a las 10hs.

En medio de rebrotes de afectados por el COVID-19 en distintas provincias, profundización de la crisis económica y social  y en medio de la ofensiva de los sectores que expresa el Macrismo, desde la Ejecutiva se analizó en primera instancia el gran protagonismo popular, donde las compañeras principalmente en merenderos y comedores juegan un gran rol, los y las  agentes sanitarias que recorren chacras, quintas, lotes y territorios, la participación en los comités de crisis, clave para que el pueblo en su conjunto tome en sus manos la pelea contra la Pandemia y sus consecuencias, experiencias a generalizar en todos los lugares donde se encuentra la FNC.

También, valorando las medidas acertadas del gobierno de Alberto Fernández como lo fueron las medidas de la Cuarentena, el IFE, refuerzos alimentarios, etc. Que a su vez siguen siendo insuficientes por lo que es necesario la pelea por medidas concretas para los y las campesinas pobres y medios y los pueblos originarios. Para esto empujaremos en unidad con distintos sectores la aprobación del Impuesto a las grandes fortunas, la pelea por la suspensión e investigación de la deuda externa y ante la situación abierta avanzar en la expropiación de Vicentin.

Como discutió la última reunión de Mesa Nacional, se profundizará el debate para que hasta el último campesino y campesina de la FNC discuta la política y tome en sus manos la pelea por no pagar la crisis, para esto se definieron medidas para salir de esta situación:

  1. Subsidio Universal para los campesinos pobres y pequeños productores.
  2. Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Compra estatal de la producción.
  3. Entrega de insumos, máquinas, herramientas y proyectos productivos.
  4. Líneas de créditos accesibles, con tasas subsidiadas y con 1 año de gracia.

La FNC ha crecido tanto numéricamente, como política, territorial y organizativamente. Organización cada vez más conocida y respetada, pero en medio de la situación en curso es necesario multiplicar los esfuerzos hechos hasta aquí. Es importante garantizar la participación de las compañeras y compañeros de la FNC como así también hacer extensiva la invitación a productores y productoras amigos que vienen compartiendo la lucha en todos estos años.

 

Hoy N° 1831 09/09/2020