Noticias

18 de febrero de 2020

Marea verde

19F Pañuelazo por el aborto legal

En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la Campaña convocó para el miércoles 19 de febrero al primer pañuelazo federal del 2020.

Hace dos años, previo al debate legislativo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 19 de febrero de 2018 una gran marea verde comenzaba a inundar la calle de pañuelos alzados exigiendo que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Este año el pañuelazo se realizará por tercera vez con una masiva concentración nacional que busca llamar la atención a los diputados y senadores que se encuentran próximos a iniciar las sesiones legislativas el 1 de marzo y deberán afrontar nuevamente el debate ante la exigencia de un derecho por el que las mujeres vienen luchando hace décadas.

“El proyecto está en las calles” afirma la convocatoria, que tendrá como centro principal en la Ciudad de Buenos Aires los alrededores del Congreso. Desde las 17hs se llevarán adelante distintas actividades y a las 19hs las manos estarán alzadas con sus pañuelos verdes en alto en más de 100 ciudades del país que se suman a la jornada, exigiendo el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de IVE presentado el año pasado. Habrá un gran festival donde actuarán distintas bandas en vivo y se realizará la performance iniciada en Chile “Un violador en tu camino” de Las Tesis, que estarán en la Argentina moviéndose y cantando una letra adaptada para esta jornada.

En el escenario principal, antes del pañuelazo, tendrá lugar un homenaje a nuestra compañera Carmela, Clelia Íscaro, fallecida el 17 de diciembre pasado, y recordada en esta fecha por ser una gran militante por la liberación de la mujer, presente en luchas históricas como las primeras campañas por el aborto legal o el 1° Encuentro Nacional de Mujeres.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lleva 15 años tejiendo lazos entre múltiples organizaciones para lograr que este derecho fundamental sea reconocido por el Estado, ya presentó 8 veces el proyecto que fue aprobado por diputados y rechazado por senadores en el 2018. Sin embargo, hoy el panorama político es otro porque el propio presidente Alberto Fernández ya hizo público que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto que aborde la problemática.

Una vez más la gran marea verde que no para de crecer se hará escuchar porque están decididas a seguir haciendo historia ante un compromiso asumido con las que murieron por abortar en la clandestinidad, las que pasaron procesos judiciales por acudir al hospital para ser atendidas, las que sobrevivieron con graves secuelas ante la ausencia de una salud pública que las asista correctamente y las que fueron obligadas a ser madres. Por ellas y por las que son niñas y merecen crecer libres.

Para que los legisladores sepan que el movimiento de mujeres que forjó la Campaña y las pibas de las nuevas generaciones que se sumaron activamente a luchar quieren que el aborto sea legal, quieren decidir sobre sus cuerpos, quieren educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, una vez más las calles se van a teñir de verde. El miércoles será una fiesta porque el proyecto está en las calles y este año ¡será ley!