Noticias

21 de abril de 2023

Marcha del Congreso Nacional a Plaza de Mayo

19 de abril. Día de los Pueblos Indígenas

Jornada de lucha en toda América de las naciones y pueblos originarios, preexistentes al estado opresor, movilización en todo el país y en Buenos Aires se concentró en el Congreso Nacional para marchar a Plaza de Mayo.

La mañana del 19 de abril, bajo una lluvia tenue en Buenos Aires, comenzaron a llegar a la cita las hermanas y hermanos de diferentes naciones y pueblos originarios, los saludos en sus lenguas y abrazos expresaban la alegría por el reencuentro y la unidad en la lucha. Donde fueron recibidos por los jóvenes del Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, con mate cocido, agua caliente, pan.

Se concentraron frente al Congreso de la Nación con sus banderas, colores, sonidos del kultrum, sus rostros con miradas profundas que expresan la marca de haber sufrido un genocidio de lesa humanidad “una masacre estatal con la llamada Campaña al Desierto y al desierto verde, de Julio A. Roca y Victorica, que usurpó nuestros territorios, nuestras tierras, desmembró nuestras familias, llenaron de dolor, muerte, padecimientos nuestras vidas, pretendieron borrar nuestra identidad con campos de concentración, migración forzada, desaparecernos” expresa el documento unitario.

A más de 540 años de la conquista sobrevivieron, afirma el documento, “porque todos somos gente de la madre tierra, resistimos luchando y acá estamos exigiendo Reparación Histórica, en todos los aspectos. Política, económica, cultural, identitaria, sanitaria, educacional, esencialmente territorial en el campo y la ciudad, a donde hemos sido empujados por hambre, desalojos, pobreza, falta de trabajo”.

Esta jornada no la hacen solos, sino en unidad profunda, con el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas: Corriente Clasista Y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Somos Barrios De Pie, Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTA-A), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Ni Un Pibe Y Piba Menos Por La Droga, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Partido Comunista Revolucionario (PCR). Organizaciones que han estado desde hace mucho tiempo en las calles luchando contra la dominación imperialista, los grupos monopólicos, terratenientes usurpadores.

Cerca del mediodía y bajo un sol que se asomaba, al sonar de los norquines y kultrunes, flameando en alto las banderas que expresan en sus colores la pluriculturalidad de nuestra América Latina, se encolumnaron detrás de una bandera de arrastre con la consigna “SOMOS TERRITORIO. GENOCIDIO NEGACIONISMO, NUNCA MÁS”.  Cantando “Por la vida, resistiendo” “por la tierra, resistiendo”, emprendieron la marcha a Plaza de Mayo hasta la Casa Rosada donde los recibió el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien propuso a las y los 23 delegados de naciones y pueblos originarios crear una mesa de trabajo para poner en agenda sus reclamos y los va a recibir todas las veces que sea necesario.

 

Voces protagonistas de hermanas y hermanos originarios, obreros rurales  y campesinos

Ramona Pinay, vocal qom del IDACH y dirigente del MOL Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios del Chaco: “Estamos acá por los reclamos que tienen las comunidades, principalmente la tierra, también tenemos desaparecido a Salustiano Giménez, pedimos por el hermano Hernán Andrada que no lo encontraron, justicia por Mártires López y por todos nuestros ancestros no han podido estar y hacer justicia. Por lo tanto, todo el movimiento lucha por nuestra reparación histórica, por tierra, techo, trabajo. Un ejemplo fue el año pasado lo de Napalpí, creo que marcó un camino de lucha de todas las provincias y países latinoamericanos, donde se mostró el ejemplo que si se lucha se puede, por lo tanto, tenemos que seguir de pie todas las provincias, todas nuestras etnias, luchando por la reparación histórica que nos devuelvan nuestras tierras, que las tierras son nuestras y que a 500 años de opresión decimos que los pueblos originarios estamos en pie de lucha.”

Negro Ramírez, Confederación Mapuche Neuquén – Comunidad Xawvnko: “Hoy estamos en Plaza de Mayo en una movilización en conjunto con todos los pueblos originarios, esta jornada quedó prevista en el último Encuentro que se llevó a cabo en Neuquén el año pasado. En estos momentos esperamos entrevistarnos con el gobierno para solicitar el cumplimiento de la Ley 26.160, además el cese de la persecución a los pueblos originarios…que se cumpla el relevamiento de la Ley 26.160, la personería jurídica de todas las comunidades y el funcionamiento del INAI.

“Nosotros no venimos a solicitar al Presidente, solamente a que cumpla con lo que acordamos en la salida de Macri, porque eso fue lo que nos unificó a todos los pueblos originarios. Nosotros vinimos a pedir por todos, no solamente por nuestro pueblo sino por todos los pueblos originarios que habitan en Argentina.

“Por lo tanto, no vamos a reclamar desde la vereda del frente sino desde esta vereda, desde donde nos posicionamos en el último Encuentro para frenar a la derecha, en todo caso la falta de cumplimiento se viene dando desde este gobierno.”

Ernesto Pallalef, Frente Plurinacional de Pueblos Indígenas de Argentina: “Hemos trabajado largamente durante la pandemia y ha continuado, procurando un objetivo que he soñado que es tratar de construir una única organización nacional respetando las diversidades, la cantidad de pueblos diversos originarios que hay en Argentina, pero sobre todo la necesidad de un programa común para presentar ante las autoridades nacionales. No solamente eso, sino una discusión más a fondo respecto del rol de los pueblos originarios en el diseño de una nueva Argentina que ya no puede soportar más de ninguna manera, ni política, ni histórica, ni moralmente que los pueblos originarios no sean reconocidos en su cultura y en su derecho político.

“La muestra más infame de eso es lo que sucedió recientemente en Mendoza, donde el gobierno de derecha logró emitir una resolución por parte de la Legislatura de la provincia declarando que los mapuches no son argentinos. La Constitución Nacional que reconoce la preeminencia étnica de los pueblos originarios en Argentina y con ella los convenios internacionales a los cuales Argentina ha adherido y que son también ley de la Nación.

“Estamos acá por lo tanto para plantear esta cuestión y nuestra voluntad de reclamar nuestros derechos, pero necesariamente la unidad. Tenemos problemas comunes en el NEA y en el NOA, en el centro, en Cuyo y en la Patagonia.

“Estamos felices por esta celebración del indio americano.”

Jorge Angulo, representante del Consejo de Pueblos Originarios de Llankaj Maqui, Secretario Adjunto de CTA-A, y responsable nacional de la Federación Nacional Territorial del Área de Pueblos Originarios: “Queremos poner en la agenda del estado el reclamo de los pueblos originarios. En estos momentos no hay ninguna agenda de trabajo con los pueblos y a la vez han avanzado con la discriminación, racismo y xenofobia y no podemos dejar pasar eso.

“Hoy hemos convocado a la más amplia unidad de los pueblos originarios, campesinos, indígenas, organizaciones sociales y sindicales con quienes tenemos que repudiar esto porque cuando avanzan en los territorios, los poderosos avanzan a querer seguir manejando la economía, siguen ajustando y nosotros como sector oprimido que venimos peleando día a día tenemos que denunciar.

“Han avanzado fuertemente con el desarraigo, con políticas de extractivismo e intereses sobre nuestros recursos, y esos antecedentes como pasaron con el hermano mapuche en Mendoza no podemos dejar negar la preexistencia de los pueblos a través de las instituciones.

“En nuestra provincia en Jujuy tenemos el mismo problema, la gran lucha es por el litio, los negocios inmobiliarios por los recursos naturales y los pueblos originarios tenemos muchísima resistencia y la única forma de que los poderosos y el FMI avancen sobre nosotros es no querer reconocer que somos preexistente antes de la conformación de este estado.”

Oscar Alfredo Guala, Lonko de la comunidad rankulche Yanquetruz de La Pampa: “Nos encontramos junto a los hermanos de distintas localidades de Argentina en reclamo de nuestros derechos.

“Una marcha que fue propuesta en Neuquén en el XIV Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias. Esta marcha es en reclamo de nuestros derechos que no se están cumpliendo y estamos en la lucha de poder recuperarlos. Hoy en un día histórico para los pueblos y naciones originarias de Latinoamérica, es una fecha que se creó allá por 1945 donde los hermanos zapatistas en México hicieron una protesta con los pueblos originarios.”

Luis Piquilman, pueblo mapuche Río Negro y vicepresidente del INAI: “Estamos acá con motivo de visibilizar la existencia de los 39 pueblos indígenas, más de dos mil comunidades que existen en el país. Esto se está repitiendo en otros puntos del país, principalmente en Mendoza donde hace unos días la Legislatura provincial ha declarado el desconocimiento a la preexistencia del pueblo mapuche en esa provincia. De esta forma desconocen la resolución de la Ley 26.160 que es una ley de relevamiento territorial, y con gran preocupación vemos un movimiento que crece de negación a los pueblos indígenas y de racismo, centralizado en algunos casos construyendo un enemigo interno que se extiende a los demás pueblos indígenas. Esto se pretende mostrar en el Congreso, en la Casa Rosada y en otros puntos del país.”

Margarita Peñailillo, Coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha de Argentina después de la audiencia con el Presidente Alberto Fernández : “Hoy es un día histórico, por primera vez más de 30 pueblos preexistentes confluimos en unidad, para hacer esta jornada en todo el país y que tuvo epicentro en la marcha de Congreso a Plaza de Mayo, con un pronunciamiento que refleja la profundidad de nuestros reclamos y sus sustentos en la Constitución Nacional y la continuidad de un genocidio silencioso que estamos sufriendo.

“Fuimos en unidad con diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas, con las cuales venimos luchando en las calles desde hace muchos años.

“Hemos exigido ante el Presidente de la Nación, el reconocimiento del genocidio y la reparación histórica que nos merecemos, hemos llevado el fallo de la Masacre de Napalpí como fundamento para avanzar en que se condene a la mal llamada Campaña del Desierto como masacre estatal y crimen de lesa humanidad, también le hemos reclamado por las emergencias como el subsidio para las comunidades campesinas originarias, y los reclamos principales de los trabajadores rurales. Hemos dejado muy en claro que vamos a enfrentar en las calles y en las urnas a esa derecha reaccionaria, xenofóbica, discriminativa, negacionista y sediciosa, que está en contra de nuestros derechos en la Constitución. Derecha que responde a intereses de diferentes imperialismos, de la burguesía intermediaria y de los terratenientes usurpadores, que acuerdan con las imposiciones que hace el FMI para que paguemos una deuda fraudulenta y odiosa, para que se sigan entregando todos nuestros recursos naturales que son parte de nuestros territorios como el litio, petróleo, gas, agua pura, oro, plata, nuestros ríos, turísticos, etc.”

Dalinda Sánchez, representante del Movimiento de Obreros Rurales 8 de Octubre y concejal de Alberdi, Tucumán: “Hoy estamos acompañando a los hermanos de los pueblos y naciones originarias, teniendo en cuenta que cada año se le quitan muchos derechos, se le apropian de las tierras de ellos, por lo tanto, que se haga efectiva la ley que garantiza la tenencia de la tierra a los hermanos originarios. También muchos obreros rurales son originarios y somos muy mal pagados, los trabajadores rurales somos los últimos eslabones del tarro, hace poco tuvimos una reunión nacional de obreros rurales donde acordamos varios puntos para reclamar y para exigir en el Congreso de la Nación, como por ejemplo que se haga efectiva la ley de Corresponsabilidad Gremial para que muchos trabajadores rurales puedan acceder a la jubilación por los aportes.”

Roberto Solano, Federación Nacional Campesina (FNC): “Hoy estamos presentes en la casa de gobierno acompañando a los pueblos y naciones originarias, en esta lucha que vienen llevando adelante hace muchos años por los reclamos históricos que se presentaron acá.

“Hoy es un día muy especial para los pueblos y naciones originarias de todo Latinoamérica y como Federación Nacional Campesina nos hacemos presentes ya que en nuestra federación tenemos compañeras y compañeros originarios. Acompañamos esta lucha para que de una vez por todas dejen de ser expulsados de su tierra.”

 

Voces de dirigentes de organizaciones que acompañaron la jornada

 Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA-A: expresó que “la lucha es una pelea por derechos sociales, derechos laborales, derecho a la identidad y derecho a la tierra, que es lo que se les está negando y se los quiere expulsar a los pueblos originarios, se les quiere negar su identidad, negar su historia. El mejor y más lamentable ejemplo de eso es lo que ha sucedido en la Legislatura de Mendoza, donde se niega al pueblo y la nación Mapuche su condición de argentinos, su condición de ser parte de nuestra patria, o lo que hace Patricia Bullrich que quiere declarar terroristas y subversivos a los pueblos originarios, o lo que hace el Ministro Fernández que crea comandos de unidad operativas para expulsar de sus tierras y de tener a las compañeras mapuches y a sus hijos, que están todavía detenidas, y este gobierno todavía no ha dado ningún paso para darle su libertad. Por eso parte de todas esas luchas son parte de las luchas de la CTA-A.”

Luciano “Tano” Nardulli, dirigente de la CCC precarizados y desocupados: “La Corriente apoya los reclamos, porque entendemos que la tierra tiene que cumplir una función social y no puede estar en manos de un puñado de familias, sino fundamentalmente volver a sus dueños que son los originarios y también hacer extensivo a los campesinos pobres y medios que quieren trabajarla. Estamos acá, porque entendemos que los que salen a la calle a expresar sus necesidades tenemos que confluir todos.”

Jorge “Gringo” Castro, Secretario General de la UTEP: “Estamos trabajando con las diferentes movimientos populares el acompañamiento y las reivindicaciones de los pueblos originarios, porque hay una raíz en nuestros movimientos populares, muy profunda, que muchos compañeros que han tenido que dejar sus tierras expulsados por las grandes corporaciones se fueron a vivir al conurbano profundo, vienen de los pueblos originarios. Algunos se reivindican como parte de ese proceso y otros lo han perdido. Los movimientos populares tienen en su esencia el proceso de lucha de los pueblos originarios”.

 

Plaza de Mayo

 

Audiencia con el Presidente A. Fernández

 

Con esta jornada que se realizó también en otros lugares del país como Mendoza, Tucumán, Rosario, Salta, Chaco, La Pampa, Jujuy, se cumplió con el mandato del 14 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó en Neuquén en octubre del 2022. Demuestra el avance en la unidad de los pueblos originarios con los diferentes sectores populares, tan necesaria para conquistar los derechos arrebatados.