Noticias

08 de diciembre de 2021

Cómo fueron las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 (Nota 2 de 2)

20 años del Argentinazo

Se cumplen 20 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, por primera vez en nuestra historia una gigantesca pueblada nacional que sacudió a la Argentina hasta sus cimientos volteó a un gobierno hambreador y entreguista.

El Porteñazo

El 19 de diciembre a las 10 de la noche las calles porteñas se transformaron en río de pueblo saliendo indignado de sus casas con cacerolas y con todo aquello que pudiera reflejar el odio acumulado por tanta injusticia…

En testimonios publicados en nuestra revista Política y Teoría Nº48, de  abril/junio 2002, contaban algunos de los protagonistas: “Centenares de miles llenamos la Plaza para asombro incluso de los que estábamos allí. Existía la alegría y la fuerza que da la unión de tantos en una misma lucha. Los porteños nos sumamos a otros muchos que ya venían luchando a lo largo y ancho del país, ¡Basta! Era el grito que recorría nuestro inmenso y rico territorio argentino…

“La rebelión de este pueblo tuvo que ser reprimida con gases lacrimógenos que cayeron sobre miles de familias con niños, sin embargo otros tantos se largaron a resistir. Nos echaron de la Plaza de Mayo pero a la cuadra nos comenzamos a reagrupar, y al mismo tiempo seguían llegando más y más personas de barrios y lugares alejados. Se terminó retrocediendo hasta Congreso donde fueron quedando cada vez menos hasta cerca de las 4 de la mañana”.

 

Los combates del 20

Nuestro semanario hoy del 26/12/2001, así describía la lucha en la zona del centro porteño: “En los distintos accesos a la Plaza, núcleos principalmente de jóvenes, en pequeños grupos, recrudecieron los enfrentamientos con las fuerzas represivas. Protagonizaban estudiantes, tanto secundarios como universitarios, junto a jóvenes venidos del Gran Buenos Aires, empleados de oficinas, repartidores de correo, motoqueros, etc.

“Una y otra vez volvían a la carga desafiando las balas de goma, los gases, los caballos, las motos, los hidrantes, la guardia de infantería, en una lucha que se extendió por cuadras y cuadras, y en el que tuvieron importante protagonismo compañeros de la JCR, el PCR, la CEPA, el MUS y la CCC.

“Se volvieron a confirmar reglas del combate callejero ya practicadas por nuestro pueblo, frente a aquellas organizaciones que, desatada ya la represión, empujaban marchar encolumnados con grandes pancartas y carteles, mostrando estar más preocupados por la “escenografía” que por la efectividad de la lucha popular.

“Las piedras fueron el instrumento principal de ataque contra la policía. Aparecieron novedosos escudos aprovechando los grandes acrílicos de las paradas de colectivos. Los motoqueros tuvieron un rol fundamental, operando de avanzada en la descarga de piedras contra la infantería, y haciendo de enlace entre los distintos grupos de combatientes. Las barricadas se armaron en algunos lugares con coches y camionetas, en otros con pesados bancos de plaza, todo servía para impedir el avance de la policía.

“Los vecinos colaboraban de mil maneras. Desde los porteros que tenían los baldes preparados con agua para los gases, y los que daban refugio en las corridas. Los certeros macetazos desde las oficinas o casas tanto del centro como de barrios vecinos como San Telmo. El propio tránsito, dirigido por los grupos que combatían, era desviado contra la infantería obrando como escudo. Los limones, agua y pañuelos improvisados para paliar los efectos de los gases, todos estos elementos estuvieron presentes en esta magnífica jornada que, con el costo de cinco muertos sólo en la zona de Plaza de Mayo, permitió pasar en limpio muchos borradores de luchas de estos años, y tumbó al odiado “Chupete” De la Rúa”.

 

Se peleó en todo el país

El dispositivo represivo desplegado el 20 en las barriadas del Gran Buenos Aires, impidió parcialmente que muchos pobladores de los barrios se sumaran a los combates. Esto expresaba el Guión de discusión política de Desocupados de la CCC del 23-24 de febrero de 2002: “El 20 de diciembre cuando cortamos la ruta nos estaban esperando, nos reprimieron salvajemente, nos tiraron con balas de plomo y balas de goma. Tenemos 9 heridos de balas de plomo con tres compañeros que tienen para un año de rehabilitación, con 111 compañeros heridos con balas de goma y en nuestra sede (escuela amarilla) siguió, donde apalearon y gasearon a mansalva. Y pese a esto hay algunos que nos atacan y flanquean de izquierda diciendo que no fuimos el 20 a Plaza de Mayo. Es esa izquierda que entiende que la revolución es un paseo con una movilización al centro y así se toma el poder”.

Además de los hechos ya mencionados de Pilar, hubo cortes y enfrentamientos en Hurlingham, Berazategui. Quilmes, Solano y en la zona noroeste, donde confluyeron trabajadores de CNEA y Emfer. En Mar del Plata también hubo represión y heridos.

En Neuquén marcharon miles de estatales, docentes, estudiantes y obreros ceramistas. En Río Negro hubo marchas en Roca y en otras localidades como Río Colorado, Catriel, Bariloche, Viedma y Regina. En Jujuy, mientras los estudiantes tomaban Humanidades, miles salían a las calles de San Salvador, convocados por la CCC el Frente de Gremios Estatales, y organizaciones de derechos humanos. En Tucumán hubo concentraciones en los supermercados, cacerolazos y marchas en San Miguel.

 

Por qué no se pudo imponer un gobierno

El Argentinazo abrió una nueva situación. No se pudo avanzar más, en primer lugar, porque el movimiento obrero llegó dividido y dirigido mayoritariamente por fuerzas que, en las jornadas decisivas del 19 y 20 de diciembre, desmovilizaron a sus organizaciones.

En segundo lugar, no hubo un centro coordinador. La mayoría de las direcciones de las fuerzas populares, incluso las que se definen como de izquierda, rechazaban el camino del Argentinazo, ilusionadas con el camino electoral. Fueron sorprendidas por el Argentinazo. “La crisis nos agarró con el caballo desensillado”, declaró Patricio Echegaray del PC al diario cubano Juventud Rebelde del 21/12/01; y a Jorge Altamira, en ese entonces secretario del PO, el Argentinazo lo encontró en Bruselas.

En tercer lugar, fue fundamental para determinar hasta donde llegó el Argentinazo la situación de las Fuerzas Armadas. Permanecieron neutralizadas para la represión, a lo que ayudó el resurgimiento de la corriente nacionalista, pero no dio para que los sectores patrióticos se sumaran al pueblo.

En cuarto lugar, se demostró la necesidad del crecimiento de las fuerzas clasistas y combativas del movimiento obrero y de las corrientes democráticas, antiimperialistas y antiterratenientes en el movimiento popular. Esto, así como la necesidad del crecimiento numérico y organizativo del PCR y de su preparación, mantiene toda su vigencia, para avanzar en el camino revolucionario y más temprano que tarde dar fuelta el viento a favor del pueblo y de la patria.

——–

José Daniel Rodríguez

“El Dani era militante de la Corriente Clasista Combativa, uno de los primeros jóvenes que en Paraná se sumaron a luchar en esa organización… El Negro se sumó a la Corriente con gran combatividad; tal vez por no tener familia que lo contuviese, se encariñó visiblemente con sus compañeros de la CCC… y era uno de los primeros a la hora de concentrar para marchar y llevar las banderas.

Ese 20 de diciembre formó parte como muchos otros vecinos de las barricadas que se formaron en Walmart esa tarde, y de los que enfrentaron la represión de la policía de Montiel… Se acordó de que no tenía cigarrillos y salió a la calle a buscar a alguien que le convide. Fue esa la última vez que lo vieron al Dani con vida, tenía 25 años. Una camioneta de la comisaría 5ta que patrullaba el barrio se lo llevó, tal cual aseguran los vecinos…  El Dani fue secuestrado y torturado por la policía asesina de Montiel, Carbó y Ojeda.  Apareció debajo de un par de gomas (como claro mensaje), con la piel pegada a los huesos, golpeado, quemado y ya pudriéndose el 30 de diciembre”. Extractos de una nota publicada en riobravo.com.ar

——–

Mártires del Argentinazo

Acosta, Graciela, 35 años. Almirón, Carlos “Petete”, 24 años. Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años. Arapi, Ramón Alberto, 22 años. Aredes, Rubén, 24 años. Avaca, Elvira, 46 años. Avila, Diego, 24 años. Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años. Campos, Walter, 17 años. Cárdenas, Jorge, 52 años. Delgado, Juan, 28 años. Enriquez, Víctor Ariel, 21 años. Fernández, Luis Alberto, 27 años. Ferreira, Sergio Miguel, 20 años. Flores, Julio Hernán, 15 años. García, Yanina, 18 años. Gramajo, Roberto Agustín, 19 años. Guías, Pablo Marcelo, 23 años. Iturain, Romina, 15 años. Lamagna, Diego, 26 años. Legembre, Cristian, 20 años. Lepratti, Claudio “Pocho”, 35 años. Márquez, Alberto, 57 años. Moreno, David Ernesto, 13 años. Pacini, Miguel, 15 años. Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años. Pedernera, Sergio, 16 años. Pereyra, Rubén, 20 años. Ramírez, Damián Vicente, 14 años. Ríos, Sandra. Riva, Gastón Marcelo, 30 años. Rodríguez, José Daniel, 25 años. Rosales, Mariela, 28 años. Salas, Ariel Maximiliano, 30 años. Spinelli, Carlos Manuel, 25 años. Torres, Juan Alberto, 21 años. Vega, José, 19 años. Villalba, Ricardo, 16 años.

 

Hoy N° 1893 08/12/2021