Noticias

01 de diciembre de 2021

Río Grande, Tierra del Fuego

135 años de genocidio selk’nam

El  25 de noviembre de 1886, tras desembarcar en la playa de San Sebastián, y mientras exploraba la zona, Ramón Lista, quien fuera luego gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, divisó a lo lejos una toldería selk’nam. Sin que representaran ninguna amenaza ni ofrecieran ninguna muestra de hostilidad, ordenó a sus hombres desenfundar las armas y abrir fuego contra ellos. En pocos minutos, murieron masacrados a balazos tanto hombres, mujeres, niñas y niños.

En 1992, por la ley n°29, el Gobierno de Tierra del Fuego declaró al 25 de noviembre, aniversario de la masacre de San Sebastián,  como Día del Indígena Fueguino. Luego, en sesión ordinaria del Poder Legislativo sancionó su modificación como Día del Genocidio Selk’nam, como plantea una declaración de la comunidad ‘Rafaela Ishton’ del Pueblo Nación selk’nam.

El 25 de noviembre la Corriente Clasista y Combativa acompañó al pueblo selk’nam, que sigue en la lucha para no ser invisibilizado, reivindicando su existencia, su cultura, la de la Tierra del Fuego.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021