Noticias

02 de noviembre de 2022

28, 29 y 30 de octubre ¡Un hecho extraordinario! Neuquén recibió a hermanas y hermanos de todas las naciones y pueblos originarios de la Argentina

14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Más de 700 hermanas y hermanos de las diferentes naciones y pueblos originarios que habitan el país se hicieron presentes en el 14° ENPO. Sol Quinchagul dio lectura al llamamiento del 14 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.

Acto de apertura

En el inicio del acto de apertura dieron la bienvenida a todas las delegaciones presentes, las autoridades espirituales María Pichiñan y Lefxautaro Nahuel, luego hicieron uso de la palabra lonkos y werkenes de los distintos zonales de la nación mapuche de Neuquén: Manky Quintriqueo y Diego Mena, cerró la bienvenida Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Por Río Negro: Pablo Koyla, werken del Movimiento de Pueblos originarios en Lucha,  Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche -Tehuelche, werken Futa Anecon; Ignacio Prafil, Crescencio Muñoz; Salta: José Cuenca Cruz – coordinador de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta; La Pampa: lonkos Ayelen Morales, Oscar Guala y Mercedes Soria.(rankulche); Jujuy: Jorge Angulo (Coya); Chubut: Elmer Villaruel  (quechua); Rosario: Micaela López (qom); Misiones: Cristian y Cleyton Duarte  (mbya guaraní); Chaco: Ramona Pinay (qom), Simón Álvarez (qom),  Patricia Villalba  (moqoit) Jorge Gómez (wichi), María Medina(qom); Tucumán: Florencio Fregenal, Alberto Balderrama, Ivana Morales (diaguitas).

Durante el encuentro representantes de las diferentes naciones y pueblos originarios, saludaron y agradecieron a la rectora y al vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile y Paul Ovsovnikar. Las autoridades de los zonales de la Confederación Mapuche destacaron que nuevamente esta alta casa de estudios, los vuelve a recibir al cumplirse 30 años de la creación de la wenufoye.

Bienvenida de la Confederación Mapuche

Saludos de las delegaciones de todo el país

 

Conferencia: “Napalpí, reconocimiento de un genocidio”

Expusieron las hermanas y hermanos Simón Álvarez(qom), Ramona Pinay (qom), Patricia Villalba (moqoit), María Medina (qom) y Jorge Gómez (wichi). En un relato cargado de emoción, destacaron la enorme importancia que ha significado para sus pueblos, el juicio y sentencia que marca un precedente histórico porque desoculta y muestra con crudeza el método que usó la oligarquía terrateniente para extender sus dominios y quedarse con las tierras de sus territorios, usando el aparato del Estado para estos crímenes, y a su vez sienta un precedente para todas las Naciones y Pueblos Originarios. Su lucha conjunta con el trabajo de investigadores, historiadores como Juan Chico, el aporte de testigos que sobrevivieron a la masacre, la historia oral transmitida por los mayores, permitió arribar al juicio y la sentencia que responsabiliza al estado nacional por el genocidio, reconoce como crímenes de lesa humanidad, obligando al estado nacional a la reparación histórica de sus pueblos.

 

 

Conferencia: Maci Víctor Canuillan, autoridad filosófica mapuche

En su conferencia realizó un recorrido histórico desde la Conquista de América, en 1492. Así comenzaron a invadir nuestros territorios, muchos años después, acá, la “Conquista del desierto” y en Chile “La Pacificación de la Araucanía” un verdadero genocidio. Luego destacó en 1992 el resurgimiento de los pueblos originarios de toda la América, la creación de la wenufoye, bandera de la nación mapuche, sentando un precedente en la lucha por la recuperación de sus territorios y la identidad de los naciones y pueblos originarios.

 

Una marcha potente y colorida

La potente y colorida marcha del 14 Encuentro, encabezada por las mujeres de los distintos pueblos originarios, recorrió las calles de Neuquén al son de los kultrunes y ñorquines, expresando la alegría y la fuerza de haberse reencontrado después de dos años de pandemia. Finalizó en el Monumento al Gral. San Martín, con un acto de cierre, donde hablaron hermanas y hermanos de las diferentes delegaciones. Cerró el acto Awka Liwen, cantante mapuche de Aluminé, Neuquén.

 

Acto de cierre y elección nueva sede

Se vivió con gran emoción y alegría el cierre del 14 Encuentro, que compartieron más de 700 hermanas y hermanos de las distintas Naciones y Pueblos Originarios que habitan el país.

En las ceremonias ancestrales participaron representantes de los 18 pueblos originarios presentes, junto a los anfitriones, en muestra de unidad y fortaleza para continuar la lucha.

Luego se llevó a cabo la lectura de las conclusiones de los talleres, cuyos ejes de debate giraron alrededor de la necesidad del reconocimiento del territorio; la propiedad comunitaria; la consulta previa, libre e informada; aplicación de la 26.160 de relevamiento territorial; el reconocimiento del Estado como plurinacional. El taller de mujeres, entre otras cosas, exigió una vida sin violencias y “ninguna mujer presa por luchar por su territorio”.

Posteriormente, hermanas y hermanos de la delegación de Misiones propusieron su provincia como la sede del 15 ENPO para el 2023, la que fue electa por unanimidad.

Compañero Cabrera de Misiones proponiendo la nueva sede

 

Mártires López ¡Presente!

 

¡Oscar Monzón, presente!

Juan “el Negro” Ramírez, recordó que “hace 3 años estábamos en el 13° Encuentro en Salta, proponíamos venir a Neuquén, por lo que está pasando en la zona, la militarización de la Bullrich no es de ahora, empezaron por “Vaca Muerta”, hoy están en Villa Mascardi y mañana van a venir por todos nosotros. En ese momento el compañero Oscar Monzón propuso como nueva sede a Neuquén, hoy lamentablemente no está, la idea fue del compañero Monzón, que pudo entender la persecución al pueblo mapuche y la necesidad de unidad de los 40 pueblos originarios que habitan la Argentina. ¡El Negro Monzón se merece un gran aplauso!”.

 

Agradecimientos

Este 14° ENPO pudo llevarse a cabo gracias al inmenso esfuerzo de las compañeras y compañeros de la CCC, PCR y JCR que garantizaron su funcionamiento.

—–

Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Originarios en Lucha

“Estamos aquí para profundizar la unidad”

Mari mari pu lonko, mari mari pillan kuse, mari mari, langen, mari mari compuche, inche Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Originarios en Lucha, inche inam lonko lof pillan pullu we Eglentina Machado, Santa Rosa, La Pampa.

Con mucha alegría y con mucha responsabilidad y respeto me encuentro en el territorio de grandes ancestros como los lonkos Valentín Sayhueque, Feliciano Purran, Santiago Reuquecura, Ñancucheo, Cañicul, territorios de la poderosa confederación de los manzaneros que unía a Foyel, Inacayal, Chagallo, Casimiro Bigua, Salvutia Cual, que lucharon hasta el final y que la precedieron Chocori, Cheuqueta y María la Grande.

Reivindico la sabiduría del encuentro de naciones y pueblos originarios en Apolinario Saravia de haber acompañado la propuesta de la Confederación Mapuche de Neuquén de realizar este encuentro aquí.

Felicitar a las seis zonales de la Confederación Mapuche y a sus autoridades de todas las comunidades y a originarios en lucha y las organizaciones por garantizar este gran travunche.

Una enorme alegría de encontrarnos nuevamente presencialmente las y los hermanos que con enormes sacrificios y una fuerte voluntad han llegado hasta aquí, y profundizar nuestra hermandad. Contar nuestras luchas y penurias y unirnos fuertemente con sabiduría, respeto, tolerancia, razones profundas, para enfrentar el futuro que tiene al Estado oligárquico imperialista y al latifundio y monopolios depredadores en nuestra mira.

Nuestra más profunda convicción de unidad, con el pueblo argentino reeditando lo que nos legaron nuestros ancestros con la política que practicaron. Como hicieron Huentecurra, Coñoepan, Neculñanco con San Martín y O’Higgins, o nuestros ancestros, con Belgrano, Güemes y Bolívar.

Estamos acá cuando el 11 de octubre se cumplieron 530 años de la invasión española de estos territorios, 30 años del gran levantamiento de 1992 que conmovió toda el Abya Yala, y le dijo al Rey de España y al papa, con el pedido de perdón, no alcanza. Treinta años que la nación mapuche creó uno de sus símbolos, la Wenofoie, su bandera política, estos son grandes motivos para renovar nuestras fuerzas, nuestra voluntad de defensa del territorio y nuestras tierras.

Fortalecer nuestras identidades, nuestros derechos conseguidos, garantizar con la lucha terminar con el hambre, la triple opresión de nosotras las mujeres originarias, la falta de educación bilingüe, de salud, de vivienda, de elementos como semillas, para producir, que permitan caminar por la senda del buen vivir. Y de la reparación histórica que nos merecemos, por nuestra preexistencia y por la usurpación y genocidio que sufrieron nuestros ancestros.

Hoy aquí estamos para ayudar a lograr la liberación de nuestras hermanas de Villa Mascardi, el más profundo repudio a la represión impulsada por esa derecha reaccionaria y racista de Bullrich, Macri, Pichetto, Espert, Milei, Arabela Carreras, a la que el gobierno y la justicia les concedió un operativo brutal e ilegal en Mascardi. Apoyamos la decisión de la renuncia de la ministra Gómez Alcorta, actitud digna.

Para luchar por el castigo ejemplar a los asesinos del Estado opresor que mataron a Rafael Nahuel, el hermano Elías Garay y Santiago Maldonado.

Estamos aquí en este territorio donde las fuerzas naturales son enormes. Una cuenca de petróleo y gas de las más grandes del mundo, enormes riquezas minerales, fuentes de agua pura, enormes productoras de electricidad, tierras de crianza de ganado y patrimonios turísticos inigualables, pasos fronterizos.

En estos territorios hay más de 60 comunidades mapuches preexistentes, ubicadas en cada uno de esos lugares que se saquea y que hoy se discute en los despachos de varios gobiernos imperialistas del mundo y de los monopolios que les responden, políticas para profundizar su saqueo para dejarnos sin ellos, depredando la vida y el medio ambiente y dejándonos muerte, destrucción y sufrimiento, Lo mismo pasa en Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, la Pampa, aquí en la Patagonia

Está planteada esta situación en el noroeste del país, en relación al oro, el litio, el petróleo. En Chaco, Formosa, en la disputa por millones de has de tierras públicas, en el Este la disputa por los grandes ríos y sus afluentes que son la vía de salida de las riquezas que se llevan de las zonas cerealeras, forestales, mineras por el Paraná, en todos estos lugares miles y miles de hermanos habitamos y sufrimos lo mismo que aquí en el sur.

Por todo esto vivimos esta terrible ofensiva reaccionaria discriminadora, focalizada por Patricia Bullrich, Macri, Pichetto, ofensiva que se atreve a levantar al genocida Julio Roca, que propone meter bala y hacer intervenir a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. Como confesaron públicamente que querían en su gobierno en el 2017 terminar con la ley 26.160, y con ello no permitir la ley de propiedad comunitaria, mataron a Rafa Nahuel, y no lo lograron, porque nos unimos todos y los derrotamos en septiembre de ese año.

Pero lograron bajarnos los ingresos de los trabajadores, jubilaciones, planes sociales, a más de la mitad, con inflación de más del 50% profundizar nuestra miseria y un brutal endeudamiento con el FMI, que condena a nuestros pueblos, pero la unidad amplia de todos nosotros con el pueblo argentino y los millones de migrantes logró derrotarlos en el 2019.

Ya con el nuevo gobierno de Alberto Fernández, nos esperanzamos en seguir luchando y darle continuidad a la 26.160, luchar para lograr la ley de propiedad comunitaria, pero llegó la pandemia que nos causó enormes sufrimientos. Fuimos nosotros mismos los que garantizamos en todos los barrios humildes de las ciudades donde habitamos, en los territorios, paliar el hambre, la atención, los cuidados de los enfermos, la lucha por la vacunación para que llegue hasta el último hermano. Nuestra acción colectiva ayudó a sobrevivir en la pandemia, aunque lamentamos y recordamos la muerte de muchos hermanos y hermanas.

La derecha macrista se movilizó en contra de las políticas justas en la pandemia y siguieron generando acciones provocativas en Bariloche, Bolsón, armadas por servicios de inteligencia, usando errores políticos, de sectores minoritarios de hermanos que en su ceguera política plantean orientaciones separatistas, que los aíslan, y le facilitan el juego a Bullrich, Pichetto, Macri, Espert, Milei, que defendiendo a Lewis argumentan por una nueva campaña al desierto y juegan a liquidar la ley 26.160.

La ofensiva de la derecha que quiere volver al gobierno, los acuerdos con el FMI, los acuerdos con bonistas privados nos someten al ajuste, a mayor dependencia y exigencias para que se entreguen todos los nehuenes de la naturaleza. El gobierno se ha debilitado con divisiones y forcejeos, habiendo tenido muchas políticas acertadas pero cediendo en la principal, hoy es empujado y confluye con los que exigen terminar con la ley 26.160, y sacaron a Magdalena Odarda del INAI, paralizándolo. y formaron un comando de fuerzas federales especial para intervenir en Mascardi, mientras la jueza Domínguez, que tuvo fallos favorables en el pasado, ahora actuó de la peor manera violando las leyes y los derechos humanos, trasladando a las hermanas a la cárcel de Ezeiza. La lucha de todos nosotros y del pueblo argentino logró que las lamngen volvieran a Bariloche, seguiremos la lucha hasta su libertad.

Tenemos que ser muy conscientes que con un triunfo en las elecciones del 2023 de la derecha macrista, con mayoría en el Congreso, las naciones originarias perderemos la ley 26.160 y no lograremos la ley de propiedad comunitaria. Esta derecha levanta al genocida Julio Roca tratando de disputar, neutralizar, sectores importantes de las fuerzas armadas y de seguridad, para tener su apoyo en su plan político, racista, de odio, reaccionario.

Nosotros las naciones y pueblos originarios tenemos miles de hijos, nietos, familia, que están en las fuerzas armadas y de seguridad, debemos convocarlos para que se opongan institucionalmente a esa política, y deben cuestionar al genocida Roca. Siguiendo el camino de los hermanos que defendieron el territorio y se enfrentaron al imperialismo inglés en Malvinas, donde más de 600 quedaron allí, ellos son nuestro ejemplo.

En la lucha por recuperar la verdadera historia de este país, para desmentir las falsedades con las que nos influyen en las escuelas, para deslegitimar las posesiones de grandes extensiones de tierras y territorios usurpados a sangre y fuego, por grandes terratenientes, e imperialistas, hemos dado pasos importantes como fue los de Napalpi en Chaco, donde el fallo declara que la “Masacre de Napalpí”, como así aquellos hechos posteriores conforme lo descripto en las consideraciones, son crímenes de lesa humanidad, cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

Hoy más que nunca de este gran encuentro debemos salir muy unidos para exigir al gobierno nacional, los provinciales y municipales, la consulta previa, libre e informada, en acuerdo a nuestros derechos constitucionales e internacionales, y con la firme convicción de contribuir a la derrota política de esos sectores reaccionarios, exigir al gobierno nacional que se suspenda el pago al FMI y a la deuda externa usuraria, porque la deuda es con nosotros y estamos en emergencia.

Hoy estamos aquí para profundizar la unidad de todos nosotros, más allá de las diferencias, para avanzar por la reparación histórica y por un nuevo estado plurinacional.

Corresponsal

Hoy N° 1937 02/11/2022