Noticias

03 de octubre de 2010

El viernes 30, se realizó una nueva movilización contra la política presupuestaria del gobierno. Plan de lucha de la FUBA.

Hoy 1219 / Movilización en Ciudad Universitaria y Congreso de la FUBA

Unos 350 estudiantes de Exactas, junto con arquitectura y CBC marcharon en Ciudad Universitaria cortando las avenidas Cantilo y Lugones llevando una enorme bandera con la consigna “Más presupuesto, menos diskurso”. Denunciaron que el enorme superávit del gobierno se destina al pago de intereses de la deuda externa y a enormes “negocios” como el tren bala, dejando a la UBA con la mitad del presupuesto que necesita.
Exigieron aumento presupuestario para salarios, infraestructura, equipamiento, insumos, más y mejores becas, comedor universitario, subsidio para los apuntes. Los estudiantes de Arquitectura y Diseño reclamaron además el envío de los fondos para el pago de sueldos de los 300 docentes que dictaron clases en el curso de verano y aún no percibieron sus haberes porque el rectorado no habilita las partidas.

Plan de lucha
El sábado 31 se reunió el congreso extraordinario de la FUBA, contando con un quórum de 65 de los 120 delegados. Estuvieron presentes las agrupaciones La Corriente, PO, MST, IS, UBA Independiente, Libres del Sur, JxI-Ari, Viejo Topo, PTS, La Mella y Prisma. Los delegados del LAI de Agronomía aclararon que no pudieron participar por no encontrarse en Buenos Aires.
Con un intenso y profundo debate sesionaron comisiones sobre Situación Política, Presupuesto, Reforma de Estatuto y Ley de Educación Superior.
Por unanimidad de los delegados presentes se aprobó la continuidad del plan de lucha hasta la marcha nacional del 20 de junio. También por unanimidad, después de un duro debate sobre la situación política, el gobierno K y el paro agrario, se aprobó una declaración contra la represión a la lucha agraria. Sobre la caracterización de este conflicto se presentaron tres declaraciones diferentes. Una primer minoría de delegados votó la declaración propuesta por PO, PTS y La Mella sobre “la disputa entre el gobierno y los capitalistas del agro”. Una segunda minoría votó la propuesta por La Corriente, MST, IS, Ari JxI, 29 de mayo, Convergencia Socialista, e Izquierda de los Trabajadores que proponía un programa para la confluencia con los pequeños productores y chacareros de menores recursos, con los trabajadores y pueblos del interior. Y una tercera minoría (Libres del Sur y UBA Independiente) votó por una declaración más afín al discurso del gobierno nacional.
En el cierre del congreso se dio también una polémica con las concepciones del PTS y MAS que pretendieron diluir la votación de los delegados de cada facultad, tratando de hacer pesar sólo la opinión de los militantes presentes de las distintas agrupaciones. Se resolvieron jornadas de movilización, el 4 junto al CBC de Merlo, el 12 cortes de calle por facultad, y el viernes 20: marcha nacional universitaria junto a Conaduh.