Noticias

19 de mayo de 2023

18M. Multitudinaria Jornada Nacional de Lucha contra del ajuste del FMI

Una jornada nacional de reclamos en unidad se vivió el jueves 18 de mayo en todo el país rechazando la profundización del ajuste contra el pueblo y decirle ¡No al ajuste del FMI! En esta nota reflejamos la jornada en CABA, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

La Avenida 9 de Julio fue testigo de una jornada unitaria histórica en defensa de los derechos de los trabajadores y sectores más vulnerables de nuestro pueblo.

Para enfrentar el hambre, la pobreza y la profundización de la crisis, la UTEP, la CCC junto a la  Unidad Piquetera, CTA-A, FOL, Frente Milagro Sala y más de 75 organizaciones sociales, populares, sindicales y políticas, se convocaron masivamente  para exigir una respuesta urgente a la emergencia alimentaria, denunciando el ajuste contra el pueblo y  el chantaje del nefasto acuerdo con el FMI tomado por Macri y convalidado por el gobierno nacional.

La CCC conformó una gran columna, con los desocupados y precarizados, y los jubilados del MIJP. Allí también marchó el PCR, la JCR, el movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga. La Federación Nacional Campesina movilizó junto a otras organizaciones campesinas por sus reivindicaciones específicas, exhibiendo lo que producen.

Esta movilización multitudinaria expresa que avanza la confluencia de las luchas,  que el gobierno nacional debe tomar otro rumbo, que para cerrarle el paso a la derecha más reaccionaria hay que terminar con el ajuste del FMI y resolver las necesidades populares. La deuda es con el pueblo, no con el FMI, porque mientras crece el hambre y la pobreza se le paga puntillosamente al FMI y se acatan sus directivas.

En medios radiales el diputado nacional del PTP en el Frente de Todos y coordinador de la CCC Juan Carlos Alderete denunciaba que “La gente está sufriendo muchísimo y encima las entregas de los alimentos que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social es de una humillación tremenda porque todo lo que entrega es de una calidad que realmente no se puede comer”. También se refirió a la situación  que atraviesan muchos trabajadores formales que hoy tienen el salario por debajo de la línea de pobreza y los obliga a ir a los  comedores populares. Y en relación al ataque que sufren las organizaciones sociales Alderete expresó que “Algunos funcionarios quieren hacer responsables de la inflación y los problemas económicos a los que cobran los planes sociales, cuando solo representan 1,9% del PBI. Las grandes corporaciones son subsidiadas con el 4,9% y sin embargo no reciben ningún tipo de ajuste”.

Asimismo Ramiro Berdesegar, dirigente de la CCC, expresaba en los medios que “hay un profundo deseo de unidad que existe abajo desde la imperiosa necesidad que se vive, y lo otro que refleja la gran movilización de hoy es que el gobierno nacional, producto de no tocar los intereses de los que más tienen, de no querer seguir con el camino del impuesto a las grandes fortunas y de querer legalizar esa estafa que hizo Macri, golpea a los sectores de más abajo y nos lleva a unirnos con reclamos reivindicativos concretos al gobierno, pero también políticos profundos como es el tema del acuerdo con el FMI”.