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20 de marzo de 2021

2021-2024, fin de las concesiones menemistas. ¿Qué hacer?

Arnoldo Gómez plantea, frente al vencimiento de las concesiones entreguistas de los ferrocarriles por el menemismo, generar las condiciones para que el Estado las recupere, en su columna radial en “Ayer y Hoy”, en el programa que conduce M. A. De Renzis, del viernes 19 de marzo 2021

Veníamos siguiendo el tema de que en este ciclo del 2021 al 2024 caen las concesiones hechas durante el periodo menemista de los ferrocarriles, los puertos. El  grueso de los servicios que estaban en manos del Estado directamente se perdieron.

Caídas estas concesiones viene una gran discusión en la que nosotros tenemos que ir creando opinión pública, ¿se van a recuperar estas concesiones a manos del Estado o se van a renegociar? Este es el tema que vamos a enfrentar fecha a fecha en todo este periodo.

Si seguimos con los ferrocarriles, lo que se concesionó fue el Nuevo Central Argentino, el Ferro Expreso Pampeano y el Ferro Sur, todos concesionados a 30 años con opción a 10 más. Entonces, un primer tema es si se va a crear opinión pública para prorrogar estas concesiones o vamos a empezar desde ya a generar las condiciones para que cesen las concesiones. Por ejemplo, el ministro de Transporte Meoni ya dio la opinión de que convendría prorrogar metiendo al Estado dentro de los propios sistemas de la concesión. Yo creo que lo que  conviene es cesar la concesión y después rediscutir todo. Por ejemplo, en estos tres ferrocarriles que eran lo principal de la carga se entregó a estas tres empresas, a AGD de Urquía, a Techint y a Loma Negra. Estas tres empresas que tomaban 13.230 kilómetros de ferrocarril están haciendo andar a 9.300. 4 mil kilómetros de ramales fueron cerrados, ¿con qué criterio? Vimos la semana anterior cómo el Nuevo Central lo hizo con el criterio de llevar maní, maíz, soja y los aceites a 16 puertos y 10 plantas procesadoras que están todas alrededor de los 65 kilómetros de Rosario. Esto son las venas abiertas de América Latina como diría Galeano, como dirían los compañeros de Santa Fe, es una Argentina que se desangra por el Paraná.

Desde ya que hicieron funcionar perfectamente a estos ramales para llevar todos estos productos, pero no se lo hizo con un criterio de desarrollo del mercado interno ni de desarrollo local.

Mientras ellos manejaban estas tres concesiones, el Estado a través de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado) maneja el Belgrano Cargas, el San Martín y el Urquiza que de 15 mil kilómetros están haciendo funcionar a 9 mil. ¿Por qué? En primer lugar, hay que ver que los privados se quedaron con 178 locomotoras mientras que el Estado que tenía que manejar 15 mil kilómetros se quedó solo con 59 locomotoras, un tercio. Las privadas se quedaron con 9 mil vagones y el Estado con 5 mil. A partir de ahí, además, no hubo inversiones. Como luego de 20 años de aquella entrega el núcleo productivo del país se amplió, porque la soja empujó la frontera agropecuaria, la empujó con incendios y deforestaciones, hasta Salta, más los nuevos emprendimientos mineros como es el litio, hicieron que el Estado promoviera el Belgrano Cargas, pero con el mismo criterio con el que lo hicieron los privados, se los promovió para llevar todas nuestras riquezas hacia los puertos del Paraná.

¿Y con qué mecanismos se lo promovió?  En el periodo del 2017 el Estado compra 3.500 vagones y 107 locomotoras a China. Es decir, un país que podría producir, desde ya los vagones, pero que produjo también locomotoras tuvo que importar todo esto de China en detrimento de la producción y desarrollo nacional.

De Renzis: Néstor Kirchner en la campaña dijo que iba a reabrir Tafi Viejo y después Cristina terminó comprando los vagones a China.

Arnoldo Gómez: Estos convenios continúan porque a fin de año, el 12 de diciembre, se ratificaron.

De Renzis: Además hay que pensar que los rusos están interesados en el tema ferroviario y de una salida a un puerto del Paraná que hace rato le vienen pidiendo a la Argentina. O sea, no son cosas que ocurren porque sí. Están con la misma mentalidad que usaron los ingleses en su momento, ahora por otros países.

Arnoldo Gómez: Ese es un gran tema ahora que cierran las concesiones, un tema es recuperar la soberanía del Estado y otro tema es qué proyecto tenemos para esta red ferroviaria, porque el trazado es aquel trazado de ingleses y franceses que es el embudo hacia el puerto para extraer las riquezas.

De Renzis: Hacia todos los puertos, todos los ferrocarriles terminaban en los puertos, ahora la Argentina necesitaría un ferrocarril a lo largo y uno transversal que es lo que no tiene.

Arnoldo Gómez: Necesitaría un ferrocarril a lo largo de la ruta 40. El tema es no solo recuperar las concesiones para tener una política de Estado sino discutir qué proyecto y qué política de Estado.

De Renzis: Primero tenemos que discutir qué país queremos porque cuando vos discutís una parte del país podés encontrar a quienes te entiendan, pero si toda la política no lo engloba estamos en un problema.

Arnoldo Gómez: Son buenas situaciones para discutir un proyecto nacional de una Argentina autónoma que se pueda autoabastecer, desarrollar toda su potencia y no tener estas desgracias sociales en las que vivimos.

De Renzis: Pasa lo mismo con los barcos, tenemos 11 posibilidades de construir barcos en astilleros privados, un astillero nacional y no lo hacemos.  Y los barcos de pesca que están en Mar del Plata, absolutamente obsoletos, cuando se compra un barco resulta que se lo compran a los gallegos, que son justamente los que están pescando en aguas argentinas y llevándose las riquezas. Ahora ¿no podemos hacer esos barcos aquí?

Arnoldo Gómez: Por supuesto, lo pudimos hacer y lo podemos recuperar.

De Renzis: Estamos en un problema, no se trata de querer sino de poder, y no. Se trata de querer hacer porque si vos queres, podes hacerlo, seguro porque ya lo hicimos.

Arnoldo Gómez: Y todo eso está potencialmente y se puede recuperar, por ejemplo, yo daba las cifras de kilómetros de vías, desde ya que la mayoría están anuladas, pero ahí están.

De Renzis:  Cuando Perón compró los ferrocarriles eran 44 mil kilómetros de vías, empezó Acevedo con el Plan Larkin en la época de Frondizi y siguieron todos, terminó Menem con “un ramal que para, cierra” y terminó como hemos terminado en el achique general. Yo creo que a eso hay que sumarle el desastre que se hicieron con las vías y los ferrocarriles porque se llevaron los durmientes, se llevaron las maderas de las estaciones, si vas a los hoteles del norte vas a encontrar gran parte de ese material ferroviario que los usaron. Se robaron el material ferroviario porque estaban abandonados.

Arnoldo Gómez: De 28 mil kilómetros de vías concesionadas que era lo que quedaba en pie de los 44 mil  de los que hablas, hoy funcionan 18 mil.

De Renzis: De los 44 mil que había comprado Perón se llegaron a poner 6 mil más, y desapareció todo.

Arnoldo Gómez: Ahí viene la idea de desarrollo que empujó Estados Unidos con la famosa construcción de la Panamericana y que acá el desarrollismo planteó “hacemos rutas, hacemos rutas” para un país que tiene el 17% de su transporte solamente en ferrocarril y el resto tiene que hacerlo en camiones.

De Renzis: Ya que dijiste Panamericana. ¿Quién la construyó? La familia Macri. ¿A quiénes contrataban? A paraguayos y bolivianos para tenerlos debajo del contrato de trabajo que correspondían y cuando los dejaron sin trabajo fueron los pobladores casi originales de la villa 31.