Noticias

14 de diciembre de 2022

Festejo e inauguración en Playón Fraga – CABA

20 años de Arquitectos De A Pie

El 2 de diciembre,  en el nuevo y reciclado Comedor La Esperanza de la CCC del barrio de Chacarita, celebramos estos primeros 20 años inaugurando un primer estudio de arquitectura instalado en un barrio popular.

Con el objetivo de poder ayudar pronto a las familias del Playón en sus problemas de hábitat, pensando en que en todas las villas de CABA en un futuro próximo haya jóvenes profesionales brindando sus conocimientos a miles de familias de los barrios populares.

Con gran esfuerzo pudimos preparar el lugar y recibir a muchas/os compañeras/os y amigas/os.  Estudiantes de FADU, arquitectas y arquitectos jóvenes y no tanto, amigas/os y familiares. Y con gran alegría delegaciones de las y los compañeras y compañeros de las organizaciones con que hemos venido compartiendo el trabajo, de la CCC de CABA del centro, del Sur, y los dueños de casa de la zona Norte de CABA.

Recorriendo la exposición de la gran cantidad de trabajos y experiencias concretas en territorios del AMBA, desde Chacarita a La Plata, mirando los videos, nos fueron dejando sus cálidos saludos.

Desde las emotivas palabras con que inició la compañera Julia, a las de amigos socialistas libertarios; otras de compañeros peronistas;  de las/os amigos de Proyecto Habitar; de las queridas compañeras de la CCC de Barracas, donde comenzamos en aquellos tempestuosos días de la Argentina del 2002 la primer obra con organizaciones sociales.

De las y los estudiantes del Taller de Investigación y Prácticas para el Hábitat Popular TIPP y de la CEPA presentes. De los compañeros del PCR y la CCC de la zona del centro de la Capital Federal.

También presente, nos habló un compañero del inspirador Taller Total de la Facultad de Arquitectura cordobesa de los años 70.

Muy lindas palabras y un hermoso texto del titular de la cátedra de Construcciones de la Facultad, donde desde hace 7 años participamos varios compañeras/os.

En un día especial, con la tensión por la suspensión del Potenciar Trabajo a centenares de miles de compañeras/os; con el jury de fin de año de la FADU; y cuando la selección nacional daría un nuevo paso adelante en el Mundial, no pudieron venir compañeras/os de varios lugares más lejanos; nos hicieron llegar  varios saludos y adhesiones de Asoma de La Plata, de la CCC de La Matanza.

Y más audios y videos saludando: del Centro de la Vivienda Popular del Chaco, del Mahpa del Conicet de Tucumán; del Taller Total desde Brasil y Córdoba.  Y de otras y otros queridos compañeros de la Corriente nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina que integramos desde ADeAPie: de Rosario, de Jujuy, de Mar del Plata. La Raúl Molina tuvo también presencia  en la exposición con sus trabajos.

Y un muy especial mensaje de la Comisión de Trabajo y Consenso del ex centro de tortura y exterminio Club Atlético, con un compañero presente.

Agradeciendo tanto cariño, nos volvimos a comprometer para continuar el camino, diseñando y construyendo con nuestro pueblo en lucha por un hábitat digno.

 

Arquitectxs  De a Pie

 

Hoy N° 1943  14/12/2022