Noticias

23 de enero de 2020

Acto en ciudad de Buenos Aires

14 años del Estado Plurinacional de Bolivia

Multitudinario acto en el Club Deportivo Español de la ciudad de Buenos Aires a 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia con la presencia de Evo Morales.

La colectividad boliviana –llegada de la ciudad de Buenos Aires, la provincia y distintos puntos del país- colmaba el campo del club, con sus wiphalas y banderas tricolor. Las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas argentinas llenaban las tribunas, entre ellas la CCC, el PTP y el PCR. También acompañaron diputados, intendentes y funcionarios del gobierno nacional.

Desde temprano se realizó un festival artístico con bandas musicales y conjuntos de danzas bolivianas que cerró con la canción “Cinco siglos resistiendo” y una ofrenda a la Pachamama.

Junto a Evo Morales, presidente de Bolivia derrocado por el golpe fascista, estuvieron Alvaro García Linera, su vicepresidente, y como mencionó el locutor: “el candidato del MAS ganador para las elecciones de 3 de mayo, Luis Arce”.

A continuación sonaron las estrofas del Himno Nacional de Bolivia y de Argentina entonados con mucho fervor y el ondear de las banderas. Seguidamente se efectuó un minuto de silencio “por los asesinados en la resistencia al golpe de Estado que han ofrendado su vida resistiendo a la dictadura en Bolivia”.

Victoria Montenegro, legisladora de CABA del Frente de Todos,  dio un saludo de bienvenida. Luego habló el alcalde Alvaro Ruiz, presidente de la Federación de Alcaldes de Bolivia.

Cerró el acto Evo Morales, quien inició sus palabras con un “Viva Bolivia, viva Argentina y nuestra Patria Grande”. Se refirió Morales a los 14 años de la revolución democrática cultural, 14 años del Estado Plurinacional de Bolivia, saludó especialmente “a quienes en las últimas semanas dieron dura resistencia al golpismo de la derecha boliviana…”y al presidente de Argentina Alberto Fernández. Recordó la larga lucha de Latinoamérica contra los invasores europeos y luego por la independencia.

Se refirió Evo a la gestación del MAS, un movimiento político de los sectores más humillados de la historia de Bolivia que viene desde la Colonia, pasando por la República. “Cómo podíamos recuperar nuestros recursos naturales? con el poder comunal, sindical y social no podíamos nacionalizarlos, era importante el poder político” señaló Evo y con el poder político resolvieron crecimiento y mejor distribución de la riqueza recuperando para el Estado nacional las riquezas propias: hidrocarburos, litio, etc.

Enfatizó Morales que con su gobierno “Dejamos el Estado colonial para tener uno plurinacional, donde todos tenemos los mismos derechos”, reiteró que en su país hubo un golpe de Estado y que “Vamos a derrotar a la derecha boliviana para seguir con el proceso de cambio”.