Las naciones y pueblos originarios que habitamos Argentina, vivimos momentos difíciles porque se agravan día a día nuestras condiciones de vida, poniendo a nuestras niñeces y a nuestros ancianos en extrema vulnerabilidad, tanto en las comunidades en el campo y mucho más en las grandes ciudades, adonde hemos sido empujados por la pobreza, el hambre y las usurpaciones de nuestras tierras y territorios. Pero cuando más difícil es nuestra situación, con más sabiduría debemos pensar, como hicieron nuestros grandes ancestros que nos mostraron el camino de la unidad de acción, de “respetarse y aguantarse olores y colores para unirnos en profundidad” como decía nuestra hermana colla de Jujuy, Estela Silo…
En este marco los pueblos y las naciones originarias sufrimos una doble opresión, por ser parte de estos países oprimidos por los imperialismos. Entonces sucede que la política se nos aparece confusa, pues muchos políticos son subordinados a distintos sectores de esos países opresores, lo que nos obliga a investigar y aprovechar las contradicciones entre ellos a nuestro favor, y precavernos de ser usados por ellos en sus disputas.
Las naciones y pueblos originarios de Argentina tenemos la obligación de estrechar lazos con los pueblos indígenas del mundo, con la clase obrera y los pueblos y países oprimidos del mundo, para enfrentar de conjunto los preparativos de guerra mundial particularmente en América Latina, con los hermanos de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, México, etc…
Hoy en nuestro país vivimos una ofensiva por la apropiación y el control de los recursos estratégicos del país, particularmente después de la guerra del imperialismo ruso contra Ucrania, vienen por el gas, el litio, el petróleo, el cobre, oro, la plata, tierras raras, los cereales, soja, maíz, trigo, la disputa por centenares de miles de hectáreas aún fiscales como en Chaco, Jujuy, Formosa, Río Negro, el agua pura y el control de los grandes ríos como Paraná, Uruguay, Negro, de los recursos del mar territorial, pesqueros, petroleros, esos recursos se encuentran dentro de nuestros territorios y nuestras tierras y en la disputa por usurparlos.
Milei y su gobierno conservador y fascista van a favor de este camino. Con la aprobación de Ley Bases y el DNU 70, se profundiza la entrega de nuestros recursos naturales y atenta a nuestra soberanía como la ley del RIGI. El 14 Encuentro de Naciones en Neuquén fue muy importante en ayudar a consolidar un triunfo parcial originario tapándole la boca a los Pichetto, Bullrich, y al propio Milei en su ofensiva reaccionaria
En paralelo a esta gran batalla, hemos dado una inmensa lucha, que ya tiene 20 años, por la tierra, por el territorio, por la producción y todas las necesidades extremas de las naciones qom, moqoit y wichí en Chaco y particularmente enfrentado la posibilidad de entrega de los centenares de miles de hectáreas que nominalmente son fiscales, pero son nuestras y deben ser parte de la reparación histórica que nos merecemos. Nos ha costado sacrificio, represiones, brutales y particularmente la muerte de nuestro líder Mártires López, hemos sufrido y seguimos sufriendo desapariciones de nuestros hermanos como ha ocurrido acá en Chaco con Hernán Andrada, Salustiano Giménez, y los femicidios como el de Dominga Arias, la desaparición del niño Loan Peña.
La gran masividad, la unidad con el pueblo chaqueño, y la coordinación con las naciones originarias de Argentina hizo que en el Juicio por la masacre de Napalpí se triunfara con un fallo condenatorio ejemplar, reconociendo en la sentencia “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.
Si triunfa el ajuste fruto del acuerdo con el FMI, ajuste de un país, dominado y disputado por varias potencias imperialistas, que quieren profundizar el saqueo, las usurpaciones, robarnos el fruto de nuestro trabajo con la inflación, la renta terrateniente y la constante devaluación de una moneda que ya no tiene ni una pizca de soberanía…
Esta lucha es nuestra y no podemos subestimarla, primero porque somos los pueblos preexistentes, y porque lo defendimos con sacrificio y sangre durante estos más doscientos años de historia. Por último, por la situación de pobreza que vivimos con hambre, falta de salud y educación, falta de trabajo, sin poner en discusión toda esa riqueza que se llevan los de afuera no cambiaremos mucho. No queremos hacer enormes sacrificios para obtener solo migajas, no queremos ser sobrevivientes del mal vivir. Venimos a exigir la reparación histórica que nos merecemos, por haber sufrido un genocidio, crímenes de lesa humanidad, una masacre estatal… Hoy en nuestro país, estos genocidas son reivindicados por el presidente Javier Milei y los pone como ejemplo de lo que quiere hacer.
Llegamos aquí con la legalidad en nuestras manos, que es el fruto de nuestra lucha, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución del país, el Convenio 169 de la OIT incorporado a la misma, la Resolución de Naciones Unidas sobre la Autonomía de los Pueblos indígenas, la Ley 23.302, la Ley 26.160 de relevamiento territorial y de prohibición de desalojos.
Nuestra resistencia, nuestra acción decidida en defensa de territorios ancestrales, la defensa y aplicación de la 26.160, nuestra lucha en las ciudades, por trabajo, tierra y vivienda, educación, salud, ha hecho que una derecha reaccionaria brutal que gobernó 4 años, que endeudó al país profundizó ese genocidio silencioso. Salió a matar, a reprimir con un discurso de odio, racismo y falseamiento de la verdadera historia.
Frente a este accionar, nos exige a las naciones y pueblos originarios, disputar políticamente y simbólicamente, enarbolando la verdadera historia, las fuerzas armadas, y todas las fuerzas de seguridad pues miles de nuestros hermanos y hermanas, hijos, nietos, sobrinos, son parte de ellas en todo el país, como instrumentos de represión de este Estado opresor, podrido desde el tronco a la raíz, debemos llegar a ellos con razonamiento, tolerancia, persuasión y paciencia, para que no sostengan a esa derecha represora y reaccionaria, hoy de Milei, Bullrich, Villarruel. Por esto estamos aquí, y en todo el país, porque a esa derecha hay que derrotarla en las calles porque pretenden seguir ganando la voluntad de sectores de los pueblos de Argentina…
En momentos de hartazgo, incertidumbre y confusión, avanzaron con Milei y vienen por todos. Como en Chaco, debemos obligarlos a que se sienten a nuestra mesa a discutir…
Nuestro camino para lograr la reparación histórica es la más amplia unidad entre nosotros y con el pueblo argentino, para terminar con este estado opresor podrido y corrupto que garantiza la dependencia y la renta terrateniente, el robo de nuestro trabajo, nuestros recursos, causándonos dolor, miseria, sacrificio tras sacrificio, rescatando todos los derechos, todas las cosas positivas que en la historia le hemos arrancado e impuesto al viejo estado opresor y podrido. Para entre todos refundar un país, democrático, popular y plurinacional.
Documento completo: https://pcr.org.ar/nota/documento-aprobado-en-el-16-encuentro-de-naciones-y-pueblos-originarios/
hoy N° 2025 04/09/2024