Noticias

19 de octubre de 2022

Convocamos a la más amplia unidad de todos los sectores nacionales y populares

17 de octubre en las calles

Este 17 de octubre, a 77 años de aquella gran pueblada de 1945 que logró la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, desde el PCR y los movimientos que integramos, participamos de distintos actos en todo el país.

En un comunicado fechado el 13 de octubre, el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario afirmó: Los comunistas revolucionarios celebraremos junto al pueblo peronista, la gran gesta del 17 de octubre de 1945. En ella se reafirmó el camino de las “puebladas” que en épocas del gran auge de los 60 protagonizaron los obreros y el pueblo argentino en el histórico Cordobazo de mayo de 1969 y, ya en el siglo XXI, con el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En la difícil situación política que hoy vive nuestro pueblo y nuestra patria el PCR propone la más amplia unidad para cambiar el rumbo de la Argentina y cerrarle el paso a los sectores más reaccionarios de las clases dominantes que se referencian políticamente en Juntos por el Cambio.

Para este objetivo es necesario:

– Rechazar el acuerdo con el FMI y la política de ajuste y entrega que lleva adelante el gobierno cumpliendo con las exigencias de este acuerdo.

– Mantener el rechazo a las PASO ya que significan profundizar el carácter restrictivo de las elecciones para los partidos políticos populares.

– Reafirmar asimismo que estamos en contra de aprobar el presupuesto que presenta el gobierno para el 2023, ya que se trata de un presupuesto que profundiza el ajuste respondiendo a las exigencias del FMI.

Convocamos a la más amplia unidad de todos los sectores nacionales y populares en la lucha por las emergencias, por la soberanía y en defensa de las libertades democráticas. Y llamamos a participar en los actos y convocatorias que se realizarán en todo el país en conmemoración de la histórica pueblada del 17 de octubre de 1945.

 

Plaza de Mayo

Más de 100 organizaciones gremiales, sociales, políticas, empresariales y de los derechos humanos confluyeron en la movilización más grande del lunes 17, en la Plaza de Mayo, convocadas bajo el lema «Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social».

Convocaron a este masivo acto, con fuertes críticas al macrismo, el  Frente Sindical para el Modelo Nacional -que encabeza el camionero Pablo Moyano- la Corriente Federal de los Trabajadores;  las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), La Cámpora, el PJ bonaerense y otros sectores peronistas; el PCR  y la CCC, tanto desde el movimiento de desocupados y precarizados de CABA, como desde la Corriente de Estatales René Salamanca. También adhirieron con una declaración conjunta la CGT, la CTA T y la CCC de la Regional Oeste del Gran Buenos Aires. Se sumó a la convocatoria a Plaza de Mayo la Mesa por la Defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena.

En el acto Omar Plaini leyó un documento con varios reclamos: Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía, Establecer como prioridad las políticas de aliento a la producción y generación de trabajo digno, derogar la Ley de Entidades Financieras fortaleciendo la Banca Pública Estatal; Impulsar una reforma tributaria integral progresiva; Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal Magdalena, entre otros puntos.

Uno de los párrafos afirma: “El gobierno no puede seguir sujeto a los condicionamientos de sectores corporativos que privilegian sus intereses por sobre el interés de las mayorías, o volver a quedar en manos de quienes impusieron un quebranto a la Nación, negaron nuestros derechos y destruyeron el entramado productivo”. Fueron oradores Sergio Palazzo, Hugo Yasky (CTA T), Hugo Cachorro Godoy (CTA-A), Máximo Kirchner, y cerró Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de Smata, con críticas al sector de la CGT que hizo su acto en Obras Sanitarias.

 

La Matanza

En el estadio del Club Laferrere de La Matanza se realizó un “Cabildo Abierto de la militancia popular”, del que participaron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie junto a delegaciones  del PCR, del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Ni Un Pibe Menos por la Droga y de la FNC del conurbano bonaerense, y otras 15 organizaciones populares.

Allí dio la bienvenida el presidente del club Gabriel Aranda, y entre los oradores estuvieron la diputada provincial Patricia Cubría, quien confirmó que se postulará como candidata a intendenta de La Matanza,

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, actual subsecretario de Políticas de Integración en el Ministerio de Desarrollo Social nacional, y nuestro compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados  Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional, quién planteó:

«Nuestro pueblo está viviendo una situación difícil, la inflación se come los salarios, crece el hambre y la pobreza. El FMI nos presiona y nos condiciona pidiendo más ajuste y más entrega. Mientras los monopolios están ganando como nunca, los trabajadores tenemos salarios de pobreza. Y cada vez que el gobierno cede a esas presiones se fortalecen los Macri, los Bullrich, los Larreta que vienen por todo. “Quieren llevarse puesto todos nuestros derechos. Quieren una reforma laboral que elimine las indemnizaciones, aumentar la edad jubilatoria, y quieren destruir a las organizaciones sociales para poder avanzar en esos planes sin resistencia organizada.

“Nuestra tarea hoy es seguir en la calle junto a todos los sectores nacionales y populares en la lucha por las emergencias que tienen nuestros compañeros, por la soberanía y en defensa de las libertades democráticas.

¡Compañeras, compañeros, sepan que nos une la lucha por una patria justa, libre y soberana, y la lucha por la liberación de nuestra patria! Vamos por Tierra, Techo y Trabajo para todo nuestro pueblo”.

 

En todo el país

En Mendoza, participamos en la actividad de la Convocatoria popular en el Corredor del Oeste planteando  ¡De acá Perón no se va! , ante el intento del gobierno provincial de cambiar el nombre del Corredor del Oeste.

En Posadas, Misiones se realizó un acto con la participación del PCR, la CCC, el Movimiento Evita y otras organizaciones populares. Allí, la coordinadora de la CCC Graciela de Melo planteó: «Estamos homenajeando a esa pueblada de 1945. Cuando definimos estar al lado de las fuerzas peronistas es porque no conseguimos cambiar la historia de nuestro país sin esa gran militancia peronista”.

En Formosa fuimos parte del acto en el Estadio Cincuentenario.

En la provincia de Santa Fe nuestro Partido y la CCC participaron de actos con los movimientos populares, corrientes peronistas y organizaciones sindicales en Rosario y en la capital provincial.

Participamos también en actos por el 17 de octubre en Mar del Plata y Corrientes, entre otros lugares.

 

Foto de portada: parte de la collumna de la CCC y el PCR en Plaza de Mayo

Hoy N° 1935 19/10/2022