Noticias

10 de julio de 2019

13 y 14 de julio en Apolinario Saravia, Salta

13° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Reproducimos el llamamiento al 13° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.

Hermanas y hermanos de los distintos pueblos y naciones originarias, un año más vamos a enlazar nuestras manos para encontrarnos y para unir nuestras luchas en pos de nuestros derechos ancestrales, políticos, sociales y culturales.
Los pueblos y naciones originarias de Salta recibimos con los brazos abiertos a nuestros hermanos de todo el país. Como en aquel 5º Encuentro realizado en Embarcación hace ya ocho años, los pueblos ava guaraní, wichi, tastil, coya y diaguita, los recibiremos contentos y honrados con la visita de cada uno de ustedes.

El sur de Salta tiene en su memoria el haber sido escenario de gloriosas luchas y combates junto a los hermanos criollos y mestizos para liberarnos de la opresión y el esclavismo español, durante la Guerra por la Independencia. Muchos fueron los combates en estas tierras salteñas de todos los hermanos de la tierra junto a los gauchos del general Güemes. Desde entonces los pueblos ava guaraní, chane, chulupí, sajmiye, coya, pilagá, toba, wichi, y diaguita nunca dejamos de luchar por la recuperación y defensa de nuestra identidad, tierra y cultura a lo ancho y largo de toda la provincia.
Vivimos en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria, entre otros; esta vez serán recibidos en el departamento de Anta, municipio de Apolinario Saravia, desde nuestras comunidades enfrentamos los desalojos, el olvido, la pobreza, la desnutrición de nuestros hijos y el hambre.

El gobernador Urtubey, a 12 años de estar en el poder, sólo ha empeorado nuestras condiciones de vida con sus políticas que son la causa del hambre, el sufrimiento y la muerte.

Seguimos enfrentando el desalojo de nuestras tierras y somos avasallados por la policía y la gendarmería en muchas comunidades.

Hoy Urtubey se dedica a su campaña a vicepresidente de Lavagna y el gobierno provincial está sumido en una crisis política, pero siguen saqueando, destruyendo y apropiándose de nuestra tierra y recursos naturales. A nivel nacional ocurre algo similar y el macrismo se vio obligado a lavarse la cara, para poder reflotar su frente Cambiemos para tapar el agravamiento de la crisis social y económica, cambiando el eje por cualquier cosa para dividirnos.

Los pueblos y naciones originarios nos planteamos trabajar para profundizar la unidad de nuestras comunidades, pueblos y naciones para la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales, en primer lugar, la tierra. Y también, trabajamos para profundizar la unidad de los originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres, las mujeres y demás sectores populares, que al igual que nosotros sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos imperialistas, terratenientes y el Estado a su servicio.

Hoy más que nunca es necesario hermanarnos en la lucha por la recuperación de nuestras tierras, lengua, espiritualidad y cultura; nuestras tierras están siendo entregadas a grandes monopolios extranjeros y a los amigos terratenientes del gobierno nacional y del provincial, para ser usadas en grandes negocios mineros, petroleros, de la soja y del turismo depredador.

Desde Salta llamamos a la unidad y queremos decir:
¡Basta de hambre, desnutrición y enfermedades de la pobreza! ¡No más muerte para nuestros hijos y no más saqueo de las riquezas de nuestra tierra!
Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas pero no pudieron matar nuestras raíces.
Los esperamos con el corazón y los brazos abiertos.

Hoy N° 1773 03/07/2019