Decidimos salir a la calle y reclamar la falta de políticas que ayuden a nuestras mujeres que sufren maltrato, abuso, violencia y femicidios, como también a los niños/as que padecen abusos y violaciones, la trata de personas y explotación sexual. A todos estos sufrimientos -muchos de los casos son conocidos a través de los medios de comunicación-, los volcamos en un proyecto que dimos a conocer como “Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica” y que presentamos ya hace más de 2 años a los gobiernos, provincial y municipal (el cual se replica en muchas provincias argentinas, federalizando el reclamo). Hasta ahora no tenemos ni una medida que atienda el sufrimiento de tantas mujeres correntinas.
Durante el reclamo y pedido de dicho proyecto, nos encontramos con el doloroso caso del asesinato de Elizabet Verón a manos de su pareja Adrián Sosa García, por el cual buscamos el apoyo de los/as correntinos/as y en menos de una semana, en la cual se realizaron una marcha por pedido de justicia y castigo a su asesino, se consiguió, luego de una junta de firmas, el cambio de carátula de lesiones graves a femicidio. Es el primer caso que va a ser juzgado bajo esa figura. Para intensificar este reclamo decidimos desde las agrupaciones que integramos la multisectorial realizar todos los martes la “Campaña de lucha contra la violencia de género”, compromiso que asumimos y mantenemos todos los martes, y de esta manera acompañar a la familia Verón en su reclamo de justicia y castigo.
Fue así que en medio de esa actividad, tomamos contacto con la familia de Priscila, que había desaparecido del colegio y su familia la buscaba intensamente sin tener resultados por 5 días; que, luego de dos marchas en el centro de la ciudad en plena veda electoral junto a la Multisectorial de la Mujer, fue encontrada a los 7 días, en situación de cautiverio en un domicilio de nuestra capital. Este caso nos mostró que cuando una persona está desaparecida, no se realizan los protocolos de búsqueda para su pronto hallazgo, pero al mismo tiempo también cómo la familia valientemente contó lo que les pasó y Priscila apareció gracias a la movilización y difusión del caso. Hoy el caso está siendo investigado en la Justicia federal como trata de personas.
También el doloroso caso de Librada Haedo, que fue quemada y asesinada por su esposo, ella en muchas oportunidades realizó la denuncia y no recibió ayuda. Acompañamos a la familia en el pedido de justicia y castigo.
Fueron muchos los casos de violencia con los que fuimos tomando contacto, pero a su vez poco o casi nada las veces en que nos atendieron las autoridades. Por lo cual seguimos reclamando tener las entrevistas necesarias para que los distintos ámbitos del gobierno comiencen a dar respuesta a estas necesidades y padecimientos de las mujeres; ya que en este año que termina muchos fueron los anuncios, hasta de refugios se habló, pero ninguna medida en concreto. Queremos saber cuánto del presupuesto va a ser destinado para las políticas contra la violencia de género de nuestra provincia.
Por todo esto convocamos a seguir reclamando:
1- Declaración inmediata de la emergencia en violencia sexual y doméstica con el presupuesto necesario para evitar tantas muertes y padecimientos. Solicitud ya presentada ante el gobierno provincial y municipal con el reclamo de numerosos firmantes que realizan esta demanda y que se encuentra sin respuesta.
2- Que la Fiscalía actúe de oficio ante los numerosos casos de violencia de género.
3- Que se garantice la búsqueda inmediata de cualquier persona desaparecida de su ámbito cotidiano desde el momento de la denuncia ante cualquier organismo estatal, ya que como se demuestra en la práctica las primeras 24 horas son decisivas para el destino de las víctimas.
4- Que se cree en la provincia un Observatorio de género para evaluar las estadísticas recogidas y efectuar políticas públicas.
5- Que se cree un registro público de violadores.
6- Reglamentación inmediata de la Ley de Trata sin la cual el paso dado solo es letra muerta
Exigimos…
Juicio y castigo a Adrián Sosa García con reclusión perpetua.
¡Declaración de Emergencia en violencia sexual y doméstica ya!
¡Basta de femicidios!
¡Ni una mujer menos, ni una muerte más!
Movimiento María Conti, integrante de la Multisectorial de la Mujer