Noticias

13 de julio de 2022

Una enorme lucha que conmovió a toda la provincia

20 años del Tractorazo en Misiones

Este 9 de julio se recordó el 20ª aniversario del “tractorazo” en la plaza 9 de Julio de Posadas. Recordando esa enorme lucha que conmovió a toda la provincia primero en el 2001 con 17 días de acampe con los tractores rodeando la plaza, y luego en el 2002 con los 52 días de acampe con decenas de tractores, camiones y cientos de productores, trabajadores rurales que sobrepasando los piquetes policiales tomaron la histórica plaza. Más de 10 mil personas acompañaron el ingreso el 29 de mayo del 2002 con un histórico acto acompañados por los desocupados de la CCC, ATE y CTA, docentes, Asociación de Industriales de la madera, el Circulo Médico (aportó una carpa sanitaria), la catedral abrió las de su salón anexo, la Cámara de Comercio e Industria etc., y se forma la “Coordinadora de Lucha”.

Al mismo tiempo llevaba adelante la huelga de producción de yerba (plena cosecha) y se cortó el tránsito de camiones con yerba mate en el interior y hacia afuera de la provincia. Fueron más de 50 días de lucha con represión, detenidos, la casa de gobierno rodeada y un trabajo intenso preparando el proyecto de ley yerbatera para la creación del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) que venía a recomponer varias de las funciones que cumplió hasta 1991 la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (creada en 1936) y disuelta por Menem. El 9 de Julio del 2002 se celebró en la plaza con un gran desfile popular y un acto, mientras el gobierno provincial trasladó su acto a San Antonio, a 300 km.

Finalmente se logró la aprobación de la ley en el Congreso nacional y pasaron 20 años donde a pesar de intentar esterilizar sus funciones, no pudieron eliminarla. De todos modos fue grande el golpe y se produjo una gran concentración de la producción y el mantenimiento del dominio del mercado por grandes empresas y terratenientes (Las Marías Taragüí, de Navajas Artaza, Molinos Río de la Plata, Rosamonte –Hreñuk, Amanda-Szychowski, etc.). Ahora nuevamente al ataque para liberar la plantación de yerba y oponiéndose a la limitación de plantación hasta solo 5 has por productor (de cualquier tamaño) que se había resuelto en el INYM.

El directorio del Instituto es presidido por el representante del gobierno nacional, e integrado por representantes de las organizaciones de productores, de obreros rurales, y los gobiernos de Misiones y Corrientes, aprobó la resolución e impugnó el pedido de grandes empresas y particulares de plantar miles de has. El gobierno provincial tomó posición favorable y está desatada la lucha judicial.

Este acto se realizó por iniciativa de un grupo de productores y dirigentes que vienen del 2002, el Movimiento Agrario de Misiones (histórico movimiento de los 70), la Corriente Clasista y Combativa, ATE-CTA y el grupo ambientalista “Kapuera”.

Ha sido un hecho de gran importancia ante el avance de las políticas devastadoras del ambiente y el cultivo en gran escala de grandes superficies forestales con pinos exóticos que han llevado a Misiones a perder miles de chacras. El 20 % de la superficie cultivable provincial pertenece a dos empresas (Arauco SA y Laharrague – Harriet) con 350 mil has.

Se abre un camino de reagrupamiento para la discusión del modelo productivo en beneficio de las mayorías y el acto fue una expresión de oposición al acuerdo con el FMI, a las persecuciones de la justicia macrista, el reclamo por la situación de los pequeños productores y tareferos, por trabajo y aumentos salariales, y un impulso a la defensa de la soberanía sobre el Río Paraná.

Cerró el acto el productor Hugo Sand, quien fuera líder de la protesta del 2002, acompañado por Víctor De Gennaro quien participó el 9 de julio hace 20 años (CTA), por Felipe Mazacote y cientos de compañeros de la CCC y del PTP-PCR, compañeras y compañeros del MAM y de otras organizaciones. En resumen un gran acto popular de reivindicación de ese enorme triunfo del pueblo contra la corriente de desregulación y privatizaciones de los 90, que aún continúa.

Escribe Víctor Rosenfeld, dirigente del PCR en Misiones

Hoy N° 1921 13/07/2022