Noticias

02 de octubre de 2010

Impedir el aislamiento y desenmascarar las provocaciones y la contrainformación del gobierno.

20 días de acampe en el Chaco

Hoy 1281 / Se mantiene firme el reclamo de miles de compañeros en Resistencia

El miércoles 19 por la tarde, una movilización de dos cuadras y media, de las organizaciones campesinas y de la CCC provincial acampantes en la Plaza 25 de Mayo marchó a la Cámara de Diputados.  
El objetivo de la misma era tratar sobre tablas la nota presentada en horas de la mañana. En esa nota, con claros y sencillos números, se demuestra que con los 35 millones de pesos del Fondo Algodonero Nacional que la provincia recibirá esta semana, se puede asistir para la producción a la totalidad de los 12.000 pequeños campesinos de la provincia en iguales términos que lo solicitado por las organizaciones en lucha y que sólo sumaría 8 millones, quedando disponibles 27 millones para el precio sostén de la misma.
Previo al inicio de la sesión, una delegación se entrevistó con diputados de la Alianza. Un número importante ingresó a la barra y se inició la sesión que requería los dos tercios para ser tratada. Eso se logró con los votos de la Alianza, de Barrios de Pie y el Frente Grande, y con la oposición del PJ.
La bancada mayoritaria propuso aprobar una resolución que requiere al gobernador de la provincia la atención inmediata de las organizaciones en lucha. Tras casi cuatro horas de debate 19 votaron a favor de la resolución, 3 votos por la que presentaran el Frente Grande y Barrios de Pie que reconocía los esfuerzos de Capitanich, y el resto por la del PJ, que propuso a través de la diputada aborigen Inocencia Charole que se archive la misma.
Con gran alegría se valoró el apoyo de los diputados en momentos en que el gobierno provincial maniobra para aislar y dividir, yendo hasta Pampa del Indio para entregar chapas de cartón y una canilla pública.
Lo que hace crecer es la bronca, la solidaridad y las posibilidades de ampliar aún más la unidad multisectorial de los sectores cada vez más castigados por su política. La cobertura de medios televisivos nacionales estimuló a los acampantes, rompió el cerco de silencio nacional y mostró parte de la verdadera situación del Chaco.
El gobierno no realizó contacto alguno hasta el día 21 en que los interlocutores bajaron a la Plaza para reunirse con los delegados. Las organizaciones pidieron que no concurra Branco Capitanich, por el trabajo divisionista que realizó en Pampa del Indio y por sus declaraciones provocativas en medio de las negociaciones. Los delegados expresaron los cambios necesarios y la incorporación de puntos importantes.
Posteriormente Mártires López, presidente de la Unión Campesina se comunicó telefónicamente con Ramón Bogado, secretario de la Comisión Interna de Terrabusi para expresarle la solidaridad de todos para mantener firme la lucha de los obreros, en unidad con los campesinos pobres y originarios y el conjunto del pueblo para no pagar la crisis.

Viviendas y
producción agrícola
Un comunicado de prensa de las organizaciones, expresa: “La base del acuerdo firmado el 15 de octubre del 2008 por el gobernador Capitanich con la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyi y la CCC del Chaco, tiene principalmente dos temas. Uno, el Programa de Tierra, Techo y Trabajo para la construcción de viviendas populares en distintos lugares de la provincia y por etapas de 100 unidades cada 3 meses. Se realizarían con la provisión de materiales por parte del Estado, la capacitación durante dos meses donde recibirían como becas $ 400 mensuales y la contratación posterior de la mano de obra jornalizada a razón de $ 1.100 mensuales”.
El comunicado desarrolla cómo este programa, además de “capacitar a los sectores desocupados en cada lugar para su inserción laboral, se desarrolla con el trabajo de tesistas de la Facultad de Arquitectura de la UNNE”, detalla las dificultades que se pusieron en su concreción y la no concreción de la articulación de las distintas áreas. “De las 20 viviendas de Castelli, no se inició ninguna, de las 24 de Las Palmas, se demolieron 4 casas precarias y no se inició ninguna y de las 48 de San Martín sólo se hormigonaron 6 fundaciones y están paralizadas”, dice el comunicado.
Los acampantes afirman “El segundo tema principal del Acuerdo firmado es en relación al Programa de Producción Agrícola planificado en el 2008/2009 para 1.500 hectáreas de 750 familias en Pampa del Indio. Se necesitaban para ello 3 tractores para trabajar 500 has cada uno y las organizaciones sólo disponen de una unidad que en algunos casos debe hacer 90 km de ida y vuelta para llegar hasta donde están los asociados. Las semillas se entregaron en tres tandas en noviembre y diciembre sobre el final de la fecha de siembra y en una de las tandas con un poder germinativo del 30%. Las distancias, la resiembra por calidad de semilla y la falta anterior de laboreo del suelo consumieron el gasoil disponible. La falta de un técnico del Estado que asesore y la sequía complicaron aún más la experiencia.
“Por lo expuesto entendemos que no es recomendable que funcionarios hagan superficialmente un balance sin analizar sus responsabilidades desde el gobierno y al mismo tiempo hagan proyecciones anuales de inversiones que “realizarían”, tergiversando la realidad.
Más de 2.500 personas no caminan 220 km durante cinco días por placer, sino por el profundo convencimiento de que quieren vivir de su trabajo, que ninguno más se vaya del campo y no encuentran otro camino que luchar para lograrlo.
El movimiento del comercio que reconoce el intendente Aranda es producto de lo conseguido por los movimientos con dura lucha desde el 2002. Y la actividad podría ser mayor aún si se siembran las 2.000 hectáreas de algodón que se reclaman, las que producirían aproximadamente $ 5.000.000 para 1.000 familias productoras que lo gastarían en el pueblo, aportando 4 veces la coparticipación municipal.
En relación al subsidio algodonero para las organizaciones, se ha realizado el pago de dos meses de $ 525 a 575 productores. En relación a la asistencia alimentaria a los pueblos originarios cuya situación llevara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar respuestas al gobierno nacional y provincial, se han entregado casi mensualmente hasta mayo la cantidad de 2.700 bolsones que a un costo de $ 28 cada uno, proveen 1kg de harina, 1 kg de azúcar, 1 kg de leche, 1 kg de arroz, 1 litro de aceite, ½ kg de fideos, 1 kg de polenta, ½ kg de yerba y ½ kg de lentejas para cada familia que en su mayoría supera los 8 miembros”.
Esta es una semana clave, se multiplican los paros y reclamos de distintos sectores y se hacen esfuerzos para organizar un gran acto multisectorial y unitario buscando la confluencia y articulación y se programan nuevas jornadas a la Cámara de Diputados. El viaje anunciado de Cistina Kirchner para el 31 próximo fue suspendido hasta nuevo aviso. Las conversaciones de Capitanich con Duhalde parecen no haber caído bien.