Noticias

03 de octubre de 2010

El director del distrito 6 de Federación Agraria Argentina cuenta que la falta de medidas gubernamentales inmediatas, las sequías y la inflación tensan la situación. Los pequeños y mediados productores avanzan en su organización para pelear por otra política agraria.

11/8/08> Entrevista a Carlos

—¿Cómo es el escenario de los pequeños y medianos productores en esta nueva etapa del conflicto agrario?
—Los piquetes siguen formados. Aunque se han corrido las casillas, sigue el estado asambleario para continuar pidiendo con fuerza la segmentación de las retenciones de los pequeños y medianos productores. Esto tiene que llegar sí o sí. En estos cuatro meses ha habido un gran proceso inflacionario: el glifosato de 2 dólares se fue a 9, aumentó la urea, etc. Es decir, aumentaron todos los insumos y con ello el costo de la producción. Sumale a esto la sequía nunca vista que hay en el país. Dicen que en el norte de Santa Fe hace 44 años que no había una sequía de esta naturaleza.
Los autoconvocados de la AO12 y la ruta 14 han salido y volanteado durante dos días las rutas. Hubo asambleas en Armstrong, etc.
En estos cuatro meses el 60-70% de la participación eran autoconvocados y base de la FAA. Entonces están buscando más organización. Antes cada piquete tenía su historia, no había una coordinación de la mesa de enlace hacia abajo y el resultado de las asambleas llegaba muy segmentado a la mesa de enlace. Ahora los autoconvocados se van alineando en Federación Agraria Argentina y en menor medida, en CRA. También se ve una corriente de autoconvocados que quiere convertirse en entidad.
Este es el movimiento que hay por abajo, de los que participaron del conflicto.

—Algunas personas no vieron con buenos ojos la participación de Buzzi y De Angeli, de la FAA, en la exposición de la Sociedad Rural ¿Cómo evalúa la alianza de las cuatro entidades agropecuarias?
-Nosotros reivindicamos la unidad en la acción. En el Consejo de la Federación Agraria votamos en contra de participar en el acto inaugural de la exposición de la Sociedad Rural. El 40% del Consejo votó en contra y el 60% dijo que sí. Es así que se participó, esto no tiene nada que ver con la lucha. Ya se había participado en el corte de cinta, hasta ahí nos parecía bien, porque hemos marchado cuatro meses juntos. Históricamente la inauguración de la Rural y el discurso del presidente de la Sociedad Rural es una tribuna que pretende ser la voz del campo y no lo es, es la voz de los terratenientes.

—Según Chacareros Federados, ¿qué tipo de medidas serían necesarias para este momento?
—Primero una segmentación inmediata de las retenciones y que sean coparticipables. Rebaja a las retenciones del 15, 10 y 5% al productor de 300 toneladas de granos, de 600 y 1.500, respectivamente.
Se sembró mucho menos trigo, casi el 20% menos. En este momento estamos en la presiembra del maíz que tiene un gran costo de instalación. Pero la siembra del maíz es imperiosa, porque tenés que hacer rotación con la soja. Por necesidades económicas sembrás y sembrás soja y los campos van perdiendo fertilidad. En cambio, con la chala que queda en la siembra de maíz metés más materia orgánica a la tierra.
En la ganadería, además que las vacas se están muriendo por la sequía, está 70-80 centavos el kilo. Hay un gran desmantelamiento de los tambos. Están matando a las madres con una genética conseguida en la Argentina a través de muchos años, vacas de 30-50 litros y pasan a ser hamburguesa.
Por esto, la situación está tensa. Resultado de eso son las asambleas y algunos pedidos de volver a las rutas. Está la entrevista con Cheppi (secretario de Agricultura de la Nación), pero no toman medidas inmediatas ni con las retenciones, ni instalan el plan ganadero nacional, ni hay un plan activo que soluciones el problema de la leche aumentándola a 1,25 $ por litro.
Las economías regionales siguen con la misma crisis que antes de la lucha. Están por hacerse cargo de la deuda de Aerolíneas Argentinas, por qué no salvan la riqueza de lo que más produce divisas en el país que es el campo.