Noticias

03 de octubre de 2010

El coordinador de la Comisión Interna de Trabajadores de Terrabusi-Kraft, Ramón Bogado, cuenta sobre el paro de la semana pasada por medidas ante la gripe A.

Hoy 1275 / Otros tres días de paro en Terrabusi-Kraft

Como informamos en nuestro número anterior, los trabajadores comenzaron medidas de fuerza (movilizaciones, paro y toma de puertas), ante la desidia de la empresa en tomar medidas de higiene y dar asueto al personal.
Bogado afirma: “Estuvimos de paro hasta el miércoles a la noche, cuando empezó el feriado. El Ministerio de Trabajo sacó una resolución de conciliación obligatoria a la una de la mañana del jueves 9 de julio. La empresa no quería reconocer nada de lo que estábamos reclamando”.
“Acá hay un primer problema político –continúa Bogado- que es que el gobierno ha tapado todo. Antes de las elecciones se hablaba de dos mil casos, después de las elecciones se destapa todo, y ahora se habla de doscientos mil, trescientos mil… Tenemos cien muertos y no pasa nada. Eso es lo que venimos discutiendo en las asambleas: que esto es un problema político. El conflicto se arma porque los compañeros toman en sus manos la seguridad en Terrabusi.
“El Ministerio, en todo el conflicto juega en contra nuestra, se pone del lado de la patronal. Así juega el gobierno. Plantean que cómo osamos parar totalmente una fábrica tres o cuatro días, pidiendo respuestas para no infectarnos con la gripe, cuando, dicen ellos, ‘te podés infectar en un subte o un colectivo’.
“Los compañeros estaban muy firmes, los paros fueron totales, con toma de puertas, como contábamos el otro día. Se mantuvieron con esa firmeza hasta la última asamblea, que fue el miércoles 8 a las 21.30 hs. Nosotros estábamos pidiendo aunque sea una semana para que la empresa desinfecte todo. Esta última asamblea ratificó las medidas, porque ya había una conmoción muy grande cuando se supo el caso de una compañera de Envasamiento, del turno tarde, que estaba en cuarentena con sus hijos desde hacía una semana, y nosotros nos enteramos recién ese día. Esto causó más indignación y bronca. La empresa siempre en una posición muy dura, junto al Ministerio de Trabajo, acusándonos de todo. Y nosotros lo único que queríamos era que tomaran medidas con la limpieza y por nuestra salud. Le planteamos que acá no estamos en Estados Unidos: ‘ustedes hicieron lo mismo que el gobierno, miraron para otro lado, lo único que les interesa es la producción, las ganancias, las utilidades, y los trabajadores no están en condiciones de trabajar así’.
“Nosotros planteamos que íbamos a armar nuestro comité de emergencia con los trabajadores, y le íbamos a decir a la empresa las sugerencias. Porque hay muchos compañeros que están muy preocupados, y conocen, y tiran propuestas para ir resolviendo. Porque sabemos que esta pandemia va a seguir. La empresa optó por dar feriado el viernes 10, y el sábado se dedicó a limpiar. El domingo por la noche comenzaba la producción. En medio de este conflicto tan duro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Vamos a ver qué medidas plantea la empresa, y nosotros vamos con nuestro comité de emergencia a plantear las medidas que resuelven los trabajadores. Como trabajadores, nos ponemos a la cabeza de los problemas de la salud.
“Venimos resolviendo todo en asambleas de turno, generales, que fueron las que mantuvieron el paro, que fue total durante estos días, con toma de puertas. Fue una asamblea la que resolvió retomar el trabajo el domingo por la noche.”

Los trabajadores tienen propuestas
“En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo la Comisión Interna fue con los delegados –continúa su coordinador- quienes plantearon algunas de las medidas que proponen los compañeros. Le decían a la empresa, por ejemplo, ‘hay que tomar medidas en el comedor. Somos 2.500 personas que entramos ahí durante el día, tocamos la puerta y de ahí agarramos el pan. Hay que sacar la puerta del comedor’, y denunciaban que la empresa no tomó ninguna medida de higiene. El compañero planteaba que podemos armar un grupo de voluntarios, de 100 o 150, para ir tomando en nuestras manos la resolución de los problemas. Otras propuestas que se hicieron fue sacar la puerta de los vestuarios, ver dónde hace falta barbijo, el tema que falta jabón y papel en los baños, dónde se necesitan guantes.
“Nosotros planteamos estas medidas sencillas, y que nos llevaron a este conflicto. Y es que estamos muy preocupados por los muertos que hay en la Argentina.
“A las propuestas de los compañeros, la empresa responde con telegramas. Mandó telegramas de intimación a 600 compañeros, para que se presenten a trabajar. Ellos piensan nada más que en la producción. Todo esto les planteamos en las audiencias. El Ministerio de Trabajo bajó un poco los decibeles, y apoyó las medidas que plantearon los compañeros.
“También planteamos que había que pagarle los medicamentos a los compañeros que están enfermos o que tienen familiares afectados, porque encima que los salarios son bajos, la empresa no se quiere hacer cargo de los enfermos. Porque el Estado no entrega los remedios, tenés que comprarlos, y son caros.
“Por eso la propuesta nuestra fue crear este comité de emergencia, sector por sector, y si la empresa se quiere sumar con sus profesionales, no le vamos a decir que no. Nosotros tomamos en nuestras manos la salud.
“Los compañeros están muy cabreros, muy enojados. Ven la desidia del gobierno y de las empresas. A nosotros nos decían ‘no podés hacer un conflicto tan grande por esto’. El sindicato al principio apoyó, luego se quiso borrar y los compañeros lo trajeron de vuelta. No pueden entender que la fábrica se haya parado una semana por jabones y toallas, ‘por esta boludez’. Ni siquiera fue por salario, no lo pueden entender. Por eso nos dejaron solos con este problema. Muy bien, vamos a tomar esto entre los compañeros, turno por turno y sección por sección.”