Noticias

03 de mayo de 2018

Actos en todo el país

1º de Mayo opositor, unitario y combativo

Este Día Internacional de los Trabajadores decenas de miles salieron a las calles contra las políticas de ajuste, entrega y represión de Macri. La CCC y el PCR fueron motor de actividades unitarias. Vamos a la Marcha Federal del 28 de mayo al 2 de junio.

Buenos Aires: Gran jornada de lucha convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie
“Somos 150 mil”, exclamó el locutor en el acto frente al Monumento al Trabajo en plena Capital Federal. La multitud fue convocada por la CCC, CTEP y Barrios de Pie, a los que se sumaron el FOL, el FP Darío Santillán, y la CTA Autónoma de Peidro.
La jornada había comenzado temprano, con la instalación de ollas populares sobre la Avenida 9 de Julio, mostrando la solidaridad popular, denunciando cómo crece escandalosamente el hambre con este gobierno.
La Corriente Clasista y Combativa armó una gran columna con miles de compañeras y compañeros, que cubría varias cuadras, en la que junto a las zonas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata marcharon la CTA Autónoma, la Unión Campesina de Varela, ATE Quilmes, el MUS, la CEPA, el PTP y el PCR.
En el acto realizaron un saludo dirigentes de distintas organizaciones sociales, entre ellos de Vía Campesina y de los recicladores del MTE. Ricardo Peidro de la CTA Autónoma, quien subió al palco rodeado de dirigentes, entre ellos Luis Tiscornia, secretario de la Conadu Histórica. También saludó un compañero de la Federación Intersindical de Galicia.
Hablaron luego las dirigentes del FOL y el Frente Popular Darío Santillán, y cerraron los discursos los compañeros Juan Carlos Alderete por la CCC (ver recuadro), Daniel Menéndez de Barrios de Pie, y Esteban Castro por la CTEP. Los dirigentes de “los Cayetanos” reafirmaron el camino unitario que comenzara aquel 7 de mayo de 2016 cuando marcharon a Plaza de Mayo, y convocaron a una Marcha Federal al Congreso desde todo el país entre el 28 de mayo y el 2 de junio.

Profundizar la unidad
Daniel Menéndez resaltó la tarea solidaria de los movimientos sociales, que se volvió a evidenciar frente a las inundaciones. Denunció la “política económica criminal” del gobierno y llamó a dar pasos en la unidad sindical de los movimientos sociales.
Por su parte, Esteban Castro de la CTEP, tras recordar la lucha por justicia de la familia de Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado, habló del “proceso de desintegración social” al que nos condena esta política con las tarifas y el ajuste. Castro habló de “construir una unidad más profunda, que es lo que se necesita para ponerle un freno a las políticas de este gobierno cipayo y represor”. Y habló de “lograr un sindicato único de los trabajadores de la economía popular”, y que los movimientos populares avancen en “una unidad social y política”.
Tras los discursos, y haciendo caso omiso a la lluvia que caía sobre Buenos Aires, miles de gargantas cantaron el Himno Nacional, ejecutado desde el palco por integrantes de la Orquesta Argentina de Charangos. El cierre, como no podía ser de otra manera, fue un estruendoso MMLPQTP, mientras las columnas comenzaban la desconcentración.

Acto en Tucumán
El Frente de Gremios Estatales, MP La Dignidad, CCC, La Martín Fierro, Sindicato Municipal de Aguilares y Movimiento de obreros rurales 8 de Octubre, con la consigna “Por la unidad de los trabajadores para enfrentar la política de Macri” convocaron al conjunto de los gremios y movimientos sociales de Tucumán a un acto, en conmemoración del 1° de Mayo, en la Plaza Independencia el 30 de abril.
Una concurrencia calculada en 6.000 personas dio una vuelta a la plaza y luego ante un escenario levantado en 25 de Mayo y San Martín se realizó el acto que comenzó con el canto del Himno Nacional, luego numerosos oradores hicieron uso de la palabra entre ellos: Omar Díaz del MP la Dignidad, José Real de Seamos Libres, Peter Delgadillo del Fte. Barrial 19 de Diciembre, Hugo Díaz de la FNC, Dalinda Sánchez del Mov. 8 de Octubre, Rubén Porta de la CCC, cerrando el acto el compañero Vicente Ruiz del Frente de Gremios Estatales y secretario general del Sind. Municipal de Aguilares, quien llamó a la unidad del movimiento obrero para derrotar la política de Macri.

 

Extractos de las palabras de Juan Carlos Alderete
“Peleamos que esta unidad tenga expresión política”

“Este 1° de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, millones estamos en las calles, en una jornada de lucha. Saludamos el carácter internacional de una jornada que nos une a todos los trabajadores del mundo con los pueblos y naciones oprimidas en la lucha contra los imperialismos y los reaccionarios que están a su servicio. En nuestra patria nos encuentra juntos a los ocupados, desocupados, jubilados y trabajadores de la economía popular, combatiendo en las calles contra la política de hambre, entrega y represión del gobierno de Macri, que nos hunde cada día más en la pobreza.
“La política de Macri es dividir, principalmente a los que estamos en las calles, y liquidar todo lo que se le opone. El objetivo de Macri es impedir que se avance en la más amplia unidad en nuestra justa lucha por tierra, techo y trabajo. Y nosotros peleamos que esa unidad tenga una expresión política. Pero le decimos a Macri y a los que tienen la sartén por el mango que no vamos a retroceder en la lucha por nuestros derechos…”. Alderete desarrolló el robo que hace el gobierno a los bolsillos del pueblo para engordar a los grandes monopolios y los terratenientes, enfatizando en la necesidad de romper con el monopolio privado en los servicios públicos, estatizándolos: “El ajuste es para pagar a los usureros de adentro y de afuera, mientras el mayor déficit fiscal es por la deuda externa y la timba financiera”.
Enumeró las recientes luchas de los distintos sectores, afirmando que no pueden “impedir la rebelión popular que crece en todo el país”.
Planteó el dirigente de la CCC redoblar la lucha para que se otorgue por ley el 25% de la obra pública a las cooperativas, y que se sancione la ley de emergencia alimentaria. Así como reclamó que se dote de infraestructura a los más de 4.200 villas y asentamientos relevados por los movimientos populares.
Se refirió Juan Carlos al flagelo de la droga, afirmando que no se puede terminar si no se termina con el hambre y se genera trabajo para los jóvenes, reivindicando el movimiento Ni un pibe menos por la droga; reclamó que se sancione “la emergencia en adicciones”.
Repudió la política represiva del gobierno y dijo que “con la chequera y el látigo trata de disciplinar a los gobernadores, legisladores, jueces y dirigentes sindicales”.
Finalmente, reivindicó la unidad en la lucha de todo el movimiento obrero, “como hicimos el 14 y el 18 de diciembre”, planteando la necesidad de un paro nacional activo. Anunció que se realizará una Marcha Federal, que arrancará el 28 de mayo y culminará el 2 de junio frente al Congreso y cerró Alderete. “convocamos a la rebeldía. No podemos pagar esas boletas de electricidad y gas. Tenemos que pagar de acuerdo a lo que ganan nuestras familias”.

 

Hoy N° 1715 03/05/2018