Noticias

12 de mayo de 2021

Por la emergencia nacional en violencia y el reconocimiento económico a las promotoras

14 y 15/5: Congreso Federal de promotoras en prevención de violencia

Están en marcha los preparativos para el primer Congreso Federal de Promotoras en Prevención de Violencia y Discriminación por motivos de género, con precongresos en muchas provincias, localidades y lugares de todo el país que se realizan entre el 3 y el 13 de mayo.

Este Congreso lo convocamos, nacionalmente, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC, la FNC, el MNCI, la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia y Marea Feminista. En los pre congresos se han sumado a organizarlos muchas compañeras de distintas organizaciones de cada lugar.

El Congreso, como venimos informando, debido a las restricciones que impone la pandemia se realizará de manera virtual, con la participación de delegaciones tanto en la apertura como en las distintas comisiones y el cierre.

Llegamos a este Congreso Federal en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia producto de la pandemia del Covid-19 que azota al mundo entero. De la mano de esta situación también aumentan los padecimientos de nuestro pueblo.

La situación de las mujeres y las diversidades respecto a las violencias que padecemos sigue siendo alarmante y exige políticas de Estado. Por eso hemos acordado dos ejes principales: la lucha por la ley de emergencia nacional en violencia, y el reconocimiento económico de las promotoras.

Hay un gran entusiasmo en todo el país para concretar este Congreso como un gran hecho político, parte de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades, lo que se ve en la masiva inscripción que se está realizando y en los pre congresos realizados, algunas de cuyas reseñas, enviadas por nuestras corresponsales, publicamos a continuación.

 

Mar del Plata

El sábado 8/5 se realizó en Mar del Plata-Batán el precongreso de Promotoras. La convocatoria la hicimos desde la Campaña de Emergencia Nacional regional Mar del Plata, junto con la CCC, la FNC local, Mujeres Evita y Marea. Con mucho entusiasmo y con más de 50 participantes, se desarrolló esta instancia local para invitar al Congreso Nacional y sobre todo para poner en valor la tarea fundamental que realizan las promotoras, intercambiar experiencias y propuestas.

En Mar del Plata se pudo integrar el trabajo de las promotoras con la organización de los Comités Barriales de Emergencia, que han sido un instrumento fundamental para sostener la organización popular y encontrar respuestas frente a las problemáticas agravadas por la pandemia: lo sanitario, alimentario y fundamentalmente la violencia de género.

También se destacó el rol de las acompañantes y voluntarias que integran la Campaña como Promotoras, además de las compañeras nucleadas en las llamadas “Cayetanas”. Es por eso que para nosotras el rol de las promotoras salva vidas y debe ser reconocido económicamente y acompañado desde el Estado de manera más eficiente. Hubo muchas propuestas.

Se hizo hincapié en la necesidad de recibir mayor respuesta desde el Estado, ya que somos las organizaciones desde abajo las que articulamos, pero falta un nexo más fluido con el Ministerio. Se necesitan capacitaciones permanentes para tener mayor conocimiento sobre los programas y el acceso a los mismos. Al mismo tiempo se destacó que no solo las promotoras debemos capacitarnos, sino que debe garantizarse la Ley Micaela para que las instituciones tengan perspectiva de género. ¡Vamos hacia el Congreso Federal! ¡Vamos por la Emergencia Nacional!

 

Jujuy

El sábado 8 se llevó a cabo el precongreso de promotoras territoriales de género en Jujuy. Se organizó cumpliendo las medidas de seguridad, con delegadas por organización y tratando de que sean de distintas localidades. La gran mayoría de las organizaciones están nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy por lo que el recorrido de lucha y organización conjunta vienen de hace muchos años.

Se trabajó con la misma metodología que aprendimos en los Encuentros Nacionales de Mujeres, ejerciendo la verdadera democracia y horizontalidad. Luego de la presentación de cada compañera, nos dividimos en 6 talleres en los que estaba distribuida una compañera por organización, allí se conversó sobre el rol de las promotoras, las experiencias vividas, y propuestas.

Las organizaciones que participaron fueron: Movimiento Evita, área de Género CCC Somos Barrios de Pie- Marea Feminismo Popular, MTE Mujeres y diversidad, MNCI, Campaña por la Emergencia – Promotoras por la Emergencia – Hartas – Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, FOL, ATD – Aukasisas, CAAC, Nuestra América – Feminismo Popular y Disidente, Autoconvocadas Quebrada, Ángel con Amor.

Participaron de las localidades de: Fraile Pintado; Libertador; Caimancito; Calilegua; Molulo; Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Carmen, Monterrico, Perico, Palpalá.

 

Zona Sur del Gran Buenos Aires

En Esteban Echeverría, cuenta Sabrina: “Nos juntamos para charlar, debatir y contar actividades que venimos para hacer frente a la violencia que estamos expuestas, sobre todo las violencias vividas en la pandemia. Participamos mujeres del barrio y compañeras de las organizaciones. Lo hicimos para informar e incentivar a las mujeres a participar del Congreso Nacional y así concientizar sobre la violencia de género. Participamos la CCC, Somos, Movimiento Evita, Pueblos Unidos Y Barrios de Pie”.

En Ezeiza, dice Claudia: “Nos juntamos para compartir desde nuestras experiencias, nuestro trabajo territorial en el abordaje y acompañamiento a las víctimas de violencia (femicidios, violencia física, psicológica, económica entre otras). “También nos reunimos para discutir y debatir cosas que aún faltan mejorar y creemos insuficientes, como por ejemplo que se destine un presupuesto acorde para acompañar dichas políticas públicas. Buscamos el reconocimiento económico a todas las promotoras en violencia de género, ya que siendo que el proyecto es autosostenido con los bajos recursos de las compañeras, muchas veces se vuelve insostenible. Participamos la CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Emblemático Mujeres Ezeiza y Marea Feminismo Popular”.

 

Quilmes, Berazategui y Florencio Varela

El sábado 8 fuimos parte del exitoso Pre Congreso de Promotoras Territoriales de prevención de las violencias de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y nos preparamos con todo para el Congreso Federal del próximo fin de semana.

En la apertura las compañeras del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC y del PCR de la zona que estuvieron al frente de la organización saludaron al precongreso dándole la bienvenida a las más de 300 compañeras que participaron en las comisiones que funcionaron de manera virtual durante toda la mañana. Tanto en las palabras de la apertura como en la voz de las compañeras que tomaron la palabra en las comisiones, expresamos la alegría y la necesidad de estar más unidas que nunca ante las situaciones que sufrimos las mujeres y que se agravan en el contexto de la pandemia. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Colombia.

Con mucho esfuerzo y muchas ganas de encontrarnos logramos romper la distancia que nos impone la virtualidad y contamos nuestras experiencias en 8 comisiones de las que participaron más de 300 compañeras. Experiencias de las violencias que sufrimos, pero que también hablan el gran papel que jugamos las mujeres ante el sufrimiento de nuestro pueblo en la primera línea de batalla contra la pandemia. Somos esenciales y es necesario que nuestro trabajo sea reconocido.

¡Vamos por la Emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y en los municipios y por el reconocimiento económico a las promotoras!

 

Zona Oeste Gran Buenos Aires

Esta semana realizamos reuniones con compañeras de los barrios de Moreno  y el sábado 8 hicimos el Precongreso de manera virtual con compañeras de Morón, Ituzaingó y Hurlingham.

Debatimos sobre la importancia de la declaración de la Emergencia en Violencia, y acerca del rol de las promotoras como una salida colectiva, acompañada y solidaria, que permita garantizar que ninguna mujer se sienta sola. Y organizar las exigencias al Estado de políticas públicas más profundas en la prevención de la violencia.

 

Mendoza

Este sábado 8 se realizó el Precongreso de Promotoras en Mendoza. Más de 170 inscriptas fue el mayor empuje para seguir luchando por: El reconocimiento institucional y económico del trabajo cotidiano. La Emergencia Provincial en Violencia de Género. Seguimos luchando por las que no están y las que día a día pasan por situaciones de violencia.

Las mujeres y disidencias venimos siendo protagonistas en la lucha contra la pandemia, contra el hambre y por la salud. En este período se ha incrementado la violencia de género y los femicidios, siguen desapareciendo mujeres, así es el caso de la desaparición de Abigail que lleva casi un mes sin aparecer. El femicidio de Florencia, el juicio del caso de Paula Toledo, estamos en emergencia.

Es mucho el camino que queda, porque en nuestra provincia el 911 te corta el teléfono, la atención institucional es escasa y más en fines de semana y feriados. Por eso decimos: #EmergenciaNacionalYa, #NosCuidanLasPromotoras

El Precongreso se realizó de manera virtual por zoom y se transmitió por canal YouTube del PTP. Participaron mujeres de Maipú, Tupungato, Rivadavia, Malargüe, Godoy Cruz, Las Heras, Capital, General Alvear, Tunuyán, San Rafael, San Martín, San Carlos, La Paz, Guaymallén, Junín, Lavalle.

Se dio inicio con unas palabras de una referente por organización convocante, y habló la mamá de Abigail Carniel, quien lleva desaparecida 22 días. Su pedido de búsqueda y justicia fue emotivo: “No vamos a parar hasta encontrar a mi hija”. Al terminar de hablar, cada participante mostró en cámara distintos carteles pidiendo: Justicia, aparición con vida, etc.

Fue enriquecedor y fortalecedor, compañeras de distintos lugares pudieron volcar e intercambiar experiencias, y reclamos. El temario que se abordó giró en torno a tres temas: “Prevención, Acompañamiento, Emergencia, Reforma Judicial Feminista y Cuidados”.

Las organizaciones convocantes fueron: Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y CCC, APePro-Cuyo en la Federación Nacional Campesina, Marea Feminismo Popular, Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

 

Hoy N° 1863 12/05/2021