Somos la continuidad del periódico Nueva Hora, órgano del Partido Comunista Revolucionario durante 15 años, entre 1968 y 1983. La mayoría de los 393 números de Nueva Hora tuvieron que escribirse, imprimirse y distribuirse bajo dos dictaduras militares, en estrictas condiciones de clandestinidad. El esfuerzo de centenares de camaradas en todo el país hizo posible que nuestro periódico llegara quincenalmente a todo el país. El heroísmo de nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial mantuvo a salvo esa estructura clandestina, para que Nueva Hora contribuyera a la lucha del pueblo contra la dictadura videlista, y a mantener viva la llama del marxismo-leninismo-maoísmo en nuestro país.
Tras el remezón patriótico y antiimperialista que provocó la guerra de Malvinas, se abrió una nueva etapa en las luchas obreras y populares de la Argentina. La dictadura militar, en jaque, pudo negociar su retirada con las direcciones de los partidos políticos burgueses para preservar los intereses de sus mandantes oligarcas e imperialistas. Así se conquistaron las elecciones de 1983, con una “apertura democrática” retaceada y tramposa, ya que se mantuvieron las inhabilitaciones y proscripciones políticas a las organizaciones de izquierda y populares como nuestro PCR. En ese marco de legalidad limitada conquistado por la lucha popular, con nuestro Partido aún proscripto, reafirmando nuestros ideales y objetivos revolucionarios, para poder ampliar la difusión y el papel de nuestro periódico al servicio de la lucha de la clase obrera y el pueblo, adoptamos el nuevo nombre de hoy. Aparecimos los dos primeros años como quincenario, y desde 1985 como semanario.
A lo largo de estos 1.500 números creemos haber contribuido, con aciertos y errores, en llegar a la cabeza y el corazón de miles con las ideas y las propuestas de nuestro Partido Comunista Revolucionario, ayudando al desarrollo de las luchas y de la conciencia de las masas obreras y populares en todo este tiempo. Con el mismo entusiasmo con que lo hemos hecho hasta ahora, y con la misma responsabilidad, nos esforzaremos para que nuestro periódico cumpla su papel de principal instrumento de propaganda y organización del Partido para que llegue a las decenas de miles que dirigirán a los millones que protagonizarán la revolución de liberación nacional y social que necesita nuestro pueblo y nuestra patria.
Somos parte de las herramientas que tiene nuestro PCR para llegar con sus propuestas a las grandes masas. Herramientas como la página web, la revista Política y Teoría, la revista Chispa de la JCR, el Instituto marxista-leninista-maoísta, los libros, los videos, los periódicos de empresa, los volantes, etc., que multiplican por miles la difusión de las ideas y la línea del comunismo revolucionario de Argentina.
Es la línea y la práctica del PCR en las masas lo que alimenta nuestras páginas con la guía del Comité Central del Partido y su secretario general Otto Vargas. Y es el Partido en todas sus instancias, fortalecido tras su 12 Congreso, el que garantiza tanto los colaboradores y corresponsales como el entramado de distribución, difusión y cobro que permite nuestra salida y también nuestra llegada a la mayoría de los lectores, semana a semana. Existimos por el PCR y con el PCR aprendemos de la historia y de las luchas de los explotados y oprimidos de nuestro país y de los demás países del mundo, guiándonos por las enseñanzas de los grandes maestros del marxismo-leninismo-maoísmo.
Vaya con este número 1.500 el reconocimiento a todos nuestros camaradas, compañeros y amigos que lo han hecho posible y nuestro compromiso de seguir luchando junto a todos ustedes al servicio de la clase obrera y el pueblo de Argentina, de su lucha por sus reivindicaciones inmediatas y por sus objetivos revolucionarios.
Honraremos este compromiso peleando para avanzar en la unidad multisectorial contra la política inflacionaria, hambreadora y entreguista del gobierno kirchnerista, y para concretar la personería nacional del PTP, que nos permita ser el motor de ese reagrupamiento de fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas, antiloligárquicas y antiimperialistas, en las calles y en las elecciones, profundizando el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal, que permita imponer un gobierno popular, patriótico, democrático, antioligárquico y antiimperialista dirigido por la clase obrera.
Difundir estas propuestas desde estas páginas será nuestra mejor contribución al combate popular en la Argentina, como parte de las luchas del proletariado y los pueblos oprimidos de todos los países del mundo.