Noticias

22 de junio de 2022

Medidas concretas ante gravísimos problemas de los trabajadores y el pueblo chubutense

2° Foro de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut

Retomando el camino de la presentación de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut realizada en la Legislatura Provincial en abril del 2018, con centenares de firmas, apoyada por la Mesa de Unidad Sindical, que fuera tratada en varias comisiones de Legislatura, pero no en el recinto. Logrando, por ejemplo, el cobro parcial del Impuesto Inmobiliario Rural a los grandes terratenientes después de más de 15 años.

Visto:

* Que el Impuesto a las Grandes Fortunas nacional, impulsado por el Frente de Todos, después de mucha lucha, se cobró exitosamente en el 2021 y ayudó a paliar la grave situación social..

* Que nuestra provincia del Chubut es la cuarta provincia exportadora del país: petróleo, aluminio, pesca, lana y otros productos, y la segunda en la producción de energía eólica. Siendo todos estos sectores monopolizados por empresas y dueños extranjeros. Que en el año 2025 vence la concesión de la Represa Futaleufú, en manos de Aluar.

Como informa el Indec en el Informe del Origen provincial de las exportaciones del Año 2021: “La provincia del Chubut exportó 2.914 millones de dólares durante 2021, con un crecimiento de 43,5% respecto al año anterior. Este incremento se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por la provincia: petróleo crudo (cuyos despachos representaron el 50,2% de las exportaciones) creció 71,6%; mientras que pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 25,2% del total, se incrementó 28,0%. Asimismo, lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (2,8% de las exportaciones provinciales), creció 53,7%.”

*Que el producto bruto por habitante es de los más altos del país, en una provincia con relativamente pocos habitantes, más de 500.000 en un inmenso territorio con una superficie de 224 686 km2 con una densidad de población promedio de 2,5 habitantes por km2 (siendo la densidad de población promedio del país de 14 hab. por km2).

*Que hay reclamos judiciales provinciales por regalías petroleras mal liquidadas, y por regalías hidroeléctricas mal liquidadas.

 

Por todas estas razones, y muchas otras a plantearse en las reuniones amplias a convocarse para el 2° Foro de la Ley Tributaria de Chubut, que se realicen para la redacción de una nueva Ley Tributaria Extraordinaria a presentar, con miles de firmes, en la Legislatura Provincial, para proponer medidas concretas que aporten a la solución de los gravísimos problemas que atravesamos los trabajadores y el pueblo chubutense.

Convocamos a las fuerzas populares chubutenses, sociales, sindicales, políticas y culturales a participar de esta convocatoria y adherimos a la misma: Sutap (Portuarios provinciales). ATE Seccional Trelew. CTA de lxs Trabajadorxs Chubut. Agrupación Celeste en Atech. Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs. Atech. Regional Suroeste. Atech. Regional Oeste. Corriente Clasista y Combativa – Chubut. Federación Nacional Campesina – Chubut. Vecinal Barrio “Las Américas” Comodoro. Agrupación «El Peronismo que viene» PJ Trelew. Partido del Trabajo y del Pueblo – Chubut. Partido Desarrollo y Justicia Social Puerto Madryn. Igualar Chubut.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022