Noticias

03 de octubre de 2010

Hoy 1290 / En el taller de mujeres originarias

Algunas cosas que Elena planteó en el taller:
 “Si nosotros como originarios no unificamos lo que es nuestra lucha no vamos a ir a ningún lado. El gobierno nos trata de romper, tenemos que confiar en el hermano que tenemos al lado. Vivimos ignorados, no tenemos trabajo, no tenemos los chicos en las escuelas, tenemos pibes drogándose, y queremos cambiar esta historia, dar vuelta la tortilla, les quieren quitar a nuestros hijos el derecho de ser una persona con derechos y voz. Todos los problemas que tenemos nosotros, tierra, salud, educación, tiene un solo nombre: los gobiernos nacional, provincial o municipal.  
Cuando la presidenta donó plata para Chaco ¿dijo que había originarios? En ningún momento se le escuchó en su boca esa palabra. No dijo que había campesinos originarios que no tenían ni siquiera para sembrar.
Nosotros estuvimos 40 días en una plaza, peleando por tener un puesto de trabajo. Ahora tenemos 200 personas trabajando en lo que es higiene urbana, por ejemplo para prevenir el dengue, eso logramos. Es una miseria el sueldo que le dan, un plan de 130 o 300 cuando la canasta de indigencia supera los $ 1.500. ¿Cómo hace una madre tipo de la comunidad que tiene 7 u 8 hijos? O lo manda a la escuela o lo viste o le da de comer. Acá tenemos todas los mismos reclamos.”